LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El hombre moderno

¿Cuándo? (II)

La memoria es el material con el que pensamos. Hagan memoria. Todo país, todo hombre en todo tiempo, durante todas las épocas en todas partes ha tenido que pelear o por la libertad o por la autoridad. Unos temen lo uno, otros temen lo otro.

Es nuestro momento.

Cuando su doctrina se ha vuelto ley, cuando quien se atreve hacer la más mínima objeción se convierte en enemigo, cuando la búsqueda de la felicidad se torna utopía, cuando la vida y la libertad aparecen escritos como ideales sobre papel mojado, cuando como sociedad tribal cimentamos nuestra posición en contra de la de otros.

Es nuestro momento.

Cuando un gobierno sólo tolera una verdad, cuando la aristocracia del lumpen se convierte en árbitro de la lucha libre de clases. Cuando la libertad se transforma en el argumento con el que poner punto final a toda discusión. Cuando la dictadura de espíritu afirma que el problema son las fotos, las protestas, el ruido y no el hambre, la soledad o el frío de los mansos, pobres y divididos.

Es nuestro momento.

Cuando una sociedad demuestra estar más formada y educada en valores que quienes les representan, cuando las únicas preguntas son ¿Lo personal o lo político, la moral o la razón, la gloria o la ruina? Cuando el ciudadano pasa de consumidor a fugitivo, cuando la plegaria del fracaso llega al estribillo.

Es nuestro momento.

Cuando aspiramos a ser transeúntes convertidos en soldados desconocidos por los que alguna vez encenderán una llama eterna, a la que la otros ciudadanos acudirán no a rendir honores, si no a calentarse las manos.

Es nuestro momento.

¿Cuándo?

Más sobre este tema
stats