LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Alberto Rodríguez sustituirá a Echenique en la dirección de Podemos

Fotografía de archivo del diiputado canario Alberto Rodríguez.

infoLibre

El diputado canario de Podemos Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización del partido, después de que la dirección haya decidido apartar a Echenique de este cargo y situarle en una comisión de nuevo cuño para la negociación de pactos con el PSOE.

Al nombramiento de Rodríguez, que deberá hacerse efectivo este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido, se sumará el de la eurodiputada Idioa Villanueva que sustituirá a Pablo Bustinduy en la Secretaría Internacional de Podemos. Esta remodelación del organigrama de la dirección del partido 'morado' llega después de los malos resultados electorales de las autonómicas y municipales, y después de que desde territorios como Aragón o Andalucía se pidiera una reflexión a la dirección estatal tras la debacle en los comicios.

Con todo, desde la dirección del partido insisten en que Echenique tendrá ahora un papel protagonista en la negociación a todos los niveles de los distintos gobiernos en los que Podemos puede ser llave, y consideran que compaginar esa labor con la organización del partido no era viable. Informan además de que este mismo sábado, antes de que se celebre el CCE mantendrá una reunión con los líderes de Podemos de aquellas regiones en las que tengan posibilidad de influir en el signo del Gobierno. A esa reunión también asistirá el secretario general, Pablo Iglesias.

A pesar de que desde la dirección no quieran hablar de purga, la salida de Echenique de la Secretaria de Organización, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, llega después de que la formación se deje 900.000 votos en las elecciones autonómicas en comparación con los comicios de 2015. Echenique deja así un cargo que asumió en sustitución de Sergio Pascual (favorable a las tesis de Errejón) y que compaginó durante un tiempo con el de secretario general de Podemos Aragón, hasta septiembre de 2017, cuando fue sustituido por Nacho Escartín.

Además, el nuevo secretario de Acción de Gobierno, fue uno de los cinco eurodiputados con los que Podemos irrumpió en el Parlamento Europeo en 2014. Allí se mantuvo hasta marzo de 2015. Ya como secretario de Organización, Echenique ha tenido que hacer frente a las distintas crisis territoriales que han surgido en esta legislatura, y llevó las riendas del aparato territorial para afrontar las elecciones del 26 de mayo, cuando parte de las confluencias que surgieron en las elecciones de 2015 no se repitieron. Un día después de la debacle electoral, Iglesias en rueda de prensa en la sede de la formación señaló que debían reforzar su presencia en los territorios porque la estructura de Podemos era débil.

Reacciones

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado por otra parte que quien piense que Pablo Echenique sale de la escena política "se llevará un gran chasco" pero ha añadido, haciendo un símil futbolístico, que en cualquier equipo lo normal es que haya "readaptaciones de las composiciones". Ha añadido que el hasta ahora secretario de Organización "es uno de los grandes activos" del partido y que pasa "de ser defensa central a mediocentro".

El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha declarado tras la destitución de Pablo Echenique que la crisis en el partido morado no se solucionará "cortando cabezas" sino "definiendo el rumbo" de la organización. A su juicio, hay que replantearse entero el ciclo político que vive el país. "¿Eso se hace cortando cabezas? En mi opinión se hace incorporando más cabezas a la reflexión", ha señalado, aunque entiende que la dirección tiene derecho a organizarse como quiera. "No es un debate de caras ni de la interna de Podemos, es un debate político de fondo, de cómo Podemos se incrusta en una sociedad de la que debe ser una herramienta de representación", ha subrayado el exdirigente y exportavoz morado en el Senado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ironizado con la "purga" del hasta ahora secretario de Organización del partido compartiendo una viñeta en su perfil de Twitter en el que se ve como Heidi (la famosa protagonista de la serie de dibujos animados de los 80) arroja por un barranco a Pablo Echenique. "Disfruta de tu purga Echenique, que te va a durar poco", señala.

Después de que desde la dirección del partido señalaran que la nueva tarea de Echenique en el partido no significaba una depuración de responsabilidades por los malos resultados electorales del 26 de mayo, Iglesias ha lanzado este tuit en el que Echenique sería Clara, la amiga de Heidi que iba en silla de ruedas.

 

Echenique avisa de que "los poderosos" tratan de "quebrar" a Rivera para un pacto entre PSOE y Ciudadanos

Echenique avisa de que "los poderosos" tratan de "quebrar" a Rivera para un pacto entre PSOE y Ciudadanos

A este mensaje ha respondido el propio secretario de Organización de la formación con otro mensaje, lamentando que el secretario general haya vuelto a estropear "la fiesta matutina a los podemólogos en las tertulias". Ha bromeado señalando que ahora se puede abrir "un nuevo debate importantísimo para el futuro de España", y es que si él es Clara, "¿quién es Heidi?".

 

El toma y daca entre ambos ha continuado con otra respuesta de Iglesias, quien le ha aconsejado que para saber quién es Heidi, debe seguir "el sendero de las cabras con las que se hace el queso majorero". El queso majorero es un queso canario, elaborado a base de leche de cabra majorera y que, según reza la web de la denominación de origen, se produce en los seis municipios de la isla de Fuerteventura. Una vez más, la respuesta de Echenique no se ha hecho esperar: "Sí, hombre. Un sendero de cabras. Lo máximo en accesibilidad universal".

Más sobre este tema
stats