El quinto párrafo: La salud de la salud mental

"Tenía consulta a las cuatro y de las ganas que tenía, a las cuatro menos cuarto ya estaba allí". El futbolista Andrés Iniesta salió del armario de la depresión en una entrevista con Jordi Évole en 2018. Él era un triunfador cuya vida se oscureció, pero logró salir adelante gracias a su posición social y recursos.

La pandemia ha acabado de desnudar (y lo dicen todos los estudios de opinión) que son muchas y muchos los que cada día se enfrentan al abismo de los problemas mentales sin tantas posibilidades de tratarse y mirar al futuro. Por eso, más allá de constatar que la salud mental ya forma parte de la conversación pública, en infoLibre nos preguntamos: ¿en qué manos está?

Estrenamos El quinto párrafo, una conversación para quienes van más allá del titular. Una mirada a asuntos que no caben en un tuit, que requieren más de un minuto de atención. A cosas que importan y que es importante que se cuenten bien. 

En este primer episodio, el director de Investigación del periódico, Manuel Rico, nos explica los primeros artículos de su nuevo trabajo a fondo. Puedes leer aquí, aquí o aquí las entregas ya publicadas. Y la última columna de Quique Peinado, una de las figuras públicas que más está hablando, con la valentía de hacerlo en primera persona, de la amenaza. 

Es sabido que la atención pública a la salud mental es limitada y que las necesidades de grandes sectores de la población se ven abocadas a ser tratadas por lo privado. Como hace ya unos años con las residencias, empiezan a florecer grandes empresas controladas por fondos de inversión que lo que buscan es una gran rentabilidad en un corto período de tiempo. Los fondos públicos, a través de los conciertos, dan seguridad a ese negocio. Madrid es, de nuevo, el laboratorio perfecto. Atrás quedaron los durante décadas conocidos como "manicomios". Ha llegado la profesionalización... y el negocio. 

El quinto párrafo es un podcast de infoLibre dirigido por Daniel Basteiro y hecho en Taller de Ideas con la participación de Santiago Valiente y Samuel Martínez. 

El quinto párrafo: Aquiles en el Constitucional

Puedes encontrarlo en Spotify, iVoox y en Google Podcast.

Y toda nuestra cobertura sobre el asunto, aquí

Si quieres que sigamos investigando y haciendo podcast como este, suscríbete. La información que recibes depende de ti. 

Más sobre este tema
stats