Tenerife

La autopsia confirma que el cuerpo encontrado en Tenerife es el de Olivia

Una lancha de la Guardia Civil se acerca al buque Ángeles Alvariño.

infoLibre

El buque Ángeles Alvariño halló en la tarde de este jueves el cuerpo sin vida de Olivia Gimeno, la mayor de las dos pequeñas desaparecidas en Tenerife después de que su padre no las dejara con su madre, a la que amenazó con que "nunca" volvería a verlas. La prueba de la huella dactilar realizada este viernes en el Instituto Anatómico Forense ha confirmado que el cuerpo encontrado es el de la niña de cuatro años, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y recoge Europa Press. Elbarco seguirá rastreando al menos hasta el próximo lunes la zona para encontrar a la pequeña Anna y a Tomás Gimeno.

El cuerpo fue hallado por el robot submarino de rastreo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño a mediodía a unos 1.000 metros de profundidad, a unas tres millas de la costa tinerfeña. Se encontraba en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla. Junto a ellas, se halló igualmente otra bolsa de deportes también lastrada por el ancla, vacía.El cuerpo fue trasladado a tierra sobre las 18.00 horas y llevado al Anatómico Forense para el levantamiento.

El Juzgado había incoado en el pasado mes de abril diligencias previas en referencia a la presunta desaparición y secuestro de las niñas, apuntando a su padre, Tomás Gimeno, como principal sospechoso. Las diligencias están declaradas secretas y en este momento se desconoce el paradero del padre de las niñas y de su hija Anna, de un año.

Su padre fue el último en estar con ellas

La desaparición de Anna y Olivia se produjo el martes 27 de abril. Tomás Gimeno recogió a sus hijas a las cinco de la tarde, tal y como había pactado con Beatriz, madre de las niñas. Aunque debía entregarlas a las nueve de la noche, nunca llegó a hacerlo. A partir de entonces se suceden una serie de llamadas en las que Gimeno advierte a Beatriz de que no las volverá a ver nunca más. También envía mensajes de despedida a su padre y a amigos.

Beatriz y el padre de Tomás denuncian los hechos ante la Guardia Civil y la tarde del miércoles aparece una embarcación propiedad de Gimeno a la deriva y vacía frente al Puertito de Güímar. Al día siguiente, con la primera luz del día se despliega un amplio dispositivo de búsqueda que halla flotando en el mar una silla de coche para bebés que pertenece a Anna, la menor de las niñas.

Las cámaras del Puerto Deportivo Marina Tenerife captan a Tomás Gimeno el día de la desaparición. Según las imágenes, llega al muelle con su coche a las nueve y media. Da varios viajes entre su vehículo y la lancha para llevar bolsos, maletas y ropa. Poco antes de las diez sale a navegar y regresa a las once y media. Compra un cargador en una gasolinera cercana, carga la batería en la garita del vigilante del muelle deportivo y a las doce y media zarpa por última vez.

La investigación llevó aparejado varios registros en la finca propiedad de Gimeno, situada en Igueste de Candelaria, donde nunca se encontró nada relevante. Tampoco en la lancha y en el coche. Incluso se llegó a usar perros de la Guardia Civil especializados en la búsqueda de restos biológicos. Desde que se produjo la desaparición de las niñas, la Guardia Civil siempre ha barajado numerosas hipótesis, entre ellas que pudiese haber huido con la ayuda de terceras personas.

Políticos mandan mensajes de apoyo

Varios ministros y líderes de los principales partidos políticos trasladaron mensajes de apoyo a la familia de las niñas. Después del mensaje de condolencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la primera en reaccionar ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, que condenó a través de su perfil de Twitter que "esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado". "No hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor. Estamos aquí para lo que sea necesario. No más #ViolenciaVicaria", escribió en la citada publicación.

Minutos después la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se expresó en la misma línea que su homóloga de Unidas Podemos para "acabar con la #ViolenciaVicaria que tanto dolor está causando en nuestro país". "Vamos a trabajar en ello sin descanso", aseguró y, asimismo, aprovechó su mensaje para enviar "el abrazo más fuerte a la madre, Beatriz, y a sus familiares".

El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, en la misma red social, también se ha solidarizado con los allegados de las menores de 1 y 6 años. "La consternación y el dolor nos invade ahora mismo a todos ante las noticias sobre las niñas Olivia y Anna", lamentó.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, pidió que quien "cometió este crimen tan bárbaro rinda cuentas pronto ante la justicia". "Qué tristeza y rabia. Cuánto dolor causado. Que descanse en paz", señaló.

También la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, dedicó unas líneas para acompañar a los familiares de Anna y Olivia en su dolor. "Se confirma el peor de los desenlaces en el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife. No existen palabras para expresar el horror de este terrible crimen", añadió Batet.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también se pronunció y aseguró que la madre de las menores "tendrá toda la ayuda social e institucional que precise". Asimismo, condenó la "violencia vicaria".

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha pedido "rotunda unanimidad" contra la violencia machista. "Estamos en una semana negra, absolutamente negra porque significa que, cuantas veces decimos que hay una violencia contra la mujer por el hecho de serlo, desgraciadamente llevamos razón, terriblemente llevamos razon", ha afirmado Calvo con motivo de su asistencia a la reunión del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, en Madrid.

La Fiscalía investigará al párroco que justificó el crimen de Anna y Olivia por la "infidelidad" de su madre

La Fiscalía investigará al párroco que justificó el crimen de Anna y Olivia por la "infidelidad" de su madre

El presidente del PP, Pablo Casado, sostuvo que "la esperanza ha cedido el paso a la desolación y al dolor más profundo por su pérdida". "Todo mi cariño y apoyo a Beatriz, su madre, y al resto de su familia en este momento tan difícil", trasladó.

"Qué horror más espantoso", condenó la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, quien añadió que "esta terrible noticia conmociona a toda España" y que no se puede ni imaginar "el calvario que está sufriendo Beatriz". Por ello, trasladó su apoyo la madre y familia.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique,censuró que el secuestro y asesinato a las hijas "es una de las formas más brutales de violencia machista" y mandó todo su desprecio a los partidos "miserables que niegan este terrorismo a los poderes mediáticos que los propulsan", mientras que mandó el "abrazo desolado de un país entero a Beatriz".

Más sobre este tema
stats