Educación

El 25% de los universitarios quieren ser funcionarios

infoLibre

El 25,2% de los universitarios españoles quiere trabajar en la función pública, el 22,6% desearía hacerlo en una multinacional, el 18,8% se plantea crear su propio negocio, un 14,4% no ha tomado aún la decisión, el 11% se ve trabajando en una pyme y el 3,4% quiere ser autónomo.

Así se desprende de un informe elaborado por una empresa demoscópica para Educa 2020 en colaboración con la Fundación Axa. Con una muestra de 5.601 entrevistas online entre universitarios y estudiantes de FP en todo el país, la encuesta revela que su principal motivación es trabajar en algo que les guste (con una puntuación de 9,4 sobre 10), seguido de tener un puesto de trabajo asegurado, trabajar en algo relacionado con sus estudios o hacer realidad un sueño o idea personal (valorados con un 8,5).

Por detrás se sitúan las variables del nivel salarial, tener independencia, poner en juego todas sus capacidades, poder tomar decisiones, ser creativo, tener un plan de desarrollo personal, viajar, tener un trabajo desafiante o ser su propio jefe.

Narciso Michavila, presidente de la empresa GAD3 –autora del informe–, ha asegurado en la presentación del mismo que hay "emprendedores en cualquier titulación y curso", especialmente entre aquellos que están a punto de graduarse.

El perfil emprendedor es ligeramente más frecuente entre los hombres, de 24 años y con padres autónomos, aunque "el origen influye pero no determina el deseo", ha advertido Michavila.

Las principales dificultades que se observan a la hora de emprender son las dificultades en la financiación (para el 75,5%), las trabas administrativas, la fiscalidad y la falta de conocimientos, por este orden.

En cuanto a los sectores ideales para emprender, los entrevistados señalan los de servicios profesionales (16,2%), marketing, diseño y publicidad (15,2%), ingeniería (11,8%) y comercio al por mayor o al por menor (11,4%), entre otros.

El estudio revela que, al ser preguntados sobre su tienen pensado crear su propia empresa o ya lo han hecho, los estudiantes más emprendedores son los de la rama de ingeniería y arquitectura (el 32,7% afirman planteárselo), por encima de los de ciencias sociales (28,5%), artes y humanidades (24,8%) y ciencias sociales (19,2%).

Según Michavila, la tecnología está abriendo nuevas posibilidades de emprendimiento, al tiempo que ha puesto de relieve que la sociedad española es "muy paternalista" porque en la escuela los deberes "los están haciendo los padres" con los niños y en la universidad los progenitores siguen haciéndoles a sus hijos muchas gestiones, con lo que los estudiantes están "excesivamente apegados a las faldas de papá y mamá".

Más sobre este tema
stats