La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Receta electrónica interoperable

Ana Prieto Nieto

Los Presupuestos del Gobierno presidido por Pedro Sánchez para 2023 muestran el doble objetivo de ayudar a la mayoría social del país a poder afrontar las consecuencias de la guerra y, también, el de favorecer las grandes transformaciones de nuestra economía. Son unas cuentas que en Sanidad están destinadas a fortalecer la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para ello cuentan con la sólida voluntad de ayudar también a conseguir un SNS más flexible y con más capacidad de adaptación a las exigencias y necesidades actuales, en salud digital. En 1986, la Ley General de Sanidad del ministro socialista Ernest Lluch puso en marcha el sistema público de salud, dando paso por primera vez a la universalidad, equidad, cohesión y accesibilidad a la sanidad pública en España. La transformación digital sanitaria es una de las herramientas que también van contribuir a ello, para lo que contamos en el presupuesto con una inversión de 450 millones de euros en salud digital para 2023, un 56% más que en 2022.

Una de las líneas de actuación que se dibujan en las cuentas del Gobierno de España para 2023, y que se ejecutará a través de la Secretaría General de Salud Digital, creada por primera vez por el Gobierno de Pedro Sánchez, es la mejora de la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes en sus desplazamientos geográficos, ya sean entre comunidades autónomas o en la Unión Europea, a través de la información clínica interoperable; mejora que se centra en dos grandes pilares: la ampliación de la Historia Clínica y la Receta Electrónica interoperable.

Es necesario continuar garantizando el acceso a la prestación farmacéutica a los pacientes en todo el territorio a través de la ampliación y mejora de la receta electrónica en el SNS en beneficio de la salud del paciente

La receta electrónica es una herramienta digital que facilita la asistencia sanitaria a los pacientes y aporta seguridad en la prestación farmacéutica. Mediante el sistema de receta electronica se lleva a cabo la prescripción de los medicamentos necesarios para el paciente. Posteriormente, estas prescripciones pueden ser dispensadas en las oficinas de farmacia de cada comunidad autónoma de nuestro país, en las que se ha desarrollado un sistema propio de receta electrónica, actualmente interoperable al 100% en toda España.

Las más de 22.000 farmacias comunitarias de España, que están distribuidas de manera ordenada y planificada por todo el territorio, contribuyen a garantizar el acceso al medicamento por parte del paciente. Sin embargo, a consecuencia de los desplazamientos geográficos de la ciudadanía, fue necesario implantar, en su día, un sistema interoperable que les permita recurrir a cualquier farmacia del territorio para que las personas puedan retirar su medicación prescrita electrónicamente. Así, independientemente del diseño gráfico de cada tarjeta, las personas pueden obtener su medicación en cualquier comunidad autónoma diferente a aquella donde residen.

En el año 2019, el Gobierno socialista, junto con las comunidades autónomas, impulsaron y completaron la interoperabilidad de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud; hasta la actualidad ha sido utilizada, aproximadamente, por el 7% de la población. Completada la interoperabilidad de la receta electrónica, el Gobierno de España continúa trabajando para extenderla a otros países europeos dentro del proyecto CEF (Connecting Europe Facility).

Es necesario continuar garantizando el acceso a la prestación farmacéutica a los pacientes en todo el territorio a través de la ampliación y mejora de la receta electrónica en el SNS en beneficio de la salud del paciente. En esto está el Gobierno y en esto están los PGE para 2023. Cuentas a las que el Congreso, en estos días en que se cumplen 40 años de la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982, ha dado luz verde para continuar con su tramitación.

____________________________

Ana Prieto Nieto es diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats