LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Víctimas del franquismo

75 años sin las trece rosas

13 rosas rojas

El 5 de agosto de 1939, trece mujeres fueron fusiladas tras ser condenadas por “adhesión a la rebelión” en un muro del cementerio de la Almudena, en Madrid. Ana López, Victoria Muñoz, Martina Barroso, Virtudes González, Luisa Rodríguez, Elena Gil, Dionisia Manzanero, Joaquina López, Carmen Barrero, Pilar Bueno, Blanca Brísac, Adelina García y Julia Conesa son las treces rosas y representan la implicación de la mujer española en la Guerra Civil. El régimen franquista acabó con sus vidas por participar en las Juventudes Socialistas, partido vinculado al PCE, y dictaminó la pena muerte solo unos pocos meses después de terminar la guerra.

El Partido Comunista de Madrid organiza un acto a las 11 horas de este martes el cementerio del Este (Puerta de O´donell) para recordar la figura de unas mujeres que a pesar de haber perdido una guerra nunca dejaron de creer en la política.

75 años después de su fusilamiento, la literatura o el cine se han encargado de acercar su historia a los españoles. Trece rosas rojas, del periodista Carlos Fonseca, es un fiel ejemplo de cómo éstas trece mujeres se han convertido un símbolo de la represión femenina en el franquismo. Emilio Martínez Lázaro también las recordó con su película Las 13 rosas, basada en el libro, que se alzó cuatro premios Goya. 

Fonseca considera que aún queda mucho por “anudar en la recuperación de la memoria histórica” y añade que la historia solo ha sido “relatada por los vencedores”. El Gobierno de Zapatero impulsó la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de reconocer a todas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Sin embargo, "las denuncias presentadas por familiares de las víctimas del bando republicano han sido rechazadas por la Justicia”, señala.

Vandalizan las lápidas de Pablo Iglesias y La Pasionaria y los monumentos a la División Azul y las Trece Rosas en la Almudena

Vandalizan las lápidas de Pablo Iglesias y La Pasionaria y los monumentos a la División Azul y las Trece Rosas en la Almudena

El autor de Trece rosas rojas cree que el Gobierno de Rajoy no tiene interés en avanzar en materia de memoria histórica a pesar del toque de atención de la ONU. Naciones Unidas ha pedido al Ejecutivo que elabore, en un plazo de 90 días, un informe donde explique si va a tomar medidas y avanzar en la investigación de los crímenes franquistas. Aunque el Gobierno no está obligado a seguir las directrices de la ONU, sí que está obligado a dar una respuesta y un por qué.

Países como Brasil o Argentina avanzan con más agilidad en la investigación de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo. La jueza Marisa Servini,ha recibido recientemente la negativa de la justicia andaluza para visitar una fosa común en Málaga que contiene más de 4.000 víctimas republicanas.

75 años después, los crímenes del franquismo continúan sin resolverse y los familiares de las víctimas republicanas exigen justicia. El Valle de los Caídos recoge los cuerpos de los fallecidos en el bando de Franco, mientras que los republicanos continúan almacenados en fosas comunes sin ser identificados.

Más sobre este tema
stats