CUMBRE EN MONCLOA

Alemania apuesta por el Pacto de Estabilidad y Sánchez pide reformar las reglas fiscales "difícilmente cumplibles"

Pedro Sánchez recibe al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de la Moncloa, este lunes.

infoLibre

El canciller alemán Olaf Scholz ha apostado este lunes por volver al Pacto de Estabilidad por entender que es lo que ha dado el marco y las bases para poder acordar el Fondo de Recuperación. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aclarado su postura al respecto y ha pedido abordar el debate de forma integradora y sin crear bloques para abordar la sostenibilidad financiera a medio plazo de los países más endeudados, informa Europa Press.

Así lo han afirmado ambos durante la rueda de prensa posterior al encuentro que han mantenido hoy en Moncloa. En este sentido, el canciller alemán ha sido muy claro: "Efectivamente el pasado ha mostrado que cuando resolvemos conjuntamente los problemas económicos en la UE es cuando mejor nos va. Y el pacto de estabilidad nos ha dado el marco necesario para el fondo de recuperación".

Y ha añadido que está claro que Alemania quiere construir sobre las experiencias del pasado y considera que han sido capaces de hacer lo necesario para ello. Por eso, ha señalado que "es importante" para su país "tenerlo como perspectiva de que Europa también, en los próximos años, caminará de la mano y eso se hace sobre la base del pacto de estabilidad que nos ha servido de marco para operaciones tan dramáticas y que también nos ayudará en el futuro a hacer lo correcto".

Sin embargo, el presidente español no ha sido tan claro y se ha limitado a plantear que este asunto se debe abordar desde una "perspectiva integradora, no por bloques, inclusiva" para dar respuesta a la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo y para mitigar el cambio climático con la transición energética para lograr "esa Europa soberana" y con la "inversión ingente" en transformación digital.

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo español ha dicho que "el Gobierno de España considera importante reformarlas teniendo en cuenta dos consideraciones". La primera de ellas, ha dicho, dar respuesta al reto climático que piden los jóvenes y la transformación digital que "en muchas ocasiones ambas van de la mano", y en segundo lugar garantizar la sostenibilidad finanzas a medio plazo.

Pero, tras las preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez ha precisado que este asunto se debe abordar en Europa desde una "perspectiva integradora, no por bloques, inclusiva" para dar respuesta a la "prioridad" de Europa en estos momentos que, ha insistido, es abordar la sostenibilidasd de las finanzas públicas a medio plazo y "abordar la decisiva tarea de la transición ecológica y transformación digital que va a exigir apalancar inversión privada, pero va a necesitar del liderazgo de la inversión pública".

Sánchez, que ha afirmado que España estará en una posición "constructiva", ha recalcado que "no es bueno que haya bloques de unos países defendiendo una postura y otros países defendiendo otra", sino que ha apostado por trabajar "entre todos los gobiernos, de manera unida y silente", para abodar esta cuestión tanto a la hora de consolidar la recuperación como para hacer frente a las tareas que tienen por delante.

En este sentido, ha precisado que, aunque haya cuestiones en las que Alemania y España no estén "tan alineados" sí tienen un "potencial tractor enorme" y cree que podrían hacer confluir sus posiciones en debates que van a tener lugar en Europa, como el relativo taxonomía verde, al pacto de migración y asilo o la reforma de gobernanza económica.

Además, ha destacado que los fondos de recuperación fueron posibles también gracias al canciller Olaf Scholz, y este dinero permitirá, según ha señalado, abordar la modernización y el cambio de modelo productivo a los países más endeudados como España, por la respuesta que tuvo que dar el Gobierno a la pandemia de covid.

Sobre el mercado energético, Pedro Sánchez ha dicho que han abordado este asunto pero ha admitido que tienen "visiones diferentes". No obstante, ha señalado que lo que ha compartido con el Canciller alemán es que en el debate en relación con la taxonomía, España va a tener una posición constructiva.

Pero ha precisado que tiene que ser "realmente verde" y en ese contexto, ha pedido no confundir los debates, ni confundir un mix energético con las inversiones que realmente se van a considerar verdes. Por su parte el canciller alemán ha señalado que en la actualidad hay grandes retos en torno al sector energético dados los precios de las materias primas y del gas que son, ha dicho, "inéditos" y ha añadido que esto "puede durar un tiempo".

Por ello, ha apostado por abordar de forma conjunta esta cuestión y "actuar juntos" en el marco global. En este sentido, ha propuesto continuar con el camino por el que ambos países han optado, es decir, por ampliar las energías renovables que "dan más independencia y que también son la base para el aprovisionamiento de energía asequible para los ciudadanos en el futuro".

Más sobre este tema
stats