El 93% de los participantes en la consulta popular votan por la república, frente al 5% que eligen la monarquía

Varias personas participan con su voto este sábado en Pamplona en la consulta estatal sobre Monarquía o República.

infoLibre

Un total de 81.617 personas de los 37 millones de electores en España, según el censo electoral, han participado en la consulta popular estatal sobre monarquía o república que se ha celebrado este sábado, según informa Europa Press. La Plataforma Consulta Popular Monarquía o República ha desplegado 724 puntos de votación por distintos puntos de España y 15 ciudades extranjeras para llevar a cabo la consulta, según han informado en un comunicado.

En total, han votado 81.617 personas, con 76.106 votos a favor de la república (93,25%), 4.731 a favor de la monarquía (5,81%) y 780 votos nulos o en blanco (0,94%), si bien la cifra de participación se aleja del total de 37.172.134 personas del censo electoral del INE a abril de 2022.

Despliegan este sábado una consulta no oficial sobre monarquía o república con unas 700 mesas de votación

Despliegan este sábado una consulta no oficial sobre monarquía o república con unas 700 mesas de votación

La consulta se ha desarrollado con la ayuda de 4.000 personas voluntarias y con "absoluta normalidad", según la organización, que ha destacado que no ha habido "conflictos ni incidencias relevantes", aunque si "pocos" con "fuerzas antidemocráticas que intentaron sin conseguirlo impedir la consulta". En este sentido, han señalado a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou, en Cataluña. Además, han denunciado que en el municipio de Los Alcázares (Murcia) "la actuación de un grupo fascista impidió las votaciones en una mesa de votación".

Más sobre este tema
stats