El ingreso mínimo protege ya a más de un millón de personas

Miguel Ángel Heredia Díaz

El 29 de mayo se cumplirán dos años de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital por el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata del quinto pilar del Estado del Bienestar en nuestro país junto a educación, sanidad, pensiones y Ley de Dependencia. Todos ellos llevan la firma de un presidente socialista.

El Ingreso Mínimo Vital es una de las medidas más importantes aprobadas por este Gobierno progresista, que ha situado a España como un país referente a nivel mundial en lo relativo a las políticas sociales y en la lucha contra la pobreza infantil.

El presidente Pedro Sánchez lo dejó muy claro: "Ni el Gobierno ni la sociedad española van a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer, sobre todo niños; nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia".

El Ingreso Mínimo llega cada día a más gente. En el primer trimestre de este año el número de hogares perceptores ha aumentado un 29%, 240.168 personas más. Ya se ha superado el millón las personas que se benefician de este ingreso; un 43% son menores.

Esta prestación no contributiva garantiza un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad que ha permitido atender la pobreza estructural de la que adolecía España y que se vio agravada por la crisis sanitaria del coronavirus. Una medida que supone una inversión social de 4.436 millones de euros.

Este año como novedad las familias que reciben esta prestación cobrarán un complemento de 100 euros al mes por cada menor de tres años que tengan a cargo; de 70 euros por cada niño entre 3 y 6 años, y de 50 euros por cada menor de entre 6 y 18 años.

Además, hace pocas semanas —y dentro del Plan Económico por la guerra en Ucrania—, el Gobierno ha incrementado un 15% la cuantía de esta ayuda. Así, un adulto que viva solo tendrá una ayuda de 567,37 euros y un hogar con dos adultos y dos niños recibirá 1.074,21 euros.

Dicho aumento se aplicará durante los meses de abril, mayo y junio para posteriormente volver a las cantidades establecidas a principios de 2022 con el aumento del 3% que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado.

Algunas Comunidades Autónomas han aprovechado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo por parte del Gobierno de la nación para ahorrarse 137 millones de euros en rentas sociales entre 2019 y este año. Madrid es donde más se recorta, un 76%. Se ha pasado de 167 millones en 2021 a solo 40 este año. ¿Sra. Ayuso: la libertad era esto?

Moreno Bonilla no le anda a la zaga, ha recortado un 32% la renta mínima, pasando de 115 millones en 2021 a 78,5 millones en 2022. La derecha nunca ha creído en las políticas sociales y este es otro buen ejemplo.

Con Rajoy en una crisis mucho menor, España era líder europeo en pobreza infantil junto a Rumanía y no se hizo nada

Está claro que esta crisis sería mucho más dura con un Gobierno del PP. Con Rajoy en una crisis mucho menor, España era líder europeo en pobreza infantil junto a Rumanía y no se hizo nada. Los socialistas, por aquel entonces, presentamos una iniciativa en el Congreso para un Plan contra la pobreza infantil y el PP votó en contra.

El Gobierno de Pedro Sánchez considera una prioridad poner coto a la pobreza infantil y sacar de la exclusión social a millones de españoles, garantizando que toda la ciudadanía de nuestro país cuente con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente. Así se reducen las desigualdades sociales. ¡No somos lo mismo!

__________________________

Miguel Ángel Heredia Díaz es portavoz de Hacienda y senador del PSOE por Málaga.

Más sobre este tema
stats