Al menos 51 personas muertas en un naufragio en la ruta migratoria hacia Canarias

Salvamento Marítimo Guardamar Polimnia en Arrecife, Lanzarote, en otro rescate producido esta semana en las islas Canarias.

La fundadora de Caminando Fronteras y activista por los derechos humanos, Helena Maleno, ha denunciado este sábado la muerte de al menos 51 personas en un naufragio ocurrido en la ruta Canaria tras pasar ocho días a la deriva.

Según ha explicado Maleno, a través de su cuenta de Twitter y recoge Europa Press, entre las víctimas mortales hay once mujeres y tres menores de edad. Además, hay cuatro supervivientes que se encuentran hospitalizados.

Maleno ha precisado que la neumática en la que iban los migrantes a bordo salió de la ciudad marroquí de Tan Tan, en el sur del país. "La muerte en la frontera se instala por falta de medios de rescate y la escasa colaboración entre los países para defender el derecho a la vida", ha denunciado la activista en Twitter.

Un muerto en Tenerife

Este domingo, un migrante que viajaba en un cayuco junto a otras 64 personas y que fue interceptado a primera hora de este domingo en aguas cercanas a Tenerife ha fallecido y otros cuatro se encuentran en estado grave o moderado.

Rescatan a 169 migrantes de tres pateras en aguas próximas a Gran Canaria y Lanzarote

Rescatan a 169 migrantes de tres pateras en aguas próximas a Gran Canaria y Lanzarote

En este sentido, la embarcación irregular llegó a la costa insular por sus propios medios (sin tocar tierra) y fue escoltada por una salvamar Alpheratz de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil hasta el Muelle de Los Cristianos, donde esperaba el dispositivo sanitario habitual en estos casos.

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja asistieron a los ocupantes del cayuco y confirmaron el fallecimiento de uno de ellos. Además, otros cuatro migrantes tuvieron que ser evacuados en estado grave -dos de ellos- o moderado -otros dos- hasta un centro hospitalario de la isla.

De igual modo, otros seis ocupantes de la embarcación fueron trasladados hasta un hospital al presentar diferentes patologías de carácter leve.

Más sobre este tema
stats