Afganistán

110 afganos aterrizan en Madrid tras huir del infierno de Kabul

El segundo avión fletado por España para evacuar a españoles y afganos del país asiático ha aterrizado poco después de las ocho y media de la tarde este viernes en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) .

infoLibre

El segundo avión fletado por España ha aterrizado poco después de las 20.30 horas con 110 afganos evacuados en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El vuelo, procedente de Dubái, ha sido recibido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Tras su llegada, se les realizará una prueba de covid-19 y se procederá a su identificación.

La primera parte del viaje lo completaron en un A400M, que despegó poco después de las 8 horas de Kabul para hacer escala en Dubái a las 11 horas. Desde Emiratos Árabes Unidos, han completado el trayecto hasta Madrid en una aeronave de Air Europa.

Según ha informado en la mañana de este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre los 110 viajeros hay tres familias completas del personal afgano en la Embajada de España en Kabul, junto con la capitana del equipo paralímpico de baloncesto, Nilofar Baya. "Estoy especialmente feliz porque son tres familias completas y personal de la embajada", ha manifestado.

Asimismo, esta tarde, un segundo avión con 38 trabajadores afganos de la UE y sus familias ha aterrizado en Madrid. Desde Torrejón serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE. El vuelo, que en esta ocasión ha llegado procedente de París, se enmarca en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de hub de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

Sánchez convoca de urgencia a varios ministros para tomar las riendas de la evacuación de Afganistán

Sánchez convoca de urgencia a varios ministros para tomar las riendas de la evacuación de Afganistán

El primero de estos vuelos, que llegó vía Roma y que igualmente fue fletado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que corre con todos los gastos de la operación, aterrizó el jueves por la noche con 36 personas a bordo, las cuales, según informó Moncloa, serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia. Todos ellos, junto a algunos de los afganos evacuados en el primer avión fletado por el Gobierno, con 53 personas, entre ellas cinco españoles, y que también trabajaron para la UE, permanecerán temporalmente en las instalaciones que se han habilitado en la base de Torrejón de Ardoz.

Desde Torrejón como puerta de entrada, donde los afganos estarán acogidos unos días, serán repartidos después a otros países europeos. No obstante, Albares ha asegurado que España tiene "su cuota de solidaridad" y que aquí se quedarán "unos 50" afganos con estatus de refugiado que es lo que a un país de este tamaño "le corresponde". "No son cualquier afgano, son nuestros afganos", ha defendido.

Precisamente, este sábado tendrán ocasión de conocer de primera mano dichas instalaciones de acogida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quienes las visitarán a mediodía acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En total, las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños. Asimismo, cuentan con un comedor para 200 personas, zonas de aseo y duchas y se ha habilitado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos ellos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.

Más sobre este tema
stats