La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones municipales

Ada Colau liderará el proyecto de confluencia en Barcelona

Podemos y Guanyem llaman a la huelga general el 22 de octubre

infolibre

La líder de Guanyem Barcelona, Ada Colau, considera "un honor y una gran responsabilidad" que confíen en ella como persona de consenso para liderar el proyecto político que aunará a su formación con ICV-EUiA, Podem y Procés Constituent en las elecciones municipales de la capital catalana.

En declaraciones a los medios al anunciarse este acuerdo electoral, destacó la generosidad de todos los agentes con los que ya trabajaban en barrios y en asuntos de vivienda, así como su satisfacción con el cumplimiento del mandato de Guanyem que 35.000 personas firmaron en verano y que "obligaba a aunar fuerzas y unir grupos que tienen objetivos comunes".

"El acuerdo ha sido posible y podemos anunciar un principio de acuerdo de una candidatura de confluencia que nos permitirá ganar Barcelona para su gente y hacer una ciudad más justa y democrática", subrayó Ada Colau.

Tras la reuniones de estos grupos en los últimos días se ha acordado convocar unas primarias abiertas en las que podrá presentarse quien quiera, pero con el aval de los actores que se han unido y "con la condición de que haya un jefe de lista secundado por un grupo con un mínimo de cinco personas y un máximo de 20".

El resultado de las primarias será una lista encabezada por Colau "como persona de consenso con la que los grupos están de acuerdo, para acompañar a un grupo de personas en el que todos los agentes se sientan reconocidos". No obstante, insiste en que la clave es protagonismo ciudadano, con el objetivo de ser alternativa a la política actual, potenciando la cooperación por encima de la competición y de las siglas.

Un partido, un nombre

La activista ha explicado que habrá un acuerdo para tener una denominación conjunta, ya que no quieren "hacer una coalición al uso, sino que se trata de ir realmente juntos, y para este espacio conjunto habrá una denominación conjunta que irá más allá de los intereses particulares", aunque todavía no sabe qué nombre escogerán.

Colau explicó que los grupos habían acordado concurrir bajo el nombre de Guanyem Barcelona, algo que no se podrá hacer, ya que "unos usurpadores con mala fe" registraron el nombre en el registro de partidos poco después de que su grupo decidiera crear la formación. Actualmente, el asunto está en los juzgados y no descartan que, en caso de recuperarlo, se presenten como Guanyem para estas elecciones.

"Ahora mismo está parado, pero no tenemos duda de que recuperaremos el nombre para nuestra formación", aseguró. No obstante, añadió que tanto el nombre definitivo como los procedimientos para las primarias se explicarán en rueda de prensa dentro de dos semanas. Mientras, cada formación decidirá a quién quiere presentar para la lista.

Un partido fantasma se apropia del nombre de Guanyem

Un partido fantasma se apropia del nombre de Guanyem

¿Gomà en las listas?

Al preguntársele si el actual líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà –que ya formó parte del último tripartito en el gobierno municipal– estará en algún puesto de la lista definitiva, Colau explicó que no puede dar detalles "por respeto a los actores".

Asimismo, recordó que se ha pedido generosidad de todos para que haya un marcado protagonismo ciudadano, algo que, a su juicio, no casa con que haya personas con grandes responsabilidades en el gobierno. "Pero esto se debe validar en cada espacio y se anunciará en el momento oportuno", zanjó Colau.

Más sobre este tema
stats