Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Once años de 11-M

Aguirre resucita las teorías conspiranoicas del 11-M: “La verdad tiene que saberse”

Esperanza Aguirre coloca unas flores durante el acto celebrado en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro de Madrid .

infolibre

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que "siempre" recordará a las víctimas del 11-M, cuando este miércoles se cumplen once años de los atentados, y defendió que "la verdad tiene que saberse", informa Europa Press.

La sentencia dictada el 31 de octubre de 2007 por el tribunal que juzgó el 11-M consideró probado que los atentados de Madrid, que causaron 191 muertos y 1.856 heridos, fueron llevados a término por una célula yihadista, siete de cuyos miembros se suicidaron en Leganés el 3 de abril de 2004, con la cooperación necesaria del minero José Emilio Suárez Trashorras, quien facilitó el robo de los explosivos.

Aguirre calificó de "magnífico" el discurso de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que fue muy crítica asegurando que no consentirán que "el final de la historia del terrorismo se escriba sin culpables". "No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva que desde hace tiempo se intenta imponer", declaró en el homenaje celebrado en el Bosque del Recuerdo.

La conservadora destacó del discurso de Pedraza la repetición del lema de la asociación, "verdad, memoria, dignidad y justicia". "Lo más importante de todo es la verdad, la verdad tiene que saberse", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta de la AVT comenzó su discurso recalcando que "hay que estar siempre unidos", indicó que la muerte de su hija, que iba en uno de los trenes, le legitima para "luchar sin descanso contra los terroristas, la no aplicación de las leyes" y contra quienes intenten silenciarles y no busquen la derrota total del terrorismo sin atajos, sin concesiones y a través de los mecanismos que ofrece Estado de Derecho".

A su juicio, la ausencia de atentados terroristas en los últimos tiempos ha "provocado la relajación en el nivel de alerta necesario para combatir el terror en la sociedad" y ha hecho que algunos quieran "vender el terrorismo y las víctimas como algo del pasado". "Hoy es el día en que pienso que mi hija estaría orgullosa de su madre y sigo pidiendo y exigiendo justicia para ella y todas las víctimas pase lo que pase y pese a quien le pese", remarcó para abogar por "combatir sin ambages ni cálculos electoralistas" el terrorismo.

Además, la presidenta de la AVT aseguró echar en falta un "liderazgo" nacional y europeo en esta lucha que está atacando al continente, lo que le llevó a equiparar el yihadismo islámico con el terrorismo etarra. "El terrorismo yihadista ataca los valores de Occidente con su particular interpretación del Islam, igual que ETA lo hacía en nombre del pueblo vasco", defendió. Por ello, también aprovechó su intervención para reclamar instrumentos políticos, jurídicos y sociales para erradicar el terrorismo con una respuesta "más allá de las reacciones en caliente". "No sirven las fotos de unidad de los líderes políticos europeos si no se acompañan de medidas que se mantengan en el tiempo", añadió.

Pedraza también aseguró que la "división" entre asociaciones "de la que se habla desde hace años" está "superada" y se respetan entre sí. No obstante, sobre la participación en actos separados en la mañana del miércoles apuntó que respetan "lo que cada uno cree que es la mejor forma de homenajear a los suyos". Así, Pedraza recalcó que en el homenaje de la tarde, en la estación de El Pozo, sí acudirán las dos asociaciones. "Nos llevamos perfectamente", recalcó.

En el acto celebrado en el Bosque del Recuerdo estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, las candidatas a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente; gran parte del Gobierno autonómico, los candidatos socialistas a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, concejales y diputados de UPyD, así como numerosos dirigentes de la política madrileña.

Manjón: "No merecemos que los políticos nos olviden"

La presidencia de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, denunció este miércoles que "hay una clarísima política de olvido, oscurantismo e ignorancia" con respecto al mayor atentado yihadista de Europa y "fundamentalmente de abandono de sus víctimas". "No nos merecemos que nuestros representantes políticos ni la sociedad civil, esa a la que iba dirigida el atentado, se olvide de nosotros", afirmó, al tiempo que pedía "memoria, dignidad y reparación moral" para todas las víctimas "en igualdad".

"Hemos pasado del ensordecedor ruido mediático al más absoluto, total, impenetrable y hermético silencio. Silencio que pretenden que preceda al olvido, porque lo que no se ve, de lo que no se habla no existe", señaló Manjón en el acto organizado en colaboración con la Unión de Actores, CCOO y UGT de Madrid, en la Estación de Atocha, al que la asociación invitó a todas las instituciones del país, incluyendo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, y al que asistieron representantes de PSOE y UPyD.

Según explicó Manjón, el equipo de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, respondió a la invitación para rechazarla al considerar que no era oportuno asistir al acto tras haber sido designada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.Entre quienes sí han asistido, se encuentra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y el candidato de IU al Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente.

Tras hacer referencia a la cohesión de "toda la ciudadanía de bien" tras los atentados, "sintiendo que cualquiera pudo ir en aquellos trenes", porque "el yihadismo ha elegido el uso cobarde y mezquino de los ciudadanos como arma de guerra", Manjón constató que algo dividió la sociedad el 11M, y lamentó que "desde ese momento alguien cambió el foco de los hechos de sitio y en vez de mirar con el foco a los asesinos el foco fue puesto sobre las víctimas".

Atentado del 11-M en Madrid: ¿Qué fue de los condenados a prisión?

Así, explicó que han transcurrido 11 años de "teorías de la conspiranoicas" que "lavaron muchas mentes" y "han creado una realidad virtual en la que los malos pasaron a ser los policías, los guardias civiles, los bomberos, los comisarios, los jueces, los fiscales... ¿Los yihadistas? Pasaron a ser esos inocentes moritos", tras lo que denunció la "infamia" y el "desprecio" sufridos por las víctimas.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo denunció que, además, su organización ha tenido que vivir con "la discriminación política, la económica y lo que es peor, el intento de humillación y abandono del honor" de los suyos.Además, afirmó que se han vuelto a sentir ninguneados también con el pacto antiyihadista, del que ha criticado que no modifica el hecho de que la pena máxima de los terroristas sea de 40 años ni contempla medidas para prevenir este tipo de terrorismo.

Tras instar a "no convertir la pluralidad en excluyente", ha pedido a los políticos que correspondan a todas las víctimas con "equidad, sin partidismos, sin menosprecios, sin desprecios y con dignidad e igualdad", y que "intenten buscar cohesión política y social". "Todas las víctimas tenemos igual autoridad ética, nos la da nuestra posición de supervivientes del horror", aseveró.

Más sobre este tema
stats