La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Iglesias será líder de Podemos "el tiempo que toque" e interlocutor de Sánchez aunque Díaz lo sea en el Gobierno

infoLibre

La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han asumido este miércoles sus nuevas responsabilidades con multitud de elogios a la trayectoria política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, informa Europa Press. Concretamente, han loado su papel para impulsar el escudo social ante la crisis del covid-19, los Presupuestos Generales del Estado o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, pese a toparse con el "ruido y la furia" de los que están "anclados" en el "inmovilismo" y la "parálisis".

Así lo han indicado ambas durante el acto protocolario de traspaso de las carteras, que asumen las competencias de Iglesias tras su renuncia a sus cargos para ser candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Junto a Iglesias también han participado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero, su homóloga en Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Díaz ha querido dar las gracias al vicepresidente saliente por su trabajo "contra viento y marea" para desplegar el escudo social o el Ingreso Mínimo Vital, y ha asegurado que le tendrán "siempre presente". Mientras, Belarra ha subrayado que si a alguien "se lo han puesto difícil" para ser vicepresidente es precisamente a Iglesias, quien es una persona "intelectualmente extraordinaria", con principios éticos "muy arraigados" y que deja el Gobierno para "dar la batalla clave" en Madrid a los "enemigos de la democracia".

Por su parte, Iglesias ha advertido de que "la polarización no tiene nada que ver con las declaraciones de dirigentes políticos sino con la desigualdad". "Últimamente se habla mucho de polarización pero la verdadera polarización no tiene nada que ver con las declaraciones de dirigentes políticos sino con la desigualdad", ha subrayado durante su intervención .

Según ha precisado Iglesias, "polarización es que el 1% de la población acumule tanta riqueza como el 80% restante; polarización es que familias no puedan acceder a una vivienda al tiempo que bancos y fondos buitre acumulan millares de pisos vacíos". Asimismo, ha continuado diciendo que "la polarización la generan los desahucios, los cortes de suministro y la precariedad laboral, la polarización la generan los intereses de una minoría muy poderosa que trata de imponerse al interés general".

Seguirá como secretario general de Podemos "el tiempo que toque"

Previamente, en una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha remarcado que seguirá como secretario general del Podemos "el tiempo que toque" y continuará manteniendo interlocución con su homólogo en el PSOE y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque el diálogo a nivel del Ejecutivo recaerá en la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. Además, ha detallado que Unidas Podemos entra en una fase de "liderazgos colectivos" con una "coralidad" que le va a "sentar muy bien" a su espacio político, frente a la etapa más personalista que ha encarnado él hasta la fecha.

Concretamente, Iglesias ha destacado que ha tejido en su paso en el Gobierno una "confianza especial" con Sánchez y una relación de aprecio que puede servir para resolver determinadas situaciones políticas, si bien ha especificado que hay "liderazgos claros" de Unidas Podemos dentro del Gobierno que "no van a permitir" que se mueva "ni una coma" del acuerdo de coalición. Específicamente ha subrayado que el liderazgo "estatal" y dentro del Ejecutivo lo ostentará la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Se ha construido un liderazgo colectivo. Soy el secretario general de Podemos pero tenemos una vicepresidenta, varios ministros, y le va a sentar muy bien al espacio una coralidad que nos va a hacer mucho mas fuerte y más competitivos a nivel electoral", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Preguntado sobre si antes había una fase más personalista, el exvicepresidente ha respondido afirmativamente para añadir que ese factor, en el pasado, ha sido "condición de posibilidad" para "muchos avances" en la formación política, aunque ya ha llegado el momento de emprender estos cambios que generan "enorme ilusión" por medio del equipo encabezado por Díaz junto a las ministras Irene Montero e Ione Belarra. "Yo creo que Yolanda Díaz va a ser la próxima presidenta del Gobierno y va a llevar a Unidas Podemos más lejos de lo que lo he hecho yo", ha enfatizado Iglesias para reiterar que ahora su papel es "más útil" como cabeza de lista a los comicios madrileños.

Yolanda Díaz: "No aceptamos ya más brechas, ni más machismo"

Díaz, que ha estado arropada por su equipo en el Ministerio de Trabajo, su familia y por los agentes sociales, entre otros, ha agradecido a los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, su compromiso, "generosidad" y esfuerzo en el diálogo social y con la búsqueda de acuerdos. Asimismo, Díaz ha aprovechado su intervención para señalar que si España moderniza su mercado laboral, conseguirá a su vez modernizar y transformar su economía, un compromiso que el Gobierno "está decidido a hacer", aunque de la mano del diálogo social.

La ministra, que ha citado en su discurso a Saramago y a Rosalía de Castro y que en algunos momentos ha utilizado el gallego para dirigirse al auditorio, ha tendido la mano a los trabajadores, a los jóvenes, a las personas vulnerables y a las mujeres. "No aceptamos ya más brechas, ni más machismo", ha declarado la nueva vicepresidenta, quien ha puesto en valor el hecho de que cuatro mujeres sean las que vayan a desempeñar ahora las cuatro vicepresidencias del Gobierno de Pedro Sánchez.

La Audiencia Nacional considera que el cese de Pérez de los Cobos es "ilegal" y ordena el reingreso en su puesto

La Audiencia Nacional considera que el cese de Pérez de los Cobos es "ilegal" y ordena el reingreso en su puesto

Belarra seguirá trabajando para mejorar el IMV

Por su parte, la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha comprometido a seguir mejorando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a continuar trabajando en el plan de choque en Dependencia, entre otros asuntos. Así lo ha indicado tras recibir la cartera de manos de Pablo Iglesias.

"A partir de ahora, quienes nos quedamos nos vamos a esforzar al máximo para que las ambiciosas tareas pendientes lleguen a buen puerto, desde la aprobación de la ley vivienda de la que somos coproponentes, a las mejoras pendientes en ese nuevo derecho social que peleaste sin descanso, el Ingreso Mínimo Vital, pasando por el plan de choque en dependencia, la estrategia de desarrollo sostenible o la primera ley contra todas las formas de violencia a la infancia", ha enumerado Belarra.

Más sobre este tema
stats