28 migrantes escapan de un avión durante un aterrizaje de emergencia en El Prat (Barcelona)

Avión despegando del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Un total de 28 personas migrantes han escapado este miércoles de madrugada de un avión procedente de Casablanca, en Marruecos, y que ha hecho un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat para atender a una mujer que supuestamente se había puesto de parto. Las fuerzas de seguridad han localizado ya a la mitad de los que escaparon por la pista del aeródromo, según informa Europa Press.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que el avión, con 228 pasajeros y que tenía destino previsto en Estambul, en Turquía, ha pedido aterrizar en Barcelona a las 4.30 horas para atender la supuesta emergencia médica. Se ha activado el protocolo habitual y han acudido a pista dos patrullas de la Guardia Civil, una de la Policía Nacional y los servicios médicos y, al desembarcar a la mujer, un grupo de 28 personas ha salido del avión intentado huir.

Los agentes en la pista han interceptado a 16 personas, incluida la mujer embarazada: cinco han sido devueltos al avión "porque ellos quieren y el personal del avión los acepta" y a ocho se les ha iniciado un proceso de inadmisión y retorno.

Por su parte, la mujer ha sido atendida en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pero no se le han encontrado "indicios de estar de parto", por lo que se le ha dado el alta y ha sido detenida por un presunto delito de desórdenes públicos al supuestamente fingir que estaba de parto.

Las autoridades buscan a los otros 12 pasajeros que han bajado del avión pero que la policía no ha interceptado en la pista.

Se trata de un caso de características similares al ocurrido hace un año en Palma de Mallorca. En este caso, 22 pasajeros de un vuelo de Air Arabia que había aterrizado de emergencia en Son Sant Joan por una supuesta urgencia médica se fugaron del avión para entrar en España de manera irregular.

En el caso del conocido como avión patera de Palma de Mallorca la investigación está ya cerrada con los implicados procesados por delitos de sedición y coacciones.

Dos detenidos más tras escapar del avión

Dos pateras con 59 inmigrantes, 20 menores, elevan a más de un centenar los inmigrantes rescatados

Dos pateras con 59 inmigrantes, 20 menores, elevan a más de un centenar los inmigrantes rescatados

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido este miércoles a dos de los 14 migrantes que han escapado de un avión procedente de Casablanca (Marruecos) tras aterrizar de emergencia esta madrugada en el Aeropuerto de Barcelona.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que los Mossos han detenido a una de las personas fuera del Aeropuerto y la Guardia Civil ha detenido a la otra dentro.

Los dos detenidos se encuentran en dependencias policiales del aeropuerto junto a los otro ocho migrantes interceptados por los agentes en la pista momentos después de que intentaran huir, y a estos ocho se les ha iniciado un proceso de inadmisión y retorno.

Más sobre este tema
stats