Investigación

Aguirre presume de pagar en 2013 en impuestos 55.000 euros más de lo que realmente tributó

Aguirre acusa al PP de haber cambiado en 2008 los estatutos “con nocturnidad” para garantizar que Rajoy fuera candidato

En plena campaña de promoción de su libro, Esperanza Aguirre se presenta como la única española a la que le "filtraron" la declaración de Hacienda. Se refiere a una información, desvelada por infoLibre, sobre los 382.000 euros que ingresó en 2013: 369.000 euros por su trabajo como cazatalentos en la firma Conde & Seelinger, 8.000 por rendimientos de trabajo y 5.000 por un premio. La dirigente del PP siempre ha culpado de la filtración al ministro Cristóbal Montoro, a pesar de que Hacienda abrió una investigación interna y concluyó que los datos no habían salido de la Agencia Tributaria. Ahora, casi un año después de que este periódico desvelase sus ingresos, Aguirre ha relanzado su campaña contra Montoro. Y adorna su relato con nuevos agravios.

"Mi propia declaración de la renta se filtró tres días antes de las elecciones y justo la del año en el que me dedicaba al sector privado y ganaba algo de dinero. Efectivamente, 359.000 [sic] euros, lo que no dicen es que tributé 200.000. Cada euro que tenía que tributar lo tributé por renta y sin embargo, me perjudicó mucho de cara a la campaña", señaló Aguirre en una reciente entrevista en okdiario.

En realidad, el dato que ofrece la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid es falso. La carga impositiva real que soportó en 2013 fue de 144.436 euros. Es decir, 55.000 euros menos de los que asegura haber pagado. En aquel ejercicio la base imponible de la declaración de Aguirre superó ligeramente los 314.000 euros, mientras que el conjunto de sus ingresos ascendió a 382.000 euros. Por tanto, dedicó a impuestos el 46% de su base imponible y el 38% de sus ingresos totales.

infoLibre se puso en contacto con la portavoz de Aguirre para saber por qué motivo estaba divulgando públicamente datos incorrectos sobre los impuestos pagados en 2013. La dirigente del PP se negó a responder.

"Si un político miente debe dimitir de forma inmediata"

Además de reeditar su campaña contra Montoro, hay otra idea que Aguirre repite sin cesar en las últimas semanas: "Si un político miente debe dimitir de forma inmediata". En un pleno del Ayuntamiento de Madrid, a finales del mes de marzo, llegó a retar a que se buscase una mentira suya en los 33 años que lleva en política. "¡Dígame usted cuándo he mentido yo!", proclamó ufana. Diversos medios publicaron de forma inmediata decenas de falsedades pronunciadas por Aguirre.

La mentira sobre el dinero pagado en impuestos en 2013 se une, por tanto, a esa larga lista. Más allá de los datos erróneos, todo el relato construido por Aguirre sobre la supuesta filtración de Hacienda está lleno de medias verdades u omisiones: destaca que se divulgaron las cifras "justo del año" que ganó dinero al trabajar en el sector privado, sin explicar que la declaración de 2013 era la última presentada cuando infoLibre desveló la información y que además de trabajar como cazatalentos seguía ejerciendo la política como presidenta del PP de Madrid; oculta que la publicación de esos datos se produjo después de que ella pidiese explicaciones al candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid por sus ingresos al mismo tiempo que se negaba a hablar de los suyos; y afirma que su "declaración de la renta se divulgó con pelos y señales", cuando este periódico sólo desveló en aquel momento –mayo de 2015– la cifra de los ingresos que percibió en 2013.

Pocos meses después, en noviembre de 2015, la propia Esperanza Aguirre difundió a través de la web del PP en el Ayuntamiento de Madrid datos sobre sus ingresos y su patrimonio, que incluían hasta una valoración de su ajuar

La ahora concejal en el Ayuntamiento de Madrid culpó desde el primer momento de su derrota electoral, en las elecciones del 25 de mayo de 2015, al hecho de que se conocieran los abultados ingresos que había obtenido cuando compaginaba la política con su trabajo de cazatalentos. Ante el Comité Ejecutivo Regional del explicó que, tras conocerse la información de infoLibre, su partido detectó "en las encuestas una caída de 12 puntos en el apoyo que hasta ese momento tenía entre los pensionistas". El PP (21) y Ciudadanos (7) se quedaron a un edil de la mayoría absoluta que Aguirre habría necesitado para ser alcaldesa, cargo que ocupa Manuela Carmena gracias al acuerdo entre Ahora Madrid (20) y el PSOE (9).

Además de presentarse como víctima de Montoro, Aguirre acudió en su momento a la Fiscalía General del Estado para denunciar la filtración de sus datos fiscales. Lo mismo había hecho a principios de 2015 el entonces dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero. En ambos casos, la Fiscalía evitó judicializar el asunto. El pasado viernes fue el expresidente del Gobierno José María Aznar quien presentó una denuncia ante la Fiscalía, para que se investigue la filtración de los datos de una multa que le impuso Hacienda.

Aguirre no habla de los negocios y subvenciones del marido

Mientras que el tema de la publicación de sus ingresos del año 2013 es recurrente en las intervenciones de Aguirre, hay otro sobre el que guarda silencio y evita ofrecer explicaciones: los negocios y las subvenciones que reciben las empresas de su marido, Fernando Ramírez de Haro.

El marido de la concejala administra dos empresas que reciben subvenciones comunitarias, a pesar de que sus cuentas son totalmente opacas. Una de ellas, Savial SL, porque lleva ocho años incumpliendo la obligación legal de presentar las cuentas en el Registro Mercantil. La otra, Ganadera Bornos SC, porque tiene la forma jurídica de sociedad civil, que no está obligada a hacer pública la información financiera. El marido de Aguirre es administrador único de Savial SL desde que la empresa fue creada en 1993. Además, controla directamente el 45% del capital de Ganadera Bornos SC.

Como desveló este periódico, durante el periodo de 2006 a 2014, Savial SL y Ganadera Bornos SC recibieron en total 2.761.105 euros en subvenciones de la UE. Ello supone una media anual de 306.789 euros.

La última declaración de la renta de Aguirre: ganó 369.000 euros como cazatalentos y 5.000 en juegos de azar

Entre las frases más recordadas de Aguirre se encuentra una que pronunció en julio de 2012: “Los subsidios, subvenciones y mamandurrias tienen que acabarse”. infoLibre le ha preguntado a Aguirre, en reiteradas ocasiones, qué le parecen las subvenciones cuando el beneficiado es su marido. El habitual desparpajo de la política del PP se transforma en silencio. 

Pero Fernando Ramírez de Haro no sólo se embolsa millonarias subvenciones a través de sus empresas ganaderas y agrícolas. Según descubrió este periódico, al menos en 2014 también trabajó como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de servicios de gestión de la propiedad industrial e intelectual. Su tarifa como lobista: una comisión del 10% sobre la facturación conseguida gracias a sus gestiones.

El listado de clientes que H&A intentó captar gracias a las gestiones de Ramírez de Haro incluye organismos en los que participa directa o indirectamente la Comunidad de Madrid (como la Universidad Politécnica, Telemadrid o Ifema), empresas muy bien relacionadas con la cúpula del PP de Madrid (Endesa, Talgo o Cadena Cope) y una sociedad de Enrique Cerezo, uno de los empresarios más beneficiados por los Gobiernos de Aguirre (la productora Video Mercury).

Más sobre este tema
stats