PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Los 12 datos sobre un 2022 de alto voltaje que nos dejan las encuestas

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

El 2022 ha sido un año político muy intenso. Una guerra a las puertas de Europa ha desatado consecuencias económicas y sociales que no se veían desde décadas atrás. Buena parte de la vida política a lo largo de todo el año ha pivotado sobre este asunto, pero no solo.

A continuación, algunos de los datos más relevantes que nos ha dejado la política a lo largo del 2022.

1.   La derecha se fortalece en el cierre del año. El bloque de investidura —con los partidos que conforman el actual Gobierno y sus socios parlamentarios— ha liderado las encuestas durante casi la totalidad de la legislatura, hasta la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la secretaría general del PP en abril de 2022. A partir de mayo, el bloque de la derecha —con PP, Vox, Cs y UPN— se pone por delante del bloque de investidura y consigue alcanzar su máxima diferencia a finales de verano, con 5 puntos de ventaja (49% vs. 44%). Pero tras el giro a la izquierda por parte de Pedro Sánchez el pasado julio, y con la llegada de nuevas encuestas a partir de septiembre (después de un agosto seco), los bloques vuelven al empate técnico. 

En las últimas semanas, con las polémicas suscitadas por la ley del ‘Solo sí es sí’ o las reformas del código penal, la derecha ha dado síntomas de crecimiento y cierra el año con una ventaja neta de 2 puntos sobre el bloque de investidura.

2.   🏳️‍⚧️ El Congreso aprueba la Ley Trans. La medida, que ha sido protagonista de un debate de altísimo voltaje a lo largo de los últimos meses, no supone una amenaza para los derechos de las mujeres para 1 de cada 2 entrevistados por Sigma Dos/El Mundo. Además, más del 60% apoya la autodeterminación de género sin tener en cuenta el sexo biológico de la persona.

3.   💸 La inflación empieza a dar tregua. El IPC ha caído 4 puntos después de alcanzar su máximo valor el pasado julio, con la tasa más alta de este siglo (10,7%). Aunque esta caída de precios no ha hecho cambiar a la opinión pública. Según dos encuestas de 40dB, de julio y diciembre, la preocupación por la carestía de la vida sigue por encima del 90%.

4.   🦠 El coronavirus ha dejado de ser una preocupación. Durante los primeros meses de 2021 más de la mitad de la población consideraba la Covid-19 como uno de los principales problemas de España. Un año después esta cifra había caído por debajo del 20%, para repuntar a inicios de 2022 con la llegada de decenas de miles de nuevos contagios. A finales de este mismo año, la tasa de preocupación se sitúa por debajo del 3%, según datos PRECISA.

5.   ⚖️ Solo el 10% de la población está de acuerdo con la reforma del delito de malversación. Según una encuesta reciente de Instituto DYM, más del 71% de la ciudadanía está poco o nada de acuerdo con la reforma del Código Penal que deroga el delito de malversación. Entre los votantes del bloque de la derecha el desacuerdo alcanza el 90%, 20 puntos más que entre los votantes de los partidos del Gobierno.

6.   📈 La ciudadanía desconfía más de Alberto Núñez Feijóo que de Pedro Sánchez. En el mes de abril, cuando Feijóo asumió el liderazgo del PP, 5 de cada 10 votantes desconfiaba de él. En diciembre la desconfianza hacia el líder de la oposición se amplía hasta 7 de 10 personas, ligeramente por encima de Pedro Sánchez, que se mantiene estable desde mayo, según el último barómetro del CIS.

7.   🇺🇦 La mayoría de la población sigue con preocupación la invasión de Rusia a Ucrania. En marzo, casi el 90% de la población española aseguraba estar bastante o muy preocupado por la invasión de Rusia a Ucrania. En todos estos meses, la preocupación ha ido cayendo poco a poco, aunque sigue siendo bastante alta: del 75%. El interés informativo ha decaído sustancialmente. Con el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, el telediario de TVE llegó a mencionar hasta 868 veces palabras como Ucrania, Rusia, Putin o Zelensky. A finales de marzo, las menciones se habían reducido por debajo de 200, una cifra que no se ha superado desde septiembre, según Verba de Civio.

8.   🗳️ La mayoría de los votantes rechaza la reforma legal propuesta por ERC para poder convocar un referéndum en Cataluña. Dos tercios de la población rechaza la reforma, que es transversal para la mayoría de los partidos de carácter estatal, excepto entre votantes de Unidas Podemos, donde el 47% apoya el cambio legal.

9.   🛑 El PSOE consigue frenar las fugas hacia el PP. El pasado mes de julio entre 8 y el 10% de los votantes socialistas de 2019 decían que en las próximas elecciones votarían al PP. Ahora, esa cifra ronda el 6-7%.

Los datos que condicionan la decisión trascendental que deben tomar los partidos a la izquierda del PSOE

Los datos que condicionan la decisión trascendental que deben tomar los partidos a la izquierda del PSOE

10.   🙅‍♀️ Vox consigue 30% menos de votos entre las mujeres. Este dato se ha duplicado paulatinamente entre las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años a lo largo de este último año hasta llegar al 60% de déficit entre estas.

11.   📊 Primera encuesta con Sumar. Este mismo mes de diciembre, 40dB/El País ha publicado el primer sondeo considerando distintos escenarios de la izquierda alternativa. ¿El más optimista? Una izquierda unida con Yolanda Díaz como candidata. De esta forma, el espacio confederal podría conseguir más de 50 diputados en el Congreso, superando claramente a la treintena que conseguiría el espacio si no fueran en coalición.

12.   🏆 El PP ha vencido las dos elecciones celebradas este año. Tanto en Castilla y León como en Andalucía, el PP ha conseguido salir victorioso y gobernar, con el apoyo de la ultraderecha y mayoría absoluta, respectivamente. Las dos victorias han estado por encima de las expectativas históricas (lo que podría esperarse con los resultados pasados), pero ambos territorios tienden al conservadurismo. Según la media ponderada de las últimas tres elecciones en cada comunidad exceptuando 2022 –asignando un peso mayor a las más recientes—, la derecha superaba a la izquierda en 15 puntos porcentuales en Castilla y León y por 6 puntos en Andalucía.

Más sobre este tema
stats