Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La lucha contra el cáncer también es política

Ana Prieto Nieto

Con ocasión de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una iniciativa cuyo propósito es crear un movimiento social para implicar a personas, empresas e instituciones en la lucha contra esta enfermedad. Esta campaña. “Todos contra el cáncer”, llama a la prevención, la detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en esta enfermedad en 2030 y ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

Al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez le honra su sensibilidad sobre la lucha contra el cáncer y el trabajo continuo para mejorar la calidad de la atención que reciben las personas que lo padecen y sus familias. Con este objetivo, en el año 2021 se aprobó por unanimidad, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la Actualización de la Estrategia en Cáncer que no se renovaba desde 2010; la primera versión data de 2006. Este documento, que está alineado con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, se vertebra en cinco líneas de actuación, que van desde la promoción de la salud y prevención en cáncer hasta la investigación, pasando por la atención sanitaria, la atención sanitaria a la infancia y adolescencia y los datos e información acerca del cáncer.

La Estrategia también se ocupa de las necesidades de las personas que han sobrevivido al cáncer, de su calidad de vida, la atención psicológica y la evaluación de sus demandas. Asimismo, incorpora nuevos aspectos en la prevención del cáncer asociado al ámbito laboral y a la exposición al radón. El documento reflexiona sobre el impacto que la pandemia COVID-19 ha podido tener en la atención a esta enfermedad.

La detección precoz, el tratamiento a tiempo y la investigación e innovación posibilitan la mejora del pronóstico de la gran mayoría de los cánceres. Y es por ello que, además de la Estrategia, en los Presupuestos Generales del Estado 2023, que no fueron apoyados por las derechas, destacan partidas para impulsar el Plan de Implantación de la Protonterapia elaborado por el Ministerio de Sanidad, con 280 millones de euros, que desde lo público ofrece los tratamientos más innovadores e incluye para 2023 una asignación de 24,3 millones de euros. El convenio firmado en el año 2021 por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega posibilita diez equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pasando de no disponer de ninguno en hospitales públicos a situarnos como líderes a nivel europeo.

La Sanidad es política, ya que son las políticas sanitarias públicas las que sirven para avanzar en mejorar la supervivencia de las personas que padecen cáncer y la calidad de la atención que reciben

Se consolida la dotación, incluida en los presupuestos, del Fondo de Cohesión Sanitaria, recuperado en 2021 con 33,7 millones de euros, para compensar los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada en los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) a pacientes derivados desde otras CCAA.

El Ejecutivo sigue impulsando la Medicina Personalizada de Precisión, con la inclusión de 100 millones de euros para la implantación de la cartera genómica en el SNS, para transferir a las comunidades autónomas, destinados a la implantación de nuevas tecnologías y equipamientos para la extensión en centros sanitarios públicos del uso de biomarcadores, que permiten hacer una adaptación de los tratamientos mejorando la selección y la dosis de medicamentos en enfermedades como el cáncer.  Se trata de mejorar la atención, al tiempo que aumenta la equidad en el acceso en todo el territorio nacional.

Por lo que respecta al Plan INVEAT, durante los años 2021 y 2022 se han concentrado los mayores recursos de Fondos Europeos, con casi 800 millones de euros. Muchos de los equipos que lo integran, como TAC, resonancias magnéticas y aceleradores lineales son hoy una realidad al servicio de los pacientes en todo el territorio nacional. Se mejora así la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS y, con ello, la mejora de la vida de la población afectada.

En lo relativo a los medicamentos y de acuerdo con el informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre el periodo 2016-2021, nueve de cada diez medicamentos oncológicos que se evalúan para su financiación y precio se financian con cargo a fondos públicos y, por supuesto, se continúa trabajando en la mejora del acceso a la innovación.

El CISNS aprobó en 2019 el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el SNS, con el objetivo de organizar la utilización de medicamentos CAR y CAR-T, e impulsar la investigación y la fabricación propia, ambas con carácter público, en el ámbito académico del SNS. Estamos ante las terapias más esperanzadoras frente al cáncer, que evidencian la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la mejora continua de las capacidades del SNS, de la calidad asistencial y de la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Como siempre, avanzando y protegiendo la salud.

Es fundamental la aprobación por el CISNS del cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, junto con el de cáncer de mama y el colorrectal, para una detección precoz (del cáncer).

Decía unas líneas más arriba que la detección precoz, el tratamiento a tiempo y la investigación e innovación posibilitan la mejora del pronóstico de la gran mayoría de los cánceres y, por lo tanto, mejoran la supervivencia. Es por ello que no debemos olvidar que más de la mitad de las muertes por cáncer acaecen en las partes del mundo menos desarrolladas. El acceso igualitario a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer puede salvar vidas.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene un firme compromiso con el fortalecimiento del SNS, como pilar esencial de nuestro Estado de Bienestar y en seguir impulsando la equidad y la justicia social. La Sanidad es política, ya que son las políticas sanitarias públicas las que sirven para avanzar en mejorar la supervivencia de las personas que padecen cáncer y la calidad de la atención que reciben, sin dejar atrás a sus familias.

Todos contra el cáncer, el 4 de febrero y cada día.  

____________________

Ana Prieto Nieto es Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados

Más sobre este tema
stats