Machismo

La abstención de Ciudadanos salva al alcalde de Granada de ser reprobado por machismo

El alcalde de Granada: “Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes”

infoLibre

La abstención de los cuatro concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada propició que la moción de reprobación que había planteado el PSOE contra el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, por sus palabras "sexistas y machistas" del pasado 8 de julio ante los estudiantes con las mejores notas de selectividad, no haya prosperado.

La propuesta, que presentó en el pleno extraordinario celebrado este lunes el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, contó con el respaldo de siete de sus ocho ediles –la concejal Raquel Ruz se encuentra de baja por maternidad– los tres concejales de Vamos Granada, y el de IU, y con el voto en contra de los once ediles del equipo de gobierno, del PP. El alcalde, que reiteró sus disculpas al finalizar la votación por decir que "las mujeres, cuando más desnudas, más elegantes" y que los hombres "cuanto más vestidos, más elegantes", no hizo uso de su voto de calidad, de manera que tras la abstención de Ciudadanos la moción contró con 11 votos a favor y 11 en contra.

El socialista Francisco Cuenca consideró que el comentario del alcalde ante los estudiantes no fue sólo "desafortunado", sino que fue una expresión que fomenta "estereotipos machistas y sexistas" hecha además en un acto público. Por eso, afirmó que el asunto merece una declaración del pleno de la ciudad, teniendo en cuenta su "gravedad" y el daño que, a su juicio, ha causado a la imagen de Granada.

Cuenca, que aludió a la Constitución y a la Ley de Igualdad para defender la reprobación a unas palabras que "avergüenzan" a todos los granadinos, aseveró que las disculpas del alcalde no fueron suficientes puesto que sirvieron para "minimizar" ese "machismo benevolente". "Faltaría más que no hubiese pedido perdón por sus palabras; pero esto no es un asunto personal, sino público, y requiere al menos un compromiso de que no va a suceder más", proclamó el socialista.

La reprobación fue apoyada también por el concejal de IU, Francisco Puentedura, quien no consideró "creíbles" las disculpas de Torres Hurtado, y por la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que recordó al regidor que es un representante público y que como tal sus palabras "tienen alcance en la sociedad". Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, sí aceptó como válida la petición de perdón del alcalde y señaló que, aunque sus manifestaciones fueron "desafortunadas", no intentaron "dañar a nadie". "El hecho de que haga una rectificación es algo que le ennoblece, y desde Ciudadanos entendemos que no hubo mala intención", indicó para justificar su abstención.

La réplica a la moción presentada por el PSOE la hizo, por parte del PP, el portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, quien admitió que las palabras del alcalde sí que fueron "desafortunadas" pero aclarando que se hicieron en el marco de una conversación "distendida" por lo que fueron difundidas de forma "descontextualizada". En su opinión, a Torres Hurtado le avala una trayectoria política y personal "intachable" y, de hecho, aludió a su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía, cuando propició el desmantelamiento del comando de ETA en la comunidad autónoma, o afrontó los problemas que se originaron en El Ejido (Almería), siempre "con absoluta lealtad a las leyes".

Además, aprovechó su intervención para poner en cuestión la "altura moral y ética" del portavoz socialista, a quien reprochó las investigaciones abiertas contra su mujer por posibles irregularidades en el llamado

caso Mercamed y el supuesto trato de favor recibido por administraciones gobernadas por el PSOE, lo que motivó las quejas de la bancada socialista. 

Oltra investigará si una campaña para las fiestas de Castellón culpabiliza a las mujeres

El Gobierno valenciano investigará si una campaña antiagresiones para las fiestas de Castellón culpabiliza a las mujeres

Más sobre este tema
stats