LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El Gobierno de Rajoy

Las 40 promesas que no cumplió Rajoy... según el PP

Las 40 promesas que ha incumplido el PP en esta legislatura

infolibre

El Partido Popular asegura en un documento interno haber cumplido con el 91% de las 406 promesas de su programa electoral y admite no haber cumplido o tener pendiente de cumplimiento un total de 40 medidas. Se trata de las siguientes:

1.- Creación del fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo.

2.- No se ha cumplido de forma general con la cotización por el tiempo real de actividad profesional a aquellos trabajadores que coticen a jornada completa en el régimen general y que vienen obligados a cotizar en el RETA al tiempo completo cuando realizan una actividad económica alternativa. Aunque aseguran que la Ley de Emprendedores contemplaba una bonificación temporal para los nuevos emprendedores en situación de pluriactividad que podía ser hasta del 50%.

3.- Aplicación a la compraventa de viviendas habituales el IVA superreducido de forma transitoria. Reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.

4.- Transformación en una tasa del gravamen por actos jurídicos documentados (AJD) de manera que no supere el coste de los servicios verdaderamente prestados.

5.- No se han adecuado los límites de velocidad de acuerdo a consideraciones objetivas como la siniestralidad, la contaminación o la a calidad de las infraestructuras, su trazado y la afección sonora, entre otras consideraciones.

6.- Aplicar a la compraventa de viviendas habituales, de forma transitoria, un IVA reducido. Actualización de la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.

7.- Modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas que actualmente limita la movilidad laboral en España. Permitir la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos cuando se ponga en arrendamiento la vivienda habitual y se alquile otra en el nuevo lugar de residencia.

8.- No se ha podio establecer la libre amortización de activos con carácter general como prometía el programa que decía que iba a garantizar la igualdad de condiciones de los sectores industriales que se benefician de sistemas de amortización acelerada respecto a sus competidores de la UE.

9.- Establecer una carrera del docente, constituida por el conjunto de grados y funciones que cada profesor pueda alcanzar como consecuencia de la evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e investigación.

10.- Impulsar la educación infatil de 0 a 3 años. No se ha hecho porque es competencia de las Comunidades Autónomas.

11.- Incorporar en la oferta formativa de todos los currículos la formación en lengua inglesa, innovación y emprendimiento. No se ha hecho por ser competencia de las Comunidades Autónomas.

12.- Reformar el sistema de gobernanza en la universidad para impulsar la rendición de cuentas y una mayor profesionalización de la gestión.

13.- Impulsar nuevos mecanismos que favorezcan e incentiven la transferencia de la investigación e innovación desarrollada en las universidades para su aplicación por parte el sector privado. Para ello, se comprometían a promover el espíritu emprendedor de los profesores y alumnos universitarios y renovar el modelo de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación.

14.- Puesta en marcha la agencia estatal de financiación de la investigación para la asignación más eficiente de los recursos públicos y mejorar su evaluación.

15.- Configurar un derecho subjetivo a la jubilación para el trabajador, con el que se pretendía que se pudiera acceder voluntariamente a partir del momento en que se hayan cumplido los requisitos exigidos por la Ley.

16.- Presentar cada dos años al Congreso el informe de evaluación de la situación financiera de las pensiones y las principales variables del sistema.

17.- Realizar planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por atención a la familia.

18.- Confeccionar una cuenta satélite de la discapacidad y atención a la dependencia en España para conocer su verdadera dimensión económica.

19.- Reforzar los medios de los consulados para detectar falsificaciones de documentos y obtener información que permita anticiparse al tráfico de inmigrantes. Colaborar con compañías aéreas para evitar el embarque de personas que quieren entrar irregularmente en territorio español.

20.- Aumentado el número de horas de actividades deportivas, e impulsar un plan con las autoridades competentes para mejorar el uso y la calidad de las instalaciones deportivas.

21.- Revisar las cuestiones referentes a la formación y mejora del ejercicio profesional. Desarrollar medidas para el reconocimiento artístico y social de los trabajadores de las artes escénicas, la música y la danza.

22.- Potenciar el Tribunal de Cuentas, reforzando el deber de colaboración de los fiscalizados y de los terceros requeridos para ello.

23.- Desarrollar por ley el estatuto del personal funcionario de la administración general del Estado.

24.- Impulsado la creación del protectorado único de fundaciones de ámbito estatal para garantizar la transparencia, la seguridad jurídica y la eficiencia en la gestión.

25.- Promover un nuevo modelo de financiación autonómica. Pospuesto a la próxima legislatura.

26.- Promover un mayor apoyo del Estado a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, atendido su condición de única frontera terrestre de la UE con Africa. Se ha pospuesto.

27.- Impulsar el establecimiento de mayorías parlamentarias cualificadas para la aprobación y modificación de los Estatutos de autonomía y las normas básicas de funcionamiento de las instituciones del Estado. Alegan que "la oposición ha sido la que ha rechazado ese diálogo".

28.- Promover la reforma del sistema electoral municipal para respetar la voluntad de los vecinos garantizando, al mismo tiempo, la estabilidad de los ayuntamientos.

29.- Fortalecer los títulos ejecutivos en materia judicial.

30.- Mejorar la ejecución de las sentencias. Se ha mejorado donde se ha instaurado la oficina judicial. Citan Cuenca, Mérida, Ceuta y Murcia.

31.- Proponer una ley de responsabilidad del menor y reguladora de los servicios a la comunidad.

32.- Diseñar una nueva regulación de las instituciones de protección y tutela jurídica a menores y discapacitados.

33.- Modificar el procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional de modo que se eviten dilaciones indebidas.

34.- Promovido la reforma de los requisitos para ser elegido magistrado mediante el aumento del número de años de ejercicio de actividad jurídica.

35.- Atribuir a la jurisdicción ordinaria el amparo para garantizar los derechos fundamentales, reservando al Tribunal Constitucional el ejercicio de su competencia en los supuestos de interés constitucional.

36.- Reservar para casos excepcionales la emisión por el Tribunal de sentencias que incorporen declaraciones de interpretación conforme a la Constitución de la norma o disposición enjuiciada.

37.- Promover la extensión de medios de control telemáticos, así como alternativas efectivas a la prisión, para delincuentes primarios con delitos de escasa gravedad.

El PP se lía con la democracia interna: ¿primarias, elección directa o 'un militante, un voto'?

El PP se lía con la democracia interna: ¿primarias, elección directa o 'un militante, un voto'?

38.- Aprobar la Ley del funcionariado de Instituciones Penitenciarias.

39.- Establecer un certificado de emigrante retornado que facilite la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente.

40.- Está en trámite, pero requiere la colaboración de las Comunidades Autónomas la agilización de los trámites de retorno a España de aquellos españoles en el exterior que quieran hacerlo.

Más sobre este tema
stats