La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Aquí hay plan

Unas fiestas de pueblo falsas y una verbena revisitada

Escena de la obra de teatro #lasfiestasdelpueblo, de Artes Verbénicas.

infoLibre

Finaliza la primera quincena de agosto y encontrar actividades culturales se hace, si cabe, más difícil. Pero no todos los creadores se han ido a la playa: infoLibre selecciona cinco planes para refrescar la materia gris entre el 14 y el 21 de agosto.

Teatro

"Una experiencia festivo-teatral en la que el público forma parte de la verbena de un pueblo imaginario a la vez que sigue la historia de sus protagonistas". Así define la compañía teatral Artes Verbénicas su espectáculo #lasfiestasdelpueblo, una versión estival de la pieza Madrid Enverbenado que ya daba una vuelta de tuerca a las verbenas castizas. Al mismo tiempo que asiste a los enredos de cinco personas en las fiestas del pueblo, "el público asistente baila pasodobles con los protagonistas, puede ser nombrado Reina de las Fiestas del año, bebe como se bebe en todas las fiestas mayores". En el Teatro Galileo (Madrid), el 16 de asgoto a las 21.30. 15 euros. 

Libros

En un período en que las horas de sueño se alargan, Jonathan Crary invita a pensar por qué en el día a día tienden a ser cada vez más escasas. 24/7. El capitalismo al asalto del sueño24/7. El capitalismo al asalto del sueñoes un ensayo que establece una relación entre la disminución del tiempo destinado a dormir y la consolidación de un sistema de producción y consumo permanentes. La proliferación de comercios que no cierran jamás, la profesiva liberalización de horarios y la evidencia de que en Estados Unidos la media de horas de sueño ha pasado de 10 a 6 es, para Crary, un paso hacia la disolución de la frontera entre noche (cuando no se produce ni consume) y el día (el período de actividad). El sueño, asegura el autor, es el último espacio del ser humano en el que éste no es un consumidor, lo que le convierte en la próxima frontera a conquistar por el capitalismo. El título está editado por Ariel y cuesta 15,90 euros. 

Cine

Cuando se estrenó Mala sangre, allá por 1986, nadie podía adivinar que su director, Léos Carax (Los amantes del Pont Neuf, Holy Motors), iba a convertirse en un realizador de culto ni que la jovencísima Juliette Binoche sería tres décadas más tarde una diva del celuloide. Para volver a mirar con algo más de perspectiva esta historia de cine negro futurista que su director rodó con solo 25 años, la distribuidora Avalon reestrena la cinta en cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo y Santiago de Compostela). La película dejó, entre otras cosas, una de las grandes secuencias del cine de los ochenta.  

Arte

Castrillo deja de ser Matajudíos

Castrillo deja de ser Matajudíos

Jean-Michel Basquiat expuso por primera vez su obra en 1980, en una galería de Nueva York. Sería el primer paso de una carrera delumbrante y fugaz que terminó con su muerte por sobredosis en 1988, con solo 27 años. La exposición Jean-Michel Basquiat. Ahora es el momento recoge en el Guggenheim de Bilbao un centenar de dibujos y pinturas del artista para explorar la contínua modernidad de su obra. La influencia de los orígenes del grafiti, su visión mística del creador, su vinculación con la historia negra y la diáspora africana, su exploración de la propia identidad... constituyen, según los comisarios, una aproximación a su "innovadora perspectiva artística que sigue inspirando a artistas de nuestros días". 

Música

En verano, las ciudades sin mar se van quedando progresivamente vacías. En Sevilla, con su proximidad a la costa, el fenómeno es más acuciante. Hace 10 años que la discográfica Green Ufos se empeña en alegrar el verano a los desdichados que sufren en una de las ciudades más cálidas de España. Nocturama es un largo festival que dura todo agosto (antes también programaba en septiembre) y que está conformado por nueve pequeños conciertos en el tranquilo y relativamente fresco patio del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Esta semana es el turno de Hidrogenesse (19 de agosto) y  Christina Rosenvinge (20 de agosto). La entrada cuesta entre 7 y 10 euros. 

Más sobre este tema
stats