La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones primarias

Alberto Garzón inicia los contactos para hacerse con el liderazgo de Izquierda Unida

Alberto Garzón y José Luis Centella arropan a Cayo Lara, tras su anuncio de que no repetirá como candidato a la Moncloa, este 16 de diciembre de 2014.

Alberto Garzón se declara "disponible" para las elecciones primarias que Izquierda Unida celebrará el 8 de febrero. Para disputar la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Pero antes quiere hablar con los suyos y con gente de fuera de su organización, para saber si dispone de los apoyos suficientes

Nadie alberga dudas dentro y fuera de IU de que el diputado por Málaga, licenciado en Economía, máster y de sólo 29 años, concurrirá a las primarias abiertas. No las había antes, y menos este domingo, después de que Cayo Lara anunciase, entre lágrimas, que cede paso, que no repetirá como candidato en las generales de 2015

Tras las palabras del coordinador, la vista se dirigió a Garzón. Él, en un encuentro informal con los periodistas en Olimpo, la sede federal, confirmó su intención de presentarse. Está "disponible". Pero no se quiere lanzar sin agua a la piscina: durante esta semana espera hablar con los barones territoriales y con simpatizantes y colectivos –son primarias abiertas, no sólo para militantes– para sondear su respaldo, como ya había adelantado infoLibre. Y si lo van expresando en los próximos días públicamente, "mejor". Sólo cuando tenga confirmado ese caudal de avales lo anunciará

El proceso le puede llevar "en torno a una semana". Justo el próximo fin de semana se celebra en Rivas Vaciamadrid (Madrid) el Encuentro Político-Programático de IU, que Garzón coordina, y ese podría ser el foro en el que lanzar el anuncio. Si todo está claro antes, podría adelantar la noticia unos días, en rueda de prensa. No esperará a la convocatoria de un órgano de dirección, ya que la siguiente reunión de la Presidencia o del Consejo Político Federal será el 13 de diciembre, cuando se apruebe el reglamento de las primarias y se abra formalmente el proceso. Del 23 de enero al 7 de febrero se desarrollará la campaña, el 8 de enero militantes y simpatizantes votarán y el 14 de febrero el ganador será ratificado por el Consejo Político de IU, su máximo órgano de decisión. El calendario fue aprobado finalmente por 80 votos a favor (70,8%), 18 en contra (los de Izquierda Abierta) y 15 abstenciones.

Próxima renovación interna

En cuanto Garzón lance su candidatura, se acelerará el proceso de renovación interna. Porque Garzón, ya ascendido el pasado junio a la cartera clave de Proceso Constituyente y Convergencia, arrancará su camino a la Moncloa con un seguro aval de la mayor parte de la dirigencia de IU, y tendrá las manos libres para configurar su equipo. Y en él, con certeza no estará, por ejemplo, quien es secretario de Organización desde 2008, Miguel Reneses, señalado por sus compañeros por el escándalo de las tarjetas black, ya que fue coordinador de IU en Madrid de 2000 a 2002 y fue portavoz de Economía en la Cámara regional cuando se negoció el pacto para la estabilidad de Caja Madrid. 

También ahora está por ver si el diputado por Málaga tendrá rival. Él quiere que lo haya, porque otorga legitimidad al proceso.

No hay aún nombres sobre la mesa, aunque no se descarta que salga algún aspirante de las filas de Izquierda Abierta. Decisión no la hay, desde luego. "No nos gusta el procedimiento exprés y no ponen las condiciones", lamentaba el dirigente de IzAb Tasio Oliver. Su denuncia se centra no tanto por el hecho de que las primarias sean antes de las municipales y autonómicas de mayo, sino porque la fecha concreta, 8 de febrero, no ha sido compartida antes del Consejo, así como el hecho de que Lara no compartiera su voluntad de no concurrir. Oliver fue candidato a las primarias abiertas para las europeas. Aunque reconoce que el proceso de votación abierta le "gusta", las "dificultades" no le convencen. "No soy suicida", comentaba a los periodistas congregados en Olimpo. En cualquier caso, IzAb decidirá en dos o tres semanas qué hacer.

Garzón garantiza que IU consultará con sus militantes si quieren que sus siglas figuren en la coalición con Podemos

Garzón garantiza que IU consultará con sus militantes si quieren que sus siglas figuren en la coalición con Podemos

Más improbable parece que emerja otro aspirante de la llamada mayoría, la que sustentaba hasta ahora a Lara, porque por ahora el sector más apegado al coordinador y a Reneses no dispone de una alternativa potente contra el diputado por Málaga. 

A las críticas de IzAb respondió, al final del Consejo, José Luis Centella, el autor de la propuesta de calendario. Las primarias contarán "con todas las garantías", garantizó.

Garzón agradeció, como muchos otros responsables y militantes de IU, la retirada de Lara, quien no obstante continuará ejerciendo de coordinador federal hasta la siguiente asamblea, prevista para 2016. "Es un gesto de enorme generosidad y honradez. Algo que siempre le ha caracterizado", dijo a Europa Press. También le reconoció su labor el excoordinador de IU y colíder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares. O Joan Herrera, coportavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). En Twitter se popularizó la etiqueta #graciasCayo.

Más sobre este tema
stats