Proteger a la mayoría social desde la socialdemocracia

Ana Prieto Nieto

La socialdemocracia es una ideología que se caracteriza por la búsqueda de la justicia social en un entorno democrático y que trata de corregir los aspectos más perversos del capitalismo mediante una medida intervención del Estado en la economía. Por ello, la manera en la que los gobiernos socialdemócratas se enfrentan a las crisis es muy diferente a como lo hacen las organizaciones de la derecha política, los conservadores y liberales. Quedó claro en cada una de las decisiones que tomó el PP para enfrentarse a la crisis de 2008. Dejaron a su suerte a los trabajadores y a las trabajadoras, también a las personas más vulnerables.  

Desde la óptica socialdemócrata, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, ante las sucesivas crisis (pandemia y guerra en Ucrania) utiliza todos los recursos financieros y todos resortes del Estado para tejer una red y un escudo destinado a proteger a los ciudadanos. De cómo entienden los socialdemócratas españoles cuál es su misión al frente de los gobiernos está el modo en que gestionó el Ejecutivo español la respuesta a la pandemia. La campaña de vacunación cubrió todo el país en un tiempo récord para vencer al virus. Son medidas socialdemócratas la subida del Salario Mínimo Interprofesional, asegurar que las pensiones suban conforme al coste de la vida para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y el incremento de las becas para que los jóvenes puedan estudiar. Esto es socialdemocracia.

Recientemente, el presidente Sánchez afirmó en la sesión de control al Gobierno: “El dinero tiene mucho poder. Pero el poder, en una democracia, es de la mayoría social. Y el Gobierno va a defender a esa mayoría. No como hizo el PP cuando gobernó, que pusieron las instituciones públicas al servicio de la minoría más poderosa”. Los próximos Presupuestos Generales del Estado se han diseñado para defender a la mayoría. Porque España tiene un Gobierno socialdemócrata que refuerza nuestra sanidad pública, que fue adelgazada y debilitada durante los últimos siete años de gobiernos populares. 

Son medidas socialdemócratas la subida del Salario Mínimo Interprofesional, asegurar que las pensiones suban conforme al coste de la vida y el incremento de las becas para que los jóvenes puedan estudiar. Esto es socialdemocracia

España, con el Gobierno de Pedro Sánchez, continúa avanzando. Lo hace, entre otros recursos, con los fondos del Plan de Recuperación para modernizar la economía y transformar España. Los socialistas elegimos la esperanza y las soluciones, para no dejar a nadie atrás, para proteger a la mayoría social desde la socialdemocracia. Atravesamos un tiempo de crisis, las superaremos y vendrán otras. Y los socialdemócratas, atendiendo a los principios que inspiran nuestra ideología, seguiremos promoviendo medidas para una más justa redistribución de la renta, el afianzamiento del estado de bienestar y la consolidación del modelo democrático.

 ______________________

Ana Prieto Nieto es diputada socialista por Lugo y portavoz de Sanidad del GPS.

Más sobre este tema
stats