Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

El futuro de Cataluña

Alberto Garzón exige la dimisión de Rajoy y pide al PSOE que se aleje "del bloque reaccionario"

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida.

infoLibre

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha condenado este lunes en rueda de prensa la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy durante la celebración del 1-O y, tras pedir la dimisión del presidente conservador, ha reconocido sentirse decepcionado por la actitud del PSOE. En un balance de los sucedido el domingo en Cataluña, Garzón ha criticado "la incapacidad política del Gobierno de España y de Mariano Rajoy", cuya gestión del conflicto político genera una "situación más complicada que en días anteriores". "La represión que vivimos ayer es absolutamente intolerable y no tiene precedentes en democracia", ha subrayado.

La actuación policial, que dejó a 893 heridos, es a juicio del líder de IU algo que "dejará huella" en el sentir colectivo de la población catalana. "No se puede solucionar un problema político a golpes", ha remarcado. 

La banca catalana se desploma en Bolsa y la prima de riesgo sube

La banca catalana se desploma en Bolsa y la prima de riesgo sube

En este sentido, Garzón ha destacado que la "movilización de dos millones y medio de votantes" es reflejo de un "fenómeno social de enorme profundidad que jamás se va a solucionar a golpes" y que además, considera, "es transversal" porque "el 80% de los catalanes quieren votar" y "casi la mitad de los votantes del PP también". 

A su entender se trata de un contexto que requiere "soluciones políticas", y censura que la actitud de Mariano Rajoy tendrá como resultado un "incremento de la tensión en todo el país". Es por ello que IU exige la dimisión del presidente del Ejecutivo y se inclina por "pedir responsabilidades a quien golpea a la gente". Por otra parte, Garzón ha reconocido que la respuesta del PSOE les "decepciona", ya que "no es el momento de pedirle a Rajoy que lidere ningún proceso, sino que dimita y construir una alternativa democrática a este Gobierno" con el objetivo de "alejarse del bloque reaccionario".

Finalmente, el líder de IU ha señalado que la solución al conflicto pasa "inevitablemente por la constitución de una república federal". "La república es paz y soluciones políticas, el camino natural de nuestro país en los próximos años", ha concluido.

Más sobre este tema
stats