X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El PSOE reduce la autocrítica por el 4M a errores de comunicación y a una oposición responsable a Ayuso

  • Ábalos señala que los socialistas "asumen colectivamente" todas las responsabilidades
  • Las dimisiones se circunscriben al PSM: José Manuel Franco deja la Secretaría General y Ángel Gabilondo no recogerá el acta
  • El PSOE abre expediente de expulsión a Redondo y Leguina por su apoyo a Ayuso

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 06/05/2021 a las 22:00 Actualizada el 07/05/2021 a las 10:08
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos (d), durante la Reunión semipresencial de la Ejecutiva Federal del PSOE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos (d), durante la Reunión semipresencial de la Ejecutiva Federal del PSOE

Pedro Sánchez presidió este jueves en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz la reunión de la Ejecutiva convocada por el partido para analizar los resultados de las elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid y convocar las primarias en Andalucía, que se celebrarán el 13 de junio. En su intervención ante la plana mayor de la formación, el jefe del Ejecutivo admitió que se habían cometido "errores" en la estrategia de campaña, que, a su vez, se sumaban a las carencias que viene arrastrando la federación madrileña, en la que él milita. También consideró que en el sentido de voto del pasado martes también ha influido el cansancio por la pandemia y la polarización de la campaña.

Tras la reunión, de más de dos horas de duración, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, señalaba, a puerta cerrada, que el partido no había puesto "paños calientes" a la "derrota" madrileña. Pero, a renglón seguido, añadía que "es cierto" que " jamás" se había vivido "sejemante clima de crispación". Y que intentar "extrapolar" lo ocurrido en Madrid con lo que puede ocurrir en otras partes de España es "intentar confundir los deseos con la realidad".

El dirigente socialista apuntó a errores de comunicación y de estrategia como principales causas de que el PSOE madrileño haya anotado su peor resultado en la historia electoral de la Comunidad de Madrid, pasando de 37 a 24 diputados y quedando tercera fuerza, tras el Partido Popular y Más Madrid. En lo relacionado con la estrategia fue más concreto y subrayó que el PSOE no había hecho una oposición de desgaste a Isabel Díaz Ayuso por lealtad. "No hemos aprovechado eso", dijo.

Preguntado por la asunción de responsabilidades, el secretario de Organización de los socialistas mantuvo que en el partido se asumen "colectivamente", que no hay "ningún problema". La cuestión concreta ponía el foco en una de las críticas más extendidas en el PSM, la de que la Moncloa había dirigido la campaña, desde la estratregia a las listas y que el margen que se había dado a los equipos que llevan años trabajando sobre el terreno había sido mínimo.

Adiós a José Manuel Franco y a Gabilondo

Pese a que Ábalos habló de una asunción de responsabilidades "colectiva", hasta la fecha esta sólo se circunscribe al PSM. Casi al mismo tiempo que comenzaba la reunión de la Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez, el secretario general del PSM, José Manuel Franco, dimitía de sus funciones. A esta marcha se sumaba la de Ángel Gabilondo. El propio Ábalos confirmaba que el que fuera número uno del PSM el pasado 4M no iba a recoger su acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

Tanto Ábalos, en rueda de prensa, como Sánchez en su intervención ante la Ejecutiva, hicieron hincapié en que la derrota en Madrid no altera los planes del PSOE de agotar la legislatura. Ni la agenda de prioridades. El presidente del Gobierno mantuvo que habrá elecciones de nuevo en Madrid antes de que haya elecciones generales, intentando despejar todas las dudas sobre un adelanto electoral. Y defendió que el partido tire de ministros para las candidaturas autonómicas, en lo que fue interpretado por muchos de los asistentes como una respuesta a todos aquellos que en las últimas semanas se han quejado de que desde la Moncloa se haya intervenido en la campaña madrileña.

"No somos de la cultura del desprecio a los que han intentado apartar con o sin éxito", dijo Ábalos sobre la misma cuestión.

Hasta la celebración del congreso regional de final de año, el PSM será conducido por una gestora.

Andalucía, el 13 de junio

En lo que respecta a Andalucía, Ábalos, informó de que la Ejecutiva Federal había aprobado abrir ya el proceso de primarias para elegir el 13 de junio a su candidato a la Junta. Una forma, dijo, de estar listos por si el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), tiene la "tentación" de "forzar anticipadamente" estas elecciones, previstas, en principio, para diciembre de 2022.

Expedientes de expulsión a Redondo Terreros y Leguina

En la misma reunión se decidió abrir un expediente de expulsión contra el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros y el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina por haber acompañado a la candidata del PP en la campaña madrileña.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Tonimar Tonimar 07/05/21 21:21

    Creo que a Sánchez y Ábalos les hace falta un buen hervor, han fracasado entre otras cosas por el candidato presentado, a parte de otras pifias cometidas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MSNZ MSNZ 07/05/21 15:50

    Sr. Sánchez: después de ver los resultados que el PSOE a obtenido en la Comunidad de Madrid, no le “augurio” un buen futuro.

    Su socio con el cual acordó llevar a cabo ciertos proyectos, este a tomado la decisión de apartarse completamente de la política al ver que dichos acuerdos no se han llevado ninguno a la práctica.
    Ahora al no contar con el apoyo de su socio, ¿qué es lo que en lo sucesivo piensa hacer? Aparte de abrir expediente de expulsión a Redondo y Leguina por apoyar a Ayuso.

    Todavía tiene tiempo de “enmendar” por la situación que está pasando en el PSOE, en la que usted es la cabeza visible, y en la que recae toda la responsabilidad, es por lo que es el momento de que tome cartas en los asuntos que tenían programado llevar a cabo, y que la ciudadanía más “vulnerable” es la que lo está padeciendo.

    Las personas vulnerables son aquellas que tienen un entorno personal, familiar o relacional y socioeconómico debilitado y, como consecuencia de ello, tiene una situación de riesgo que podría desencadenar un proceso de exclusión social.

    La población en España es 46,94 millones, un 22,3% = 10.467.620 de españoles reconoce estar en una situación mala o muy mala, por lo que Sr. Sánchez no cuente en las próximas elecciones con el voto de los millones de ciudadanos que hago mención.

    Por lo que lo próximo que debe llevar a cabo es satisfacer a la demanda que le están pidiendo esos 10.467.620 millones de la población española a la que tiene que satisfacer.

    Y de una vez por todas se olviden de seguir favoreciendo a los 36.472.380 millones que viven bien y muy bien.

    Así que Sr. Sánchez al loro, y no lo deje de un día para otro, lo aborde con urgencia ya que el tiempo no corre a su favor.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Irenepaz Irenepaz 07/05/21 20:50

      Usted se imagina gobernando Ayuso o Casado.
      Le preguntó estaremos mejor?
      España tiene ahora mismo unos políticos poco solventes.
      Desde luego el PP siempre gobierna para los suyos. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Irenepaz Irenepaz 07/05/21 20:50

      Usted se imagina gobernando Ayuso o Casado.
      Le preguntó estaremos mejor?
      España tiene ahora mismo unos políticos poco solventes.
      Desde luego el PP siempre gobierna para los suyos. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • leondebarro leondebarro 07/05/21 13:38

    El partido en el gobierno (PSOE), si quiere continuar gobernando tiene que poner los pies en el suelo e iniciar a gobernar pensando en los problemas que en el día a día tiene la población en general y a todo lo demás, no olvidarlo, dejar de darle altavoz (posible republica, muertos en la guerra civil. etc) y enfocar los altavoces a, como he dicho, el día a día.
    En las elecciones de Madrid se confundieron de principio a fin y si no son capaces de ver lo verdaderamente urgente y poner los remedios para solucionarlo en las próximas elecciones lo pagaran muy caro. Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Chuchi1 Chuchi1 07/05/21 12:12

    Autocrítica y justificación igual a oxímoron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lofer lofer 07/05/21 12:04

    Según el titular del artículo deberían caer no solo Franco y Gabilondo, sino también Pedro Sánchez y toda la dirección.

    Ahora resulta que el PSOE, según muchos comentarios, no es de izquierdas, Por favor señores!! un poquito de serenidad. O hay que tan de izquierdas como Podemos para que nos vaya también como a ellos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • GRINGO GRINGO 07/05/21 14:05

      Ser de "izquierdas" no es apropiarse de las siglas "S de socialista y O de Obrero", pero practicar políticas contrarias a los intereses de esos obreros.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

    • acracio acracio 07/05/21 13:39

      PODEMOS está a años luz a la izquierda de un PSOE de centro liberal y torpedea, de otra manera más sibilina, las acciones de UPodemos: ni aprueba la derogación de la reforma laboral, ni la ley para bajar los alquileres, ni ley para gravar viviendas vacías a grandes propietarios... Todo ello, para desilusionar a los votantes de UPodemos y recuperarlos para volver al bipartidismo monárquico que tan bien les fue durante 40 años.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      14

  • Fernandos Fernandos 07/05/21 11:49

    No hay forma de entender que PSOE tenga dentro de sus filas semejantes esperpentos, que no suman y que llavan toda la vida viviendo del cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Zutoia Zutoia 07/05/21 10:49

    ¿Pero es que nadie va a pedir responsabilidades al "ideologo" y responsable de la campaña Ivàn Redondo? Iván Redondo tras este batacazo debería ser cesado de inmediato. Recuerdo una vez más que este mercenario de la política fue asesor de Xavier García Albiol y de Antonio Basagoiti, ambos de la derecha más radical dentro del PP. También ejerció con rango de consejero con otra buena prenda del PP José Antonio Monago en la Junta de Extremadura. Lo lógico desde un principio debiera haber sido no fichar este tipo de mercenarios. Tampoco debieran eludir responsabilidades quienes han permitido esta campaña ya que se estaba viendo que el rumbo no era el acertado. Eso lo veíamos y comentábamos quienes no somos profesionales de la política. Sin embargo los gurús del PSOE no tuvieron la suficiente cintura para rectificar sobre la marcha y centrar el discurso en las necesidades sociales aunque ha habido tiempo de sobra para ello. Me niego a creer haya tan poca inteligencia en los dirigentes políticos del PSOE si no más bien que dentro de esos dirigentes haya quien crea que "cuanto peor mejor" para volver a recuperar antiguas cotas de poder la vieja guardia del PSOE. Seguro se habrán alegrado del naufragio. Hasta que a todos ellos no se les barra del partido el futuro no será nada halagüeño y el socialismo habrá perdido sus raíces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • Daciana Daciana 08/05/21 12:30

      Estoy de acuerdo. Ya es la segunda vez que Iván Redondo la pifia. Un partido de izquierdas relativa como creo que es el actual PSOE no puede dirigirse solo por marketing electoral

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Irenepaz Irenepaz 07/05/21 20:59

      A ver en las democracias, los representas políticos la elegimos los ciudadanos.
      Que tristeza me produce que nos tengan que decir los políticos que papeleta tenemos que echar a las urnas.
      Donde está nuestra responsabilidad personal?
      Si no gobierna Sánchez, nos gobernará el PP y ya sabemos cuál es su programa ( de televisión) .Ánimo a los ciudadanos a colaborar con la opción menos mala.
      Gracias a los gobiernos socialistas tenemos, aborto, divorcio, y algunos avances importantes en libertades

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • NUORGOMA NUORGOMA 07/05/21 10:46

    No vale con que dimitan Franco y Gabilondo y se expulse del partido a Leguina, quien por cierto ha dicho que volverá al partido cuando echen a Sánchez, si no que tienen que echar del partido a todos los que como Leguina han conspirado contra el PSOE, incluyendo, claro está, al jefe de los GAL, tampoco estaría de más que se prescindiese de Ivan Redondo tras la paliza sufrida ante Miguel Angel Rodríguez, si quieren paños calientes la cosa irá a peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • GRINGO GRINGO 07/05/21 10:26

    Hace unos meses, no estoy seguro, creo que era Zarzalejos el que denominaba al PSOE, "como un partido cohesionado"...., pues que Santa Lucía le conserve la vista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Zutoia Zutoia 07/05/21 17:42

      Cuando los halagos vienen de gente tan vinculada a la derecha como Zarzalejos lo primero que hay que pensar es que algo estará haciendo mal el PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Pelias Pelias 07/05/21 10:12

    Según parece el sr. Franco hizo en todo momento lo que le ordenaban desde arriba: callarse ante la Ayuso, tragarse al Gabilondo y su discurso,... seguir los raíles que le marcaban. Es normal y bueno que se marche avergonzado ante el fracaso, si solo servía como marioneta. El sr. Gabilondo ya hemos visto lo que ha dado de sí durante su etapa de opsosición: nada de nada de nada, aunque posiblemente sea tan buena persona y listo como dicen. No entro en eso. Pues bien también se marcha. Muy bien. Aunque posiblemente si tan iisto y buena persona era, debería haberse dado cuenta de su incapacidad para desempeñar lo que se le pedía y haberse marchado antes.

    Ahora bien los responsables del fracaso del PsoE en Madrid no creo que hayan sido solo ni principalmente ellos, sino otros y otras que siguen impartiendo doctrina como si nada. Pues como sigan así, señoras y señores sociatas, el próximo batacazo va a ser morrocotudo. ¡Y se les avisó con tiempo de múltiples maneras! ¡Qué visión tan inútil! Corrijan el punto de mira, por favor. Dejen de hacer política de derechas y recuperen la sensatez, si aun queda alguien entre ustedes capaz de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



Lo más...
 
Opinión