Aitana Bonmatí gana el Balón de Oro 2023

Aitana Bonmatí, el 5 de octubre.

La centrocampista española Aitana Bonmatí cumplió los pronósticos y fue este lunes elegida la ganadora del trofeo del Balón de Oro, un reconocimiento más que culmina su excelente año y que alarga el dominio del fútbol femenino nacional en este galardón, mientras que su compañera Salma Paralluelo acabó en una brillante tercera plaza.

La centrocampista del FC Barcelona y de la selección era prácticamente la favorita indiscutible a heredar el trono de su compañera y compatriota Alexia Putellas, vencedora los dos últimos años, y premio a una gran temporada donde logró prácticamente todo a nivel colectivo e individual.

Sin lugar a dudas, nadie ha hecho tantos méritos, individuales y colectivos como la de Sant Pere de Ribas, que en la temporada 2022-2023 levantó su segunda Liga de Campeones con el FC Barcelona y el histórico primer Mundial con la 'Roja', con el añadido de que en las dos competiciones fue elegida la mejor futbolista, prueba de su actual estado de forma con tan sólo 25 años.

Además, Aitana Bonmatí, que culminó la pasada campaña con los títulos de la Liga F y de la Supercopa de España, ya fue elegida el pasado mes de agosto la 'Mejor Jugadora de Europa' por lo que parecía complicado que alguien le pudiese arrebatar su primer Balón de Oro, que le entregó el tenista serbio Novak Djokovic.

Este es además el tercero consecutivo para el fútbol femenino español y el cuarto en total de un jugador o jugadora nacido en España tras el logrado por el fallecido Luis Suárez en 1960 (Alfredo di Stéfano, nacionalizado español pero argentino de nacimiento lo ganó en dos ocasiones 1957 y 1959). Trofeos todos ellos logrados por futbolistas que jugaban en el FC Barcelona, que elevó su nómina de Balones de Oro a un total de 15 y que le mantiene como el club más laureado en el palmarés de este reconocimiento.

El 'golazo' de la selección: llegar a la final del Mundial y dejar claro que el fútbol no es sólo de hombres

El 'golazo' de la selección: llegar a la final del Mundial y dejar claro que el fútbol no es sólo de hombres

Y como le sucediera en el premio a 'Mejor Jugadora de Europa', la española finalizó por delante de la delantera australiana Sam Kerr (Chelsea), que subió un puesto respecto a las dos anteriores ediciones y después de una temporada en la que fue campeona de la Superliga inglesa, semifinalista de la Champions y cuarta con su selección en el Mundial, mientras que el 'Top 3' reconoció el gran año de otra futbolista española, Salma Paralluelo.

La aragonesa, de 19 años, tuvo una campaña sobresaliente con el FC Barcelona y con la selección española. Con la 'Roja' fue clave en la Copa del Mundo con sus goles en cuartos de final ante Países Bajos y en las semifinales en Suecia, y el título logrado en Sidney la convirtió en la única jugadora en tener la triple corona mundialista ya que en agosto de 2022 ganó el Sub-20 y en noviembre de 2018 el Sub-17. La sueca Fridolina Rolfö (FC Barcelona) y la guardameta inglesa Mary Earps (Manchester United) completaron el 'Top 5'.

Del resto de jugadoras españolas que estaban nominadas a este Balón de Oro, la siguiente mejor clasificada fue la futbolista del Real Madrid Olga Carmona, autora de los goles que dieron a España el pase a la final del Mundial y la conquista del título y que terminó en la sexta posición, mientras que la centrocampista del FC Barcelona Patri Guijarro fue octava. La defensa Mapi León (FC Barcelona) y la delantera Alba Redondo (Levante) acabaron decimosexta y vigesimoprimera respectivamente.

Más sobre este tema
stats