La nueva legislatura

Podemos y sus alianzas estudian su plan B ante la imposibilidad de tener cuatro grupos

Podemos y sus alianzas estudian su plan B ante la imposibilidad de tener cuatro grupos en el Congreso

Las coaliciones territoriales de Podemos ultiman sus alternativas para afrontar la probable negativa de la Mesa del Congreso a que se constituyan como grupos independientes. Si las cosas no cambian radicalmente, este miércoles se concretará la imposibilidad de que las alianzas se establezcan por separado en la Cámara Baja, por lo que En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos-És el moment barajan tres alternativas para conseguir tener una "voz propia", en palabras de uno de sus dirigentes.

Este martes, el PSOE y Ciudadanos hicieron público un principio de acuerdo para conformar la Mesa del Congreso y elegir como presidente de la Cámara Baja a Patxi López. Tras dos semanas de conversaciones, el PP tendrá ocupará tres puestos en la Mesa, por dos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, que no ha querido sumarse al pacto para elegir a López como presidente del Congreso porque no se ha satisfecho su exigencia de tener cuatro grupos en el Congreso, algo que a juicio contraviene la normativa del resto de grupos presentes en la Mesa contraviene la normativa.

Es precisamente este órgano, que se conforma formalmente es miércoles, el que tiene que decidir sobre los grupos parlamentarios. Según estipula el Reglamento del Congreso, los diputados tienen un plazo de cinco días para pedir a la Mesa constituirse como grupos, por lo que las negociaciones podrían extenderse hasta entonces. Podemos ha ofrecido al PSOE reunirse con los representantes de las coaliciones para conversar directamente con ellos, si bien fuentes del partido morado conocedoras de las negociaciones interpretan que el escollo mayor es la posición en la que quedarían los socialistas con el PSC si accediera a la petición de Podemos, ya que la formación liderada por Miquel Iceta ha asegurado que también pediría formar grupo si las alianzas territoriales del partido morado pudieran hacerlo.

En todo caso, a menos que se alcance un acuerdo de última hora, Podemos y sus coaliciones no podrán obtener su objetivo prioritario –en los tres acuerdos de coalición se especificaba que el grupo propio era una meta a alcanzar–. Por ello, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos-És el moment se van a ver obligados a recurrir a sus planes B, y pese a que en público tanto Podemos como los representantes de sus alianzas insisten en que "no contemplan" ningún otro escenario que el de obtener cuatro grupos e interpretan que el reglamento está de su lado, en privado admiten que estudian al menos otras tres opciones que les permitirían visibilizarse como colectivos independientes, pese a no tener grupo.

Un "subgrupo" dentro de Podemos

El objetivo que persiguen, en palabras de un dirigente de En Comú Podem, es que quede claro que tienen "una voz propia" y no son –en su caso– "únicamente Podemos Cataluña". Por ello, la primera opción que maneja la coalición, según estas fuentes, es –siempre y cuando se confirme que no contarán con grupo parlamentario– que sus 12 diputados se integren en el grupo de Podemos con libertad para integrar un "subgrupo" autónomo en su interior, y también señalan que podrían "colaborar" con los dos diputados de IU –parte de los parlamentarios de En Comú Podem forman parte de EUiA, la rama catalana de IU–.

Esto significaría que Podemos y la coalición o coaliciones que optaran por esta alternativa tendrían que negociar internamente para repartirse los turnos de palabra en el Pleno del Congreso, así como las portavocías dentro de cada una de las comisiones y también la subvención electoral que corresponde a cada grupo parlamentario y que aumenta cuanto mayor sea el número de diputados que lo integren. El dirigente de En Comú Podem también señala que, de optarse finalmente por esta opción, otro de los elementos que habría que consensuar será "cómo se visualiza" que Podemos y la coalición son entes separados.

Las alianzas valenciana y gallega, no obstante, tienen diferentes puntos de vista sobre la opción de integrarse en Podemos. Un alto cargo de la formación morada en la Comunidad Valenciana asegura que el acuerdo de confluencia que firmó Compromís con Podemos a principios de noviembre incluía la previsión de que, en caso de no poder formar grupo propio, los diputados de Compromís podrían integrarse en el grupo mixto, mientras que los de Podemos tendrían la opción de unirse a sus compañeros del resto del Estado.

El grupo mixto o un grupo conjunto, otras opciones

Todo ello, no obstante, vendría precedido de un recurso al Tribunal Constitucional, ya que la coalición entiende que su aspiración de tener un grupo independiente en el Congreso es perfectamente reglamentaria. Y de la misma opinión es En Marea, que no obstante ve bastante más lejana la opción de integrarse en Podemos o separar a sus diputados, según afirma un dirigente de la alianza gallega conocedor de las negociaciones.

En directo | Así te hemos contado la constitución del Congreso

En directo | Así te hemos contado la constitución del Congreso

"Nuestra intención es mantener un grupo compacto", sostienen estas fuentes, que afirman que una de las opciones que se barajan dentro de la alianza gallega es que sus seis diputados vayan al grupo mixto con la intención de crear un "subgrupo" en su interior para trabajar de manera independiente, con lo que conseguirían autonomía y evitarían integrarse en Podemos. Esta opción también la contempla En Comú Podem, aunque con mucho menos entusiasmo: "Está casi descartado", asegura un diputado de la coalición.

La tercera opción que se baraja, explican fuentes de las tres alianzas, pasaría por conformar un único grupo parlamentario que agrupase a los 27 diputados de En Comú Podem –12 actas–, Compromís-Podemos-És el moment –9 escaños– y En Marea –6 parlamentarios–. Esta opción, según explican fuentes conocedoras de las negociaciones, se habría planteado dentro de las conversaciones con el PSOE para negociar la composición de la Mesa, aunque algunos miembros de las candidaturas ven lejano que se pudira constituir este grupo.

"Al fin y al cabo, el argumento del PSOE para negarnos el grupo propio puede valer" también para un grupo conjunto, sostiene un dirigente de En Común Podem. Por su parte, un responsable de Podemos en la Comunidad Valenciana explica que la coalición entre Compromís y su formación estudiarán esta fórmula, pero admite que a priori no termina de convencer a la formación morada ya que consideran que "es una estrategia del PSOE" para ofrecer un "sucedáneo" a las alianzas. De igual forma, este dirigente interpreta que sería una forma de aislar a las candidaturas que defienden la "plurinacionalidad" en una suerte de "reserva india".

Más sobre este tema
stats