minuto a minuto

Directo | Zapatero defiende los indultos a los presos aunque sea "difícil" y acusen a Sánchez de "traición a España"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto sobre cooperación en la lucha antiterrorista entre España y Francia, el pasado lunes en Moncloa (Madrid).

Tres años y medio después de la entrada en prisión de los líderes independentistas catalanes, el debate sobre sus indultos vuelve a marcar la agenda política tras el informe del Supremo que rechaza indultar a los presos porque no están arrepentidos y han manifestado su voluntad de reincidir. Asimismo, la jornada política también estará protagonizada por la aprobación de la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a partir de las 16.30 horas, después de que el Gobierno alcanzara un acuerdo in extremis con los agentes sociales.

Las comunidades autónomas notificaron este miércoles al Ministerio de Sanidad 5.007 casos y 54 muertes, mientras la incidencia baja ligeramente a 126. Además, cuando se cumplen 5 meses del inicio de la vacunación contra el covid, un total de 8.434.233 personas han recibido ya la pauta completa, un 17,8% de la población española. Además, un total de 17.187.731 personas han recibido al menos una dosis, el 36,2% de los españoles.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

15.00. La Comunidad de Madrid asegura que "se ha anticipado" a cada situación epidemiológica y lidera la "excelencia" sanitaria. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que la región "se ha anticipado" a cada situación epidemiológica y que lidera la "excelencia" sanitaria en diversos ranking. En la clausura de la presentación del Observatorio de la Salud por parte del Círculo de Sanidad, Escudero ha ensalzado la apuesta de la Comunidad de Madrid de realizar un control "más preciso" de casos de coronavirus a través de las zonas básicas de salud y de un sistema de análisis de la presencia del covid-19 en las aguas residuales. De la misma forma, ha indicado que la Comunidad fue la primera comunidad autónoma en España en adquirir test de antígenos, que por su rapidez cambiaron el desarrollo de la pandemia. "Cada uno de esos pasos asistenciales evidencia el completo cambio de nuestro sistema, una transformación que ahora debe consolidarse", ha señalado.

14.55. La ANC critica los indultos porque desarmarían al independentismo y no afectarían a lo huidos. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este jueves que si el Gobierno concede los indultos a los presos del 1-O no sería "ningún éxito" porque, a su juicio, políticamente desarmarían al independentismo y tendrían consecuencias a nivel internacional. "De hecho, serían una decisión política inteligente del Gobierno español contra el independentismo. No sólo porque quedarían fuera de estos los exiliados y los 3.000 represaliados, sino porque políticamente nos desarmarían e internacionalmente son nefastos", ha sostenido en diversos mensajes en su cuenta de Twitter recogidos por Europa Press.

14.45. Odón Elorza alerta del riesgo de los indultos y exige que el Gobierno lo explique "con claridad" en el Congreso. El diputado del PSOE por Gipuzkoa y miembro de la Ejecutiva, Odón Elorza, ha alertado este jueves de los riesgos que, a su juicio, supone conceder los indultos a los independentistas condenados por el procés, sobre todo si hay "dudas" de que volverían a "romper la ley y atacar al Estado de Derecho". Por ello, ha pedido al Gobierno que acuda al Congreso a explicar su posición "con claridad". Así lo ha puesto de manifiesto en una serie de mensajes que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, en los que también ha reprochado a los independentistas su actitud, y les ha pedido "colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida".

14.40. Campo insiste en que hay que ver los indultos con "naturalidad": "No nos tiene que asustar". El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido este jueves en el Senado en la necesidad de ver los indultos con "naturalidad" y que "no nos tiene que asustar". Campo ha subrayado que el indulto debería verse con "naturalidad" porque "está en nuestro ordenamiento jurídico". "No nos tiene que asustar. Esto no es una pelea del Ejecutivo contra el Poder Judicial", ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, donde ha acudido para exponer su plan Justicia 2030.

14.05. Puig advierte que generar "confrontación" con los indultos complicaría la salida de la crisis. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido este jueves que "una deriva de mayor confrontación y bipolaridad de la sociedad española" en torno a los indultos a los presos del 'procés' afectaría a la salida de la crisis. En todo caso, el también líder del PSPV ha sostenido que el Gobierno "tiene que analizar la situación política" y ha recordado que concederlos o no entra dentro de su competencia. "No hay otra vía que la de la cooperación, el diálogo y el reencuentro", ha insistido en rueda de prensa, preguntado por el rechazo del expresidente socialista Felipe González a indultar a los independentistas "en estas condiciones" después de que el Tribunal Supremo se mostrara contrario porque no hay arrepentimiento.

14.00. El TSJ de Castilla y León rechaza la solicitud de la Junta de limitar reuniones a seis personas entre la 1 y las 6. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rechazado la medida solicitada por la Junta para poder limitar las reuniones a seis personas entre la 1 y las 6 horas tanto en espacios públicos como privados. La Sala argumenta que "la medida se establece para su aplicación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma cuya incidencia acumulada se encuentra en un nivel de riesgo medio y, a la vez, se expone que la situación epidemiológica en la Comunidad es muy diversa". En este sentido, la Sala entiende que "no se justifica en modo alguno los motivos por los que existiendo estas notorias e importantes diferencias en cuanto a la incidencia de la enfermedad entre unas y otras provincias la medida se pretende generalizar a todas ellas sin distinción".

13.55. Zapatero defiende los indultos y dice que también fue difícil la negociación con ETA y la ley de matrimonio homosexual. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este jueves que el presidente Pedro Sánchez debería indultar a los independentistas condenados por el procés aunque sea "difícil" y le acusen de "traición a España", porque también lo fueron otras "decisiones importantes" que él tuvo que tomar cuando gobernaba, como la ley del matrimonio homosexual o la negociación con ETA, y que después se demostraron, a su juicio, beneficiosas. "Esta decisión puede ayudar de manera significativa a lo que todos los españoles queremos, que es que las cosas estén mejor entre Cataluña y el resto de España, que el independentismo pierda fuerza y que el diálogo se recupere", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación. Por este motivo, Rodríguez Zapatero ha rechazado las críticas del también expresidente Felipe González sobre este asunto.

13.47. Cs pide a Bruselas que frene el indulto a los líderes del 'procés'. Ciudadanos ha pedido en una carta a la Comisión Europea que responda ante la posible concesión del indulto por parte del Gobierno a los líderes del procés, como hizo en Rumanía en 2017 cuando criticó los planes gubernamentales para indultar a implicados en delitos de corrupción. En una misiva dirigida a la vicepresidenta de Valores, Vera Jourova, y los comisarios de Interior y Justicia, la eurodiputada naranja, Maite Pagazaurtundua, ha pedido que el Ejecutivo comunitario preste atención a los pasos del Gobierno de Pedro Sánchez con los presos del procés independentista, una "nueva deriva" del Estado de derecho en el país que se produce en contra de la opinión del Tribunal Supremo y la Fiscalía. Ciudadanos asegura que la maniobra "favorecería abiertamente al partido en el Gobierno" facilitando su mayoría parlamentaria en el Congreso, "lo que podría llegar a ser una suerte de autoindulto contrario a la ley".

13.40. Ayuso vaticina un futuro prometedor para Madrid en el que se vivirá una "revolución solo asimilable a la Movida". La presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hincapié en que Madrid "se está convirtiendo en el epicentro de los acontecimientos internacionales más relevantes" lo que es "una oportunidad y sienta las bases para un futuro prometedor" donde se vivirá una "auténtica revolución" que solo es asimilable "a la Movida en los años 80". Dicha revolución, para la dirigente madrileña, "ahora se va a trasladar no solo a la cultura, sino al deporte, a la empresa, a los estudiantes, a las artes y a todos los órdenes de la vida". "Llegan los mejores años para Madrid", ha lanzado, en la presentación de la Copa Davis, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

13.25. Ábalos reivindica la "potestad del ejecutivo" en los indultos y acusa al PP de cobardía. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reivindicado la "potestad del ejecutivo" en los indultos a los presos del procés y ha incidido en que "es el momento de la audacia y el valor". "La cobardía, el no asumir responsabilidades o no tener una visión larga de futuro es lo que hizo el PP anterior y es lo que nos toca encarar y gestionar a este Gobierno", ha espetado, para añadir que se trata de un problema "político" y "no judicial". "Llega el momento de encarar los problemas que tenemos", ha afirmado el ministro y secretario general del PSOE en declaraciones a los medios tras su reunión con el alcalde de l'Alcora (Castellón). "Pese a que la pandemia invirtió el orden de prioridades, ese problema lo teníamos de antes", ha añadido.

13.10. Campo contesta al PP que su 'plan b' tras el estado de alarma estaba "poco trabajado": "Es bastante infumable". El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha contestado al PP que su alternativa jurídica al estado de alarma, el denominado plan b, estaba, a su juicio, "poco trabajado". En concreto, el portavoz del PP en esta Comisión, Fernando de Rosa, ha arremetido contra Campo al considerar que "se plegó a las tesis" de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por rechazar acometer una reforma legislativa que diera seguridad jurídica tras el estado de alarma.  Ante esto, Campo ha replicado a los conservadores que su plan b sobre el estado de la postpandemia "estaba poco trabajado" y que es "bastante infumable". "Pero no pasa nada, entre todos podremos buscar soluciones", ha añadido el ministro.

13.00. Casado exige un Pleno en el Congreso para que Sánchez informe de los indultos: "No permitiré este atropello a la Nación". El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este jueves la convocatoria de un Pleno monográfico en el Congreso para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informe del "autoindulto" a los líderes del procés con el que, a su juicio, busca "seguir" en el Palacio de la Moncloa. Dicho esto, ha subrayado que su partido no permitirá "este atropello" a la Constitución, la Justicia y la Nación. Casado ha realizado esta petición un día después de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado en contra de la concesión de cualquier forma de indulto —total o parcial— a los doce condenados por el procés. El líder del primer partido de la oposición ha subrayado que el alto tribunal considera que es "inaceptable" conceder esos indultos "ante una actitud antidemocrática", al tiempo que "pulveriza la convivencia".

12.45. Aragonès avisa de que el Govern "no renunciará a sus objetivos" de referéndum y amnistía. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este jueves de que el Govern "no renunciará a sus objetivos políticos" de lograr un referéndum de autodeterminación y una ley de amnistía, y ha insistido en que estas serán las dos propuestas que llevará a la mesa de diálogo con el Gobierno central. Lo ha dicho en la comparecencia tras reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y después de que el Congreso haya rechazado este mismo jueves con los votos del PSOE, PP, Vox y Cs una moción de la CUP, con el apoyo de Unidas Podemos, que pedía que en la mesa de diálogo se hable de referéndum y amnistía.

12.37. Susana Díaz, sobre posible indulto a presos del 'procés': "Es una competencia del Gobierno, es el que tiene que decidir". La presidenta del Grupo del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, ha manifestado este jueves, sobre la posibilidad de que el Gobierno indulte a los presos independentistas del procés, que es una "competencia" del Ejecutivo nacional, que es el que tiene que "decidir". "Es una competencia del Gobierno, que es el que tiene que meditar y decidir", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento.

12.30. PP, Cs y Vox aprovechan la intervención de Campo en el Senado para pedirle reconsiderar los indultos tras escuchar al TS. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han aprovechado la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la Comisión de Justicia del Senado para pedirle que escuche el informe del Tribunal Supremo en el que este órgano se muestra contrario a conceder los indultos a los presos del procés y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconsidere su posición. "Acepte el informe del Tribunal Supremo, de esta manera se eviten las crisis constituyentes", ha subrayado el senador del PP, que a su vez, ha pedido al ministro que renuncie a reformar los delitos de sedición y rebelión.

12.25. Page y Vara encabezan las críticas dentro del PSOE contra los posibles indultos a los independentistas. El giro que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al abrir la puerta a los indultos para los doce condenados por el procés, ha comenzado a generar malestar dentro del PSOE, empezando por los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, que se han mostrado ya muy críticos ante esta posibilidad. Las advertencias de Page y Vara llegan después de que el Tribunal Supremo se haya posicionado también en contra de esos posibles indultos, y se suman además al rechazo planteado ya con anterioridad por otros barones, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, y al cuestionamiento que este miércoles realizó el expresidente del Gobierno Felipe González. Todos ellos han puesto el foco, principalmente, en el hecho de que los políticos independentistas presos no hayan mostrado siquiera arrependimiento, y han advertido de que nada garantiza que no vuelvan a incumplir las leyes que ya quebrantaron cuando organizaron la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017.

12.05. García Egea avisa a Vox que "se equivoca" al tratar de "bloquear" al Gobierno andaluz y que la gente puede "castigarle". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves a Vox que "se equivoca" al tratar de "bloquear" la labor legislativa del Gobierno andaluz liderado por Juanma Moreno, al tiempo que le ha advertido de que los ciudadanos van a "castigar" a los partidos que "entorpezcan" el crecimiento de las regiones en las que se crea empleo. Así se ha pronunciado un día después de que Vox haya dejado caer en el Parlamento andaluz la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista), uno de los proyectos estrella del Ejecutivo regional. La ley no superó el debate de totalidad debido a la abstención de Vox en la votación de la enmienda a la totalidad planteada por Adelante Andalucía al texto normativo y que fue apoyada por el PSOE-A y los diputados no adscritos. Al ser preguntado si esta situación evidencia una ruptura del PP y Vox en Andalucía y puede provocar un adelanto de las elecciones, García Egea ha señalado que los andaluces "pueden estar tranquilos" porque "existen mecanismos para mantener la estabilidad de la legislatura a pesar de que existan partidos que quieran torpedearla".

11.35. Campo asegura que "nunca" invocó un cambio de la Constitución cuando habló de "crisis constituyente". El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este jueves en el Senado que "nunca" invocó un cambio del texto constitucional cuando habló de "crisis constituyente" durante una intervención en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio" y ha criticado al PP por reclamar su comparecencia por esa expresión. "Señorías, nadie pudo interpretar o nunca debió interpretar mis palabras como que estaba invocando un cambio de nuestro texto constitucional", ha señalado. Campo ha explicado que en aquella intervención en el Congreso se refería a la pandemia como un "factor de aceleración" que ha servido para "identificar con más claridad" los problemas y las posibilidades de acción del Ejecutivo. "A estos factores de cambio me refería cuando hace unos meses hablé de crisis constituyente, un tipo de crisis que impulsa cambios constructivos y que tenemos que saber interpretar y liderar", ha dicho.

11.20. El BNG censura al Supremo por "antidemocrático" y recuerda que sí apoyó indultar a "auténticos golpistas" como Tejero. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha cargado este jueves contra el Tribunal Supremo por defender, a su juicio, "criterios antidemócraticos" y no mantener la "neutralidad política" y le ha afeado que rechace los indultos a los condenados por el procés cuando, en su día, sí defendió indultar a "verdaderos golpistas" como Antonio Tejero, "que entró disparando en el Congreso". En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rego ha insistido en que los problemas políticos siempre se "enquistan" cuando se abordan por la vía judicial y ha defendido el diálogo y el respecto a la "voluntad democrática de los pueblos" para afrontar el existente en Cataluña. "Lo lógico es que se produzcan esos indultos", ha comentado, si bien, ha dejado claro que apoyan la reivindicación de los independentistas catalanes de aplicar una amnistía y convocar un referéndum de autodeterminación.

11.05. Salvador Illa avala los indultos por estar dentro del Estado de derecho y porque "ayudan al reencuentro". El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados: "Todo lo que dentro del Estado de derecho ayude al reencuentro, me parece muy oportuno". "La gran lección es que, fuera del Estado de derecho, nada sirve para nada más que para deteriorar la convivencia y generar un lío competencial y jurídico que genera caos", ha dicho en una entrevista en Ser Cataluña recogida por Europa Press. Sobre el informe del Tribunal Supremo (TS) contrario a los indultos, ha admitido que no le ha sorprendido, y ha recordado que es preceptivo pero no vinculante, ya que la decisión corresponde al Consejo de Ministros y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tengo plena confianza en la decisión que se tome".

10.55. Celáa, preguntada por los indultos, apuesta por "incorporar a Cataluña al marco constitucional y evitar la ruptura". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha apostado este jueves por "avanzar hacia la convivencia" en Cataluña y por "intentar verdaderamente incorporar" a la comunidad autónoma "de manera natural al marco constitucional" para "evitar la ruptura y la destrucción". Celáa se ha expresado así en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre si el Gobierno concederá los indultos a los líderes del procés, toda vez el Tribunal Supremo se ha opuesto a la medida de gracia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública. Con todo, la ministra ha dejado claro que el informe del TS no es vinculante y ha señalado que el Gobierno "decidirá conforme a la legislación y sobre la base de la necesidad de mejorar la convivencia en el país, como siempre".

10.50. Page rechaza el indulto y recuerda a Sánchez que la sentencia que propició la moción a Rajoy es tan legítima como la del 'procés'. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno indulte a los presos independentistas del procés, recordando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la sentencia judicial a cuenta del caso Gürtel que sirvió como punto de partida para conformar la moción de censura que le dio el Gobierno es igual de legítima que el pronunciamiento condenatorio del Tribunal Supremo contra los encausados independentistas. A preguntas de los medios tras recibir la vacuna contra el coronavirus, ha dicho en todo caso que esa decisión aún no está tomada, pero desea "de todo corazón" y desde sus convicciones "constitucionales y socialistas" que no se lleve a efecto. 

10.45. Urkullu dice que los indultos de dirigentes catalanes serían "de los más justificados" de los que concedidos en España. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los eventuales indultos de los dirigentes independentistas catalanes condenados por delitos relacionados con el proceso soberanista estarían "entre los más justificados" de todos los indultos que, según ha recordado, se han producido en los últimos 40 años en el Estado español, ya que podrían contribuir a "una convivencia futura basada en el diálogo político". Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha subrayado que indultar o no a los dirigentes soberanistas condenados "es una decisión política que corresponde al Gobierno español". En todo caso, ha afirmado que el escenario actual se produce debido al "fracaso" de "una manera de hacer política en un tiempo pasado". Dicho fracaso, según ha explicado, estuvo motivado por "quienes provocaron" la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que propició la suspensión temporal de la autonomía de Cataluña.

10.40. El Congreso tumba la iniciativa del PP que urgía al Gobierno a convocar ya la Conferencia de Presidentes. El PSOE, Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno han rechazado este jueves en el Pleno del Congreso una proposición no de ley del PP que pretendía apremiar al Ejecutivo a convocar ya una Conferencia de Presidentes, después de casi siete meses de su última reunión. En su iniciativa, el PP recordaba que el decreto ley por el que el Gobierno declaró en noviembre el segundo estado de alarma recogía que, pasados cuatro meses, "la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma". Sin embargo, denuncia que ese plazo exprió el pasado 9 de marzo sin que ese cónclave se haya convocado. Pese a que la vicepresidenta Carmen Calvo anunció que Sánchez convocaría la Conferencia de Presidentes antes de julio, el PP urgía a Sánchez a activarla "urgentemente" para que el presidente informara "sobre las medidas que piensa adoptar tras la finalización del estado de alarma" y sobre "si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para que las comunidades cuenten con los instrumentos legales necesarios para contener la expansión de la pandemia".

10.35. El PP llevará mociones a los ayuntamientos para que el PSOE se retrate con el "pago político" de Sánchez en los indultos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves que su formación llevará mociones a todos los ayuntamientos de España para que el PSOE se retrate ante el "pago político" que, a su juicio, pretende el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al conceder indultos a los líderes del procés. Tras descartar movilizaciones en la calle, ha apostado por la "presión" institucional y judicial en este caso."Nos vamos a oponer a los indultos con todos los instrumentos a nuestro alcance y, de hecho, ya le anuncio que vamos a llevar mociones por todos los ayuntamientos de España para que todos los Plenos de las corporaciones puedan manifestarse y dar su opinión sobre este hecho gravísimo que cuestiona además el Tribunal Supremo", ha declarado García Egea en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press.

10.25. El Congreso, con el Gobierno dividido, rechaza incluir la amnistía y el referéndum en la mesa de Cataluña. El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos que en la mesa de diálogo sobre Cataluña se hable del referéndum de autodeterminación y de la amnistía como "propuestas de solución" al conflicto político existente, una moción que sí ha apoyado Unidas Podemos, que de hecho había pactado el texto con la CUP. La iniciativa se ha tumbado con 273 votos en contra frente a los 71 votos a favor que han logrado sumar los partidos independentistas. El texto original de la CUP planteaba que el Congreso instase al Gobierno a presentar a la mesa de diálogo con el Govern "una propuesta de referéndum". Sin embargo, Unidas Podemos enmendó la redacción para rebajar ese mandato tan taxativo y plantear que la Cámara se abriera a la posibilidad de debatir sobre la consulta de autodeterminación y también la amnistía.

10.10. El presidente de Ceuta suspende el Pleno tras una trifulca entre el portavoz de Vox y el resto de grupos parlamentarios. El presidente del Gobierno y de la Asamblea de Ceuta, Juan Vivas, ha suspendido este jueves apenas media hora después de su inicio la Sesión Plenaria que se estaba celebrando en la Cámara autonómica después de que el debate sobre la instalación de una rotonda en la periferia derivase en un cruce de insultos y reproches entre el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, y el resto de grupos a cuenta de su comportamiento durante la crisis migratoria. Verdejo ha tildado de "vergonzoso" que la Asamblea no haya convocado un Pleno extraordinario sobre la "invasión" sufrida y Vivas ha arremetido contra la actitud de Vox durante la crisis: "A mí lo que me parece una vergüenza es que usted no apareciera en todos estos días por aquí, que no llamara para ver qué podía hacer por Ceuta, que se celebraran varias Juntas de Portavoces y usted no compareciera. Usted estaba desaparecido y yo planteando una estrategia de defensa de Ceuta mientras Vox pretendía incendiar Ceuta a mayor gloria del populismo", le ha reprochado.

09.45. La Fiscalía pide la inhabilitación de Torra por no retirar una segunda pancarta en apoyo a los presos. La Fiscalía reclama un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros para el expresident Quim Torra por un delito de desobediencia tras negarse a retirar del balcón del Palau de la Generalitat en mayo del 2019 una pancarta a favor de los lideres independentistas presos. El exlíder del Govern hizo caso omiso a una orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Se trata de la segunda causa abierta contra él por no quitar una pancarta en apoyo a los presos del 1-0.

09.35. Egea: "Esto no es indulto, es un pago político". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado en una entrevista en El programa de Ana Rosa en Telecinco que su partido va a "llevar mociones por todos los ayuntamientos de España" y recurrirá ante el Supremo ya que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del 1-0 "ha llegado demasiado lejos". "Esto no es un indulto, es un pago político. Este indulto se hace a cambio de algo", ha asegurado el número dos de la formación conservadora. "Si Sánchez quiere buscar una solución para Cataluña, debería tender la mano al PP y no hacer indultos", ha afirmado Egea.

09.15. Arrimadas: "Se les va a indultar por ser socios de Sánchez". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado durante una entrevista en La Hora de La 1 preguntada sobre los indultos a los líderes del 1-O que de el Gobierno ya esperan "pocas cosas": "El informe es clarísimo. Aquí no hay motivos de justicia ni equidad. Se les va a indultar por ser socios de Sánchez". Según la líder de la formación naranja, se les va a conceder el indulto porque el presidente los "necesita para gobernar". "España no puede permitirse que se pisotee la Justicia", ha explicado Arrimadas que también ha apuntado que se va a premiar "a los que cometen delitos y a los que lo hacen mal". 

09.00. Aragonès prevé aprovechar los dos años de mandato de Sánchez para "presionarlo" a un referéndum. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado este miércoles aprovechar los dos años de legislatura que le quedan al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para "presionarlo" y convencer a los demócratas españoles de que la salida al conflicto político es que Cataluña pueda celebrar un referéndum. Durante una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el nuevo jefe del Ejecutivo catalán ha concluido que es necesario que el independentismo se una. "Ante la derecha española y el fascismo, los demócratas españoles tienen que ver que, si quieren salir adelante, tienen que ir de la mano del independentismo catalán y que solo con democracia —con el referéndum— podemos resolver el conflicto político", ha zanjado.

08.45. India notifica más de 200.000 casos y 3.800 muertos por coronavirus durante el último día. El Gobierno de India ha confirmado este jueves más de 200.000 casos y 3.800 muertos por coronavirus durante el último día, una jornada en la que ha superado además los 200 millones de vacunados frente al covid-19. El Ministerio de Sanidad indio ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 211.298 contagios y 3.847 decesos, lo que eleva los totales a 27.369.093 y 315.235, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. De esta forma, las autoridades han notificado un segundo día consecutivo por encima de los 200.000 casos, tras caer por debajo de esta cifra el martes después de cerca de un mes. Durante el mismo, llegó a estar tres semanas por encima de los 300.000 positivos, incluidos cuatro días por encima de los 400.000.

Casado y Arrimadas apoyan otra foto de Colón por Cataluña pero barajan ceder todo el protagonismo a Abascal

Casado y Arrimadas apoyan otra foto de Colón por Cataluña pero barajan ceder todo el protagonismo a Abascal

08.30. El Gobierno aprueba este miércoles la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. El Gobierno aprobará este jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a partir de las 16.30 horas, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, tras haber alcanzado en la tarde de ayer un acuerdo 'in extremis' con los agentes sociales. La nueva prórroga de los ERTE mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en los porcentajes de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social. Ahora, estas exoneraciones irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad.

08.00. Felipe González rechaza conceder indultos a los presos del 'procés': "En estas condiciones, no". El expresidente del Gobierno Felipe González ha rechazado este miércoles conceder indultos a los presos del procés catalán después de que el Tribunal Supremo se mostrara contrario porque no hay arrepentimiento de los condenados. "En estas condiciones, yo no haría el indulto", ha respondido. Así se ha expresado en una entrevista en El Hormiguero de Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las que resaltaba que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose por los valores "constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana", y no por "venganza" ni "revancha", y ha pedido "mirar al futuro". "En estas condiciones, yo no haría el indulto", ha asegurado González, que ha señalado que la democracia española es "madura" aunque "estemos empeñados en estropearla por la crispación y el enfrentamiento". "La Constitución Española no declara enemigos aunque haya gente que esté en contra de la Constitución, de uno u otro signo. Eso nos diferencia", ha afirmado.

07.00. Biden reconoce que EEUU no tiene información para precisar si el covid-19 surgió en un laboratorio y encarga una investigación a la CIA. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este miércoles que la Comunidad de Inteligencia de la Casa Blanca no tiene información suficiente para determinar si el origen del covid-19 procede de alguno de los dos escenarios que barajan, el del contacto con un animal infectado, o el de un accidente de laboratorio. Biden ha contado en un comunicado que al poco de llegar a la Casa Blanca, su asesor de Seguridad Nacional encargó a la Comunidad de Inteligencia un informe sobre sus últimos análisis acerca de los orígenes del covid-19, incluyendo si surgió de alguno de estos dos escenarios. A día de hoy, ha explicado, su grupo de tres expertos "no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión". Así, cuenta, dos de ellos se inclinan a pensar que surgió del contacto con un animal infectado, mientras que el otro se decanta por las teorías de que salió de un laboratorio. Biden ha revelado que cada uno de ellos cuenta con una "confianza baja o moderada" acerca de sus propias suposiciones, puesto que "no creen que haya suficiente información para evaluar que una teoría sea más probable que la otra". "He pedido a la Comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días. Como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional, incluidas preguntas específicas para China", ha dicho.

Más sobre este tema
stats