La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

120 minutos, seis bloques y con Jon Ariztimuño y María Rey de moderadores: así será el debate del 4M en Telemadrid

120 minutos, seis bloques y con Jon Ariztimuño y María Rey de moderadores: así será el debate del 4M en Telemadrid

infoLibre

El debate electoral de Telemadrid entre los seis candidatos de los partidos y coaliciones con representación en la Asamblea de Madrid estará moderado por el director de Informativos de RTVM, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de 120 Minutos, María Rey, y comenzará a las 21.30 horas de este miércoles 21 de abril, según informa Europa Press. 

La llegada de los seis candidatos hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen y el recibimiento por parte del director general de Telemadrid, José Pablo López, será escalonada, cada 10 minutos, desde las 19.40 horas, según ha informado la cadena autonómica en un comunicado.

Así, el orden de llegadas, como el de intervención en los diferentes tramos del debate, ha sido sorteado en presencia de los equipos negociadores designados por los partidos. El primero en llegar será el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, seguido de Edmundo Bal (Ciudadanos), Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Telemadrid y Onda Madrid emitirán una programación especial con toda la previa del debate y la llegada de los candidatos desde las 19 horas. Y al termino del mismo, contarán con un programa especial de análisis del debate conducido por Silvia Intxaurrondo, con una encuesta flash realizada telefónicamente que dará un primer ganador del debate.

Todos los partidos abrirán un bloque temático

El debate de Telemadrid está planteado con un formato que evite la sucesión de monólogos, que facilite el debate y con preguntas de los moderadores. Todos los partidos abrirán un bloque temático y cerrarán otro.

Cada bloque se introducirá con una pregunta por parte de María Rey y Jon Ariztimuño y el candidato tendrá hasta 30 segundos para contestar sin ser interrumpido. A partir de ese momento, podrán ser interpelados por otros candidatos o repreguntados por los moderadores.

María Rey y Jon Ariztimuño se encargarán de repartir turnos de palabras y de formular preguntas a los candidatos cuando consideren que alguna cuestión ha quedado en el aire. El objetivo es la interacción entre los seis candidatos para contraponer argumentos, han señalado desde la cadena.

Además, han indicado que se asegurará en todo momento que los candidatos trasladan sus argumentos a los ciudadanos para que estos puedan conformarse una opinión plural sobre cuestiones específicas.

El debate durará aproximadamente 120 minutos y comenzará con una presentación inicial de cada candidato, seguida de seis bloques temáticos. La disposición en plató también ha sido sorteada y, de izquierda a derecha, los candidatos se distribuirán en este orden: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

En su turno de presentación, los candidatos podrán consumir hasta 30 segundos y, en cada bloque, un máximo de tres minutos contando todas sus intervenciones. El único bloque en el que tendrán un minuto más de duración es el titulado Reactivar Madrid.

Estructura del debate

Ayuso ignora los malos datos de su gestión con un ataque continuo al Gobierno central

Ayuso ignora los malos datos de su gestión con un ataque continuo al Gobierno central

De esta forma, el debate electoral comenzará con la presentación de los candidatos (tres minutos), que seguirá el mismo orden que su ubicación en plató.

A ella le seguirán tres bloques de 18 minutos. El primero, Madrid en pandemia lo abrirá Vox y lo cerrará Unidas Podemos; el segundo, El reto sanitario, lo comenzará Más Madrid y lo cerrará Vox; y el tercero, El reto social, será abierto por PP y cerrado por Más Madrid.

El debate se compondrá también de un cuarto bloque, de 24 minutos, con el título de Reactivar Madrid, que será iniciado por PSOE y concluido por PP. Finalmente, con un total de seis minutos, se desarrollará el bloque cinco con el título El 5 de mayo, ¿qué? (pactos), que abrirá Cs y cerrará PSOE, tras lo que se concluirá con el minuto de oro de cada uno de los candidatos (PSOE, CS, PP, Vox, Más Madrid y UP).

Más sobre este tema
stats