La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ley Memoria Histórica

Un alcalde del PP: "La Ley de Memoria es infame e impuesta por José Luis Rodríguez el Rojo, un indigente mental"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

ínfoLibre

El alcalde de Pajares de la Laguna (Salamanca), Juan Antonio Benito de Dios (PP), tacha en una carta al presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, de "mamporrero" por tramitar la petición de Compromís de retirar calles con nombres franquistas de los pueblos de España, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El Senado ha anunciado que llevará a la Fiscalía la carta en la que el alcalde responde a la Cámara, que se puso en contacto con el Ayuntamiento para que cambie el nombre de una calle. Benito critica el "despilfarro" de tiempo y de recursos por parte del Senado en este asunto, sugiriendo que "es mejor que esta institución se disuelva y devuelva el dinero a los ciudadanos", según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

La misiva continúa denunciando la "aberrante" y "abyecta" Ley de Memoria Histórica, que a juicio del primer edil busca "manipular" la historia, e insulta al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que se refiere como José Luis Rodríguez "el Rojo", describiéndole como "indigente mental" cuyo mandato dejó "hambre generalizada" en el país.

Además, el regidor salamantino de acusar a García-Escudero de ser un "mamporrero" de Compromís, se refiere al partido valenciano como una "pandilla de vagos, maleantes, violentos, antisistema, delincuentes, proterroristas y antidemócratas".

Y por último relaciona a Mulet, al que se refiere como "podemita" y "comunista", con crímenes en los años treinta por parte de la izquierda, a la que responsabiliza de la Guerra Civil Española. A su juicio, la ideología comunista del senador "tiene como aval más de cien millones de seres humanos asesinados".

Compromís promueve una campaña para retirar unos 2.000 casos de calles franquistas en toda la geografía española. En el marco del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el senador Carles Mulet decidió ponerse en contacto con los ayuntamientos, mediante una carta que envía el Senado, para cambiar nombres franquistas que aparecen en el listado del Instituto Nacional de Estadística (INE) o en caso de que se hayan cambiado instar a quitarlos del registro oficial.

Pide disculpas: "No era mi intención ofender"

El alcalde de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito de Dios, ha pedido disculpas en un breve comunicado por la carta. En el documento, remitido a Europa Press, el alcalde y también director del Colegio Público San Mateo de Salamanca ha señalado que "el escrito está pensado con carácter político, nunca como un ataque personal".

"Si alguno de los términos empleados en la carta ha ofendido a alguien, lo retiro y pido disculpas. En ningún momento ha sido mi intención ofender", ha añadido después de salir a la luz la misiva remitida al Senado por pedirle que cambiase el nombre de una calle con nomenclatura franquista.

Expediente disciplinario

El PP ha expresado su "profundo rechazo" y ha condenado las "desafortunadas" declaraciones realizadas por el alcalde Benito de Dios en la misiva remitida a la Cámara Alta, según ha señalado la formación en un comunicado remitido a Europa Press.

Estas manifestaciones, según el PP de Salamanca, son "incompatibles con el respeto que merece una alta institución del Estado como es el Senado", ha añadido el partido.

Compromís presentará tres denuncias

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado la presentación de tres denuncias contra el alcalde de Pajares de Lagunas. Según ha avanzado, presentará tres denuncias contra Juan Antonio Benito, una de ellas, por "desobediencia a la autoridad al negarse a aportar una documentación oficialmente requerida por el Senado", en relación a la campaña que lidera Compromís para retirar el callejero franquista de los pueblos de España.

El prior del Valle de los Caídos deberá comparecer ante el Senado por negarse a las exhumaciones

El prior del Valle de los Caídos deberá comparecer ante el Senado por negarse a las exhumaciones

La segunda, por "incumplir flagrantemente y a conciencia la Ley de Memoria Histórica", y la tercera, por "injurias y calumnias" contra el senador ya que la misiva le tacha de "proterrorista, maleante, delincuente o matón".

"La libertad de expresión tiene un límite, en el debate político hay que tener espaldas anchas, pero una persona que incumple la legalidad no puede dedicarse a lanzar graves insultos o calumniar de esta manera", ha asegurado el senador valenciano sobre la carta.

Mulet ha pedido contundencia al PP salmantino y al nacional para que expulse a Juan Antonio Benito de Dios de sus filas. Al tiempo, recuerda que ocupa un puesto como director de colegio público por lo que exige a la Junta de Castilla y León que active sus protocolos y le aparte de su cargo y "se apliquen los protocolos mínimos ante personas que no dan el ejemplo de respeto y tolerancia y cumplimiento de la ley que merecen los alumnos y alumnas".

Más sobre este tema
stats