Movimiento 15-M

El 15-M regresa a Sol: “Seguimos sin casa, sin curro, sin pensión y... ¡sin miedo!”

La Puerta del Sol acogió en la mañana de este jueves una asamblea de indignados para conmemorar el tercer aniversario.

Seguimos sin casa, sin curro, sin pensión y... ¡sin miedo! Bajo este lema, el 15-M regresó la mañana de este jueves a la madrileña Puerta del Sol. Es el tercer aniversario del movimiento ciudadano y sus reivindicaciones y denuncias no han cambiado: no al pago de la deuda, derecho a la vida digna y empleo digno, renta básica y servicios públicos para todos. Durante la primera asamblea celebrada en la plaza a las 11.30 horas, portavoces de las diferentes organizaciones cívicas condenaron el "genocidio financiero y un sistema representativo que no nos representa".

El jolgorio de la fiesta de San Isidro contagió al espíritu del 15-M que inauguró el acto con un chotis indignado: "En la Puerta del Sol nadie se marcha. Las gentes indignadas madre mía que bien te guardan. Los bancos y las cajas nos han robado nuestros derechos... Y así comenzaron las diferentes intervenciones para denunciar la "estafa financiera". El colectivo Grupo de Economía de Sol aseguró que la actual coyuntura económica es fruto de "una crisis de sobreproducción del propio dinero". La economía actual se basa en "comprar y vender dinero, humo, en lugar de vender materias primas", aseguraron en su intervención. Además, condenaron "un sistema basado en la competitividad en el que los bancos se saltan todo tipo de regulaciones".

"No debemos, no pagamos", concluyó al unísono el grupo ciudadano. Tesis defendida bajo el argumento de que "el Banco Central Europeo concede crédito a los bancos al 0,25%, y estos se lo venden al Estado al 0,6 o 0,7%: una verdadera estafa", aseguraron. Por su parte, el colectivo Tribunal Ciudadano de Justicia denunció "el traspaso de poder desde las instituciones públicas a los bancos". A su parecer, "no es el Estado el que hace el dinero y decide dónde se gasta; son los bancos, y no hay control sobre quiénes y bajo qué condiciones se invierte el dinero".

La privatización de los servicios públicos, el paro juvenil y el recorte de las pensiones tuvieron especial cabida en los discursos del 15-M. "Todo el poder que conquistó el Estado vuelve a manos privadas; todo lo público ha pasado a ser privado, de empresas y de bancos", recalcó el portavoz del Tribunal Ciudadano de Justicia. "Lo público, la participación ciudadana y la planificación" son, para los participantes de la asamblea, elementos indispensables para "cambiar el sistema y luchar contra la estafa financiera".

"La lucha nos hace más jóvenes"

El 15-M vuelve a las calles contra la austeridad y las imposiciones de la troika

El 15-M vuelve a las calles contra la austeridad y las imposiciones de la troika

"Aunque hayan trascurrido tres años desde el primer día del movimiento , estamos en mejor forma que en 2011; la lucha nos hace más jóvenes", clamó uno de los "abuelos del 15-M". Los miembros de este colectivo, que se denominan yayoflautas, denunciaron el recorte de las pensiones y recordaron "el aporte esencial de los abuelos a la hora de mantener a las familias". Además, condenaron "la masacre de la sanidad y los recortes a las ayudas para personas en dependencia". El portavoz del grupo octogenario apuntó, además, que "desde 1936 está gobernando la misma casta que está arruinando el país". 

Esta primera asamblea se encuadra entre las diferentes actividades programadas para festejar el tercer cumpleaños del movimiento. Durante la jornada de este jueves tendrán lugar una comida popular en Madrid Río, a lo que seguirá una ronda de "micro abierto" en la Puerta del Sol a las 18 horas. Los próximos días 17 y 18 de mayo se celebrarán unas Jornadas Abiertas en el Campo de la Cebada de Madrid. "Participarán más de 70 colectivos y asambleas, habrá 55 mesas informativas y cerca de 45 actividades políticas", explicó David Fernández, miembro de la asamblea de Alcalá de Henares. Con estas actividades el 15-M quiere crear "un espacio permanente donde se den a conocer las alternativas al régimen desarrolladas durante estos últimos tres años", afirma el movimiento ciudadano en un comunicado. 

Así, el espíritu del 15-M regresa a la capital. Asambleas, jornadas colectivas y una manifestación que tendrá lugar el sábado día 17 de mayo. Bajo el grito Ni fronteras, ni deuda, ni miedo, los diferentes colectivos partirán desde Cibeles a las 18 horas para llegar hasta la Puerta del Sol. A las 20 horas se celebrará de nuevo otra asamblea popular para continuar con la conmemoración del movimiento. 

Más sobre este tema
stats