Madrid

Almudena Grandes, en el pregón de San Isidro: “Madrid es una ciudad que se quiere poco, mucho menos de lo que debería”

Almudena Grandes, en el pregón de San Isidro: “Madrid es una ciudad que se quiere poco, mucho menos de lo que debería”

infoLibre

"Frente al narcisismo contumaz de los habitantes de otras capitales, que alardean de no viajar porque afirman que la suya ya es la ciudad más bella del mundo, muchos madrileños se pasan la vida diciendo que esto es un asco y que se van a ir, aunque nunca se vayan". Con estas palabras pronunciadas desde el balcón de la Casa de la Villa, la célebre escritora Almudena Grandes daba por comenzadas las fiestas de San Isidro 2018, que se alargarán hasta el próximo martes 15 de mayo y traerán a la ciudad más de 200 citas culturales. 

 

La madrileña y "madrileñista", según el Ayuntamiento de Madrid, quiso remarcar los orígenes de la ciudad en un emotivo discurso, que incidió en cualidades de la capital y, sobre todo, de todos sus ciudadanos. "Como un hada madrina populachera y generosa, Madrid hace a sus hijos dos regalos en el instante de su nacimiento", afirmó. "Uno es el agua, la incomparable delicia de beber directamente del grifo. El otro es el anonimato. Porque en esta villa plebeya [...], nadie es más que nadie", continuó.

Y defendió su ciudad, aquella que ama, según detalló. "Es una ciudad muy hermosa, una urbe inmensa, con grandes edificios, con amplias avenidas, con parques antiguos y muchísimos árboles, y sin embargo, seguimos escuchando a diario las célebres tonterías del secarral y el poblachón manchego", afirmó. "¿Acaso no es un milagro del azul el cielo que nos cubre?", se preguntó. 

Grandes, autora de la serie de novelas Episodios de una Guerra Interminable (cuyo título más reciente es Los pacientes del doctor García), dibujó con sendas pinceladas históricas la memoria colectiva de la ciudad: "Pasamos en un suspiro de ser la capital mundial del antifascismo a convertirnos en la capital del único fascismo superviviente en Europa, una oscura ciudad de funcionarios que bebían café con leche".

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa

Además, en un paralelismo con la cartelería que el Ayuntamiento de Madrid ha elegido para las fiestas de este año, Grandes quiso remarcar la multiculturalidad de la ciudad. "Hemos cambiado mucho y no hemos cambiado nada. Ahora somos más variados, más altos. Yo creo que también más guapos, porque hay madrileñas con ojos rasgados, madrileños con la piel de ébano, chulapos andinos, chulaponas eslavas, chilabas, turbantes, túnicas de todos los colores, ecos de lenguas imposibles y bellísimas en los vagones de metro", destacó.

Y de todos ellos es Madrid. "Cuidémosla porque algún día de mayo, alguien que no ha nacido aún saldrá a este balcón para sentir la misma emoción que siento yo ahora mismo, al pronunciar la última palabra de este pregón", concluyó desde el balcón de la Casa de la Villa, acompañada por la alcaldesa Manuela Carmena y otras autoridades municipales. 

 

Más sobre este tema
stats