Derecho a decidir

Más de 175.000 ciudadanos se movilizan en Euskadi en favor del derecho a decidir

Cadena humana a favor del derecho a decidir en Euskadi.

infoLibre

Más de 175.000 ciudadanos se han movilizado este domingo en Euskadi para reivindicar el derecho a decidirderecho a decidir, formando una cadena humana que ha conectado Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y que ha concluido con la lectura de un manifiesto frente al Parlamento Vasco, en la capital alavesa, según datos de la organización recogidos por Europa Press.

La movilización, convocada por la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos), ha contado con la participación de destacados dirigentes políticos como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, o el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

La cadena humana de Gure Esku Dago ha unido las tres capitales de la comunidad autónoma, en un recorrido de 202 kilómetros.

Los organizadores han contado con la ayuda de 500 voluntarios y han movilizado mil autobuses para desplazar desde sus lugares de residencia a las personas que han respaldado la cadena.

En el acto de clausura, portavoces de Gure Esku Dago han leído un manifiesto en el que han subrayado que con la movilización de este domingo "este pueblo ha dejado muy claro que no está dispuesto a dar pasos atrás en sus objetivos". Así, el colectivo mostró su confianza de que en 2019 se puedan dar "pasos significativos para avanzar en el derecho a decidir", que consideran "un instrumento fundamental para garantizar la convivencia a largo plazo", porque "teniendo como único límite la voluntad democrática de la ciudadanía, permite defender todos los proyectos políticos en igualdad, sin exclusiones".

Sin "prejuicios"

Esta plataforma considera que es el momento de "redoblar el esfuerzo" y de "dejar de lado los prejuicios" para alcanzar la soberanía, un proceso en el que mostró su voluntad de colaborar con los partidos políticos, con las instituciones y con los agentes sociales. Con ese fin, el colectivo anunció que en los próximos meses tratará de promover "un espacio permanente de colaboración y consenso" que conduzca a "un pacto de país que, teniendo en cuenta los diferentes territorios –Euskadi, Navarra y el País Vasco francés–, nos lleve a decidir qué futuro queremos".

Gure Esku Dago, que elaboró un documento con 2.019 razones para reclamar el derecho a decidir, anunció que tras esta cadena en Euskadi espera poder "llegar pronto" con sus propuestas al Parlamento de Navarra. La cadena humana, en la que han participado más de 175.000 ciudadanos, destacó que se trata de "la mayor movilización en Euskal Herria" en favor del derecho a decidir.

PNV y EH Bildu, protagonistas en la movilización

El presidente del GBB –ejecutiva guipuzcoana del PNV–, Joseba Egibar, defendió que la cadena se trata de “un ejercicio de autoestima, de pensar que el futuro nos pertenece a todos y de un modo inclusivo lo tenemos que ganar y protagonizar”. “Esta es una manera plástica de mostrar esa adhesión al derecho a decidir", señaló en referencia a la Gure Esku Dago, en la que él mismo participó.

"Codo con codo, los vascos podemos conseguir muchas más cosas de las que nos imaginamos", apostilló el dirigente jeltzale, indicando que "el futuro nos pertenece a todos".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran –también del PNV–, defendió también su participación en la cadena afirmando que "el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro con total libertad". Así, Urtaran recordó que el PNV, como partido, "siempre ha defendido este derecho". "Todos los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro" defendió el jeltzale citando el primer artículo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales de Naciones Unidas.

Por otro lado, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, instó a los responsables políticos a que "no cierren los ojos ante los miles de ciudadanos vascos que han salido a la calle" para respaldar la Gure Esku Dago en favor del derecho a decidir.

La parlamentaria abertzale, presente en la cadena de Vitoria, destacó que "miles de vascos han salido a la calle para reivindicar el derecho a democrático a decidir", reiterando que EH Bildu reclamará este derecho en todas las instituciones en las que está presente.

PSE y PP, en contra

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha considerado que la presencia de alcaldes o diputados generales en la cadena humana celebrada este domingo por Gure Esku Dago supone representar "un papel que no les corresponde", ya que "se deben a reivindicaciones útiles para mejorar la vida de todos y todas y no a movilizaciones de parte".

Urkullu abre a Sánchez el frente del reconocimiento del derecho a decidir también en Euskadi

Urkullu abre a Sánchez el frente del reconocimiento del derecho a decidir también en Euskadi

En un comunicado, Morales ha resaltado además que el sentir mayoritario de la sociedad vasca "no está en la independencia ni en un escenario como el de Cataluña" y ha instado a todas las formaciones políticas a dar respuesta "a las demandas que plantea cada día una inmensa mayoría de vascos y a sumar esfuerzos para construir una Euskadi centrada en el progreso económico, el empleo de calidad y la lucha contra la desigualdad".

Por su parte, el PP vasco ha responsabilizado al PNV de "avivar la ruptura social" en Euskadi al "apoyar de un modo irresponsable" la cadena humana a favor del derecho a decidir promovida por Gure Esku Dago y ha criticado que la cita haya contado con el "respaldo" de la formación nacionalista, así como de cargos institucionales como los alcaldes de las tres capitales vascas o del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, entre otros.

En un comunicado, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha tildado de "temeridad" que diputados generales y alcaldes hayan secundado la iniciativa de tal formar que ha quedado de manifiesto cómo los líderes de estas instituciones "priorizan sus intereses ideológicos a los intereses de la ciudadanía a la que representan".

Más sobre este tema
stats