Inmigración

La activista Helena Maleno declara este martes ante un juez de Tánger por avisar a Salvamento de pateras con inmigrantes

La activista Helena Maleno.

El Tribunal de Apelaciones de Tánger ha citado a declarar este martes a Helena Maleno, activista de la ONG Caminando Fronteras y defensora de los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur española. La citación se produce en el marco de un proceso penal que acusa a Maleno de un posible crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina.Los motivos, las llamadas de auxilio que habría realizado a Salvamento Marítimo sobre las embarcaciones de migrantes que se encuentran a la deriva o desaparecidas en aguas del Estrecho.

"Yo estoy tranquila, confío en el tribunal marroquí, sé que está haciendo su trabajo como tribunal de investigación. Acudiré a la declaración y contaré quién soy, cuál es mi labor como defensora, y que mi empeño es siempre la salvaguarda del derecho a la vida de las personas". Así se mostró Maleno después de recibir la visita de la Policía con la citación judicial el pasado miércoles 29 de noviembre. 

 

Según los informes policiales, las llamadas a Salvamento realizadas por Maleno podrían estar coordinadas con organizadores de operaciones de inmigración ilegal. De esta manera, las actuaciones de la activista podrían tener como objetivo asegurarse la llegada de estas personas a las costas españolas, como informó Eldiario.es.

Criminalizar su trabajo

Tras conocerse la noticia, varias ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos mostraron su apoyo a la activista. Según explican organizaciones como Women's Link Worldwide, la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, Ecologistas en Acción o SOS Racismo, el proceso judicial en el que se ha visto envuelta Maleno está "claramente destinado a criminalizar el trabajo" que viene desarrollando desde el año 2001, cuando comenzó a ofrecer un "apoyo permanente en derecho a la salud, educación, identidad y a la vida de las personas migrantes", tal y como se detalla en el manifiesto #DefendiendoaMaleno, que ya cuenta con 69 adhesiones de varias ONG y de partidos políticos como EH Bildu. 

"Esta investigación se enmarca en un momento muy difícil para los y las defensoras de derechos humanos que, como ella, ven criminalizado su trabajo por el simple hecho de denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se cometen contra la población migrante", apuntan desde Women's Link. 

Por este motivo, Caminando Fronteras y otras ONG han enviado un escrito al relator de Naciones Unidas por los Defensores de Derechos Humanos para denunciar el "hostigamiento" al que, en su opinión, está siendo sometida Maleno. Y es que no es la primera vez que esta activista denuncia amenazas por, según cuenta, realizar su trabajo. El pasado mes de agosto, su organización alertó a través de un comunicado de amenazas de muerte recibidas por Maleno a través de mensajes privados en las redes sociales: "Le sugiero el silencio o va a morir. Está incomodando a las autoridades". 

Apoyo político

Después de que la activista confirmara la citación, comenzaron a aflorar los mensajes de apoyo en las redes sociales. Grupos políticos como Ahora Madrid, Podemos o EH Bildu no han dudado a la hora de denunciar públicamente la decisión adoptada por la justicia marroquí. En este sentido, Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, escribió en Twitter que "el Gobierno comete una irresponsabilidad enorme" con Maleno, cuyo delito es "pedir auxilio a Salvamento Marítimo por pateras que se enuentran en peligro". 

 

Estrasburgo admite una demanda contra España por la identificación por perfil étnico

Estrasburgo admite una demanda contra España por la identificación por perfil étnico

Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, también señaló al Gobierno, al que acusó de perseguir periodistas "en lugar de perseguir a los criminales". 

 

Ahora Madrid, otros miembros de Podemos, y activistas de otras organizaciones también mostraron su apoyo a Maleno, cuyo trabajo consideran "fundamental". "Quiero dar hoy las gracias a todas aquellas personas que desde España y otras partes del mundo me han acompañado en estos días tan complicados", declaró la activista en un vídeo publicado en su red social de Twitter. 

Más sobre este tema
stats