Movimiento 15-M

El 15M inicia un ‘crowdfunding’ para llevar a juicio a Blesa y otros directivos de Caja Madrid

El 15M inicia un 'crowdfunding' para llevar a juicio a Blesa y otros directivos de Caja Madrid

infoLibre

El Tribunal Ciudadano de Justicia, grupo de trabajo del 15M surgido de la Acampada de la Puerta del Sol, comenzó un crowdfunding con el hashtag #HazteFiscal para recaudar las posibles costas de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para juzgar a Miguel Blesa y a otros tres directivos de Caja Madrid por las sobretasaciones en los préstamos hipotecarios, según informó Europa Press.

Estos tres directivos son Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera; Ignacio de Navasques Cobián, director general de Tasaciones Madrid; y Ramón Martínez Vílchez, gerente de Riesgos. La cifra de estas costas podría rondar los 18.000 euros.

El pasado 30 de marzo de 2016 el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella del Tribunal Ciudadano de Justicia contra los directivos de Caja Madrid por la sobretasación sistemática en los préstamos hipotecarios.

Según detallaron los demandantes, en dicha querella se aportaron cien expedientes (escrituras de la compraventa, de los préstamos hipotecarios e informes/certificados de tasación) "que prueban que, de manera sistemática, se incurre en la práctica fraudulenta de la sobretasación por dos aspectos: el importe de los préstamos hipotecarios concedidos por Caja Madrid es superior al precio de compraventa en una media del 156% y el importe concedido en la inmensa mayoría de los préstamos es superior, de media, al 96 de la tasación realizada, llegando al 99% en los años 2006-2007".

Asimismo, denuncian que la empresa tasadora TasaMadrid pertenezcan al grupo Caja Madrid, "incumpliendo la normativa que exigía la independencia entre prestamista y tasadora". "La trama financiera organizada tenía control absoluto de todo el proceso en la concesión de los préstamos", señalaró la plataforma. 

Pese a la posición de la Fiscalía, la querella fue archivada el pasado día 19 de julio. "El auto de archivo de la Sala llega a realizar afirmaciones paradójicas dignas de Alicia en el País de las Maravillas, como que 'lo que es difícil de probar se convierte en un delito imposible', pero indignas de un Tribunal que pagamos todos para que defienda la ley", resaltaron.

Así cambiaron nuestras vidas los indignados

Así cambiaron nuestras vidas los indignados

"Los poderes financieros y políticos dependientes de ellos saben que la sobretasación ha sido una práctica generalizada de todos los bancos y cajas, y que está en el origen del sufrimiento al que se está sometiendo a la población a través de los rescates con dinero público (18.000 millones en el caso de Caja Madrid-Bankia), que han supuesto recortes en servicios públicos como sanidad y educación", añadió el Tribunal Ciudadano de Justicia.

De esta forma, consideran que esta querella "sacaría a la luz pública la verdad sobre estas cuestiones, y establecería con precisión el orden de los acontecimientos y las causas de la catástrofe económica que está llevándose por delante a varias generaciones, especialmente a los más jóvenes".

"Es evidente que hay engaño a la entidad y que Caja Madrid fue sucedida por Bankia, y que son los integrantes de la trama delictiva financiera los que habrán de responder por las consecuencias, objetivo prioritario de la querella del Tribunal Ciudadano de Justicia", concluyeron los denunciantes.

Más sobre este tema
stats