PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Fraude

Aguirre mantiene como gerente del PP de Madrid a un exconsejero que gastó 58.000 euros

Aguirre mantiene en el cargo a su gerente, que gastó 58.000 euros

Son 27 los consejeros de Caja Madrid vinculados al Partido Popular implicados en el uso indebido de tarjetas de crédito para gastos personales. En este grupo ya se cuentan cuatro ceses o dimisiones. Pero entre estos cuatro nombres no figura el de Beltrán Gutiérrez Moliner. Al cierre de esta edición seguía siendo gerente del PP de Madrid, la formación que preside Esperanza Aguirre. En cambio,Ana Botella lo destituyó este viernes como asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Según la información aportada a la Fiscalía, Gutiérrez Moliner gastó 58.000 euros entre los años 2010 y 2011. El reparto fue el siguiente: 22.100 euros en 2010 y 35.900 en 2011. 

Gutiérrez Moliner lleva años vinculado al PP de Madrid en este mismo puesto. Entre la documentación intervenida en el marco del caso Gürtel, los investigadores hallaron una carta remitida por los cabecillas de la trama al gerente del partido de Aguirre y que fue guardada con el nombre "carta Beltrán-pufos Madrid".

Entre los 27 nombres también figura el de Fernando Serrano Antón (78.500 euros). En septiembre de 2009 fue el sustituto de Pablo Abejas al frente de la Comisión de Control de Caja Madrid. Serrano Antón era próximo al exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Abejas próximo a Aguirre. Su nombre figura en la página web del Ayuntamiento de Madrid como vocal segundo del Tribunal Económico-Administrativo Municipal

El Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) es un órgano especializado encargado de conocer y resolver las reclamaciones frente a las actuaciones tributarias o de recaudación de ingresos del Ayuntamiento de Madrid o sus organismos.

El puesto del "hijoputa"

Serrano fue uno de los protagonistas de la batalla por el control de la caja que se libró en el PP de Madrid en los años 2009 y 2010. Es el hombre al que Esperanza Aguirre se refirió como el "hijoputa" en una conversación privada con el ahora presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que fue pillada por los micrófonos. "Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa", fue la expresión. Era 29 de enero de 2010.Y Aguirre tuvo que salir a aclarar que no se refería a Ruiz-Gallardón, sino a Fernando Serrano.

Pese a los intentos de Aguirre y su entorno por lograr que González presidiese Caja Madrid, Mariano Rajoy intervino para ubicar a Rodrigo Rato en la presidencia. 

Los gastos de Serrano en 'tarjetas B' se reparten entre los años 2003 (13.200 euros), 2004 (2.500), 2007 (21.900), 2008 (21.800), 2009 (14.400) y 2010 (4.700).

Un presidente de distrito, otro de los beneficiados

José Nieto Antolinos (19.800 euros), presidente del PP de Arganzuela, también figura en el listado suministrado por Bankia a la Fiscalía. Sus gastos fueron realizados en 2003 (16.200) y 2004 (3.600). Lo mismo ocurre con Jorge Rábago Juan-Aracil, director del departamento de telegenia del partido presidido por Mariano Rajoy. Los gastos que figuran a su nombre son de 8.000 euros.

Cuatro bajas en los exconsejeros de Caja Madrid vinculados al PP

Desde que el miércoles estalló este nuevo escándalo en el sumario del caso Bankia han sido cuatro los ceses o dimisiones en el sector de los vinculados al PP. La primera baja fue la de Pablo Abejas. Fue anunciada el jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fue cesado como director general de Economía del Gobierno regional. Abejas se gastó 246.700 euros con su 'tarjeta B' en el periodo 2003-2012.

El consejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria anunció en la misma rueda de prensa que González también había pedido a la Fundación de Caja Madrid que su presidenta, Carmen Cafranga, abandonase su cargo. Pocas horas después, Cafranga presentó su dimisión. En su caso, el uso de la 'tarjeta B' ascendió a 175.200 euros.

Se da la circunstancia de que Carmen Cafranga y la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero, compartieron aventura empresarial. Ambas figuran entre las accionistas de la empresa Subastas Segre. Cafranga mantiene también muy buena relación con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Este viernes se sumaron otras dos dimisiones. El director de gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, renunció a su cargo. El jefe de Gabinete de Miguel Ferre, que fue nombrado el 19 de enero de 2012, tras tomar posesión el secretario de Estado de Hacienda, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid e inspector de Finanzas del Estado desde 1999.

Además, ha sido vocal en el Gabinete del director general de la Agencia Estatal y jefe de Gabinete de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. También ha ocupado el cargo de inspector coordinador en la Subdirección General de verificación legal de la Agencia Tributaria y en la Subdirección General de Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos. Se le atribuyen gastos con la tarjeta de Caja Madrid de 63.000 euros.

Documentos manuscritos del gerente de Aguirre contienen apuntes de la presunta caja b de la campaña de 2007

Cargo en Boadilla

El gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez, exconsejero de Caja Madrid propuesto por el PP, también presentó este viernes su dimisión por el presunto uso fraudulento de tarjetas de la entidad.

La dimisión del gerente se produjo después de que el alcalde, Antonio González Terol, se la exigiera. La Fiscalía cifra en 37.100 euros los gastos que realizó con la tarjeta.

Más sobre este tema
stats