La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Plaza Pública

El futuro es verde

Juantxo López de Uralde

Los recientes resultados electorales en Alemania, Bélgica y Luxemburgo muestran a Europa que las políticas verdes, además de confrontar la crisis ecológica,  son la respuesta contra el discurso de odio y enfrentamiento con el que los partidos de la extrema derecha quieren ganar votos. El verde se erige como alternativa de un futuro diferente para Europa.

El auge de los partidos verdes, situados en el polo opuesto de la extrema derecha, y que ponen en el centro a las personas y al planeta, marca el camino que la ecología política debe seguir también en nuestro país frente a las políticas que ahondan en la desigualdad y los discursos xenófobos que hace apenas dos semanas resonaron en Vistalegre.

Este fin de semana celebramos nuestra IV Asamblea con la vista puesta en los retos que tenemos por delante, afrontando esta nueva etapa electoral con la intención de consolidar el ecologismo político también en España.

Equo debe mirar al futuro y proponer una alternativa que ponga en primer lugar a las personas, con un modelo económico justo que dé a cada una lo suyo, y que haga frente a la brutal crisis ecológica, para lograr una sociedad donde quepan las necesidades de toda la ciudadanía y un planeta protegido de la amenaza del cambio climático ahora y para las generaciones próximas.

Y, para ello, debemos hacer aquello que mejor sabemos hacer, demostrar que hay otra manera de hacer las cosas, de cuidarnos las unas a las otras, priorizando lo que es de todos. Sobre eso construimos Equo, un proyecto que poco a poco se ha ido consolidando también  en las instituciones, introduciendo cambios en la manera de movernos, de gestionar los residuos, de cuidar los animales, de utilizar la energía... en definitiva, de mirar a las personas y al entorno desde una perspectiva más solidaria y global. Pequeños cambios que están transformando municipios y ciudades en espacios más acogedores y vivibles. Convirtiéndoles en la vanguardia de una revolución verde que comienza desde lo local.

Este fin de semana continuamos este trabajo desde el convencimiento de que debemos impulsar unas políticas coherentes que construyan la sociedad sostenible, abierta y de acogida que muchas personas estamos buscando.

Las políticas verdes no son una utopía, son ya una necesidad urgente. ________

Juantxo López de Uralde es coportavoz de Equo

 

Más sobre este tema
stats