LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Almunia ve en el referéndum el “mayor regalo a la demagogia y el populismo”

Almunia ve en el referéndum no negociado el “mayor regalo a la demagogia y el populismo”

infoLibre

El exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia aseguró este sábado que un referéndum no negociado es el "mayor regalo a la demagogia, la simplificación y el populismo", informa Europa Press.

Lo ha hecho en la II Convención Federalista que la Fundació Rafael Campalans organizó en Barcelona, en la que participó en un debate sobre federalismo junto al expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y el secretario de Europa-Unión Deutschland, Christian Moos.

"Referéndums bien trabajados, negociados y discutidos sobre acuerdos son necesarios, como para una Constitución o Estatuto, pero para ver por dónde va a soplar el viento mañana, no", sentenció Almunia

El exsecretario general socialista apuntó que el referéndum debe ser compatible con la democracia representativa y que cuando se celebra debe ser respetado por las instituciones. Además, se refirió a la sentencia del Estatut, apuntando que "alteró" la voluntad mayoritaria.

Asimismo, defendió que los populismos en Europa deben combatirse con una estrategia de cesión de soberanía y defendiendo los valores, poniendo una "vacuna contra quienes intentan imponer otros valores de fuera".

A su juicio, "lo más preocupante del populismo son los populistas, que proclaman soluciones simplistas". Y dijo que la falta de legitimidad de la que adolecen actualmente las instituciones europeas no ayuda a combatir este fenómeno.

Preguntas únicas

El Govern catalán incluirá en sus Presupuestos una partida para el referéndum "difícil de impugnar"

El Govern catalán incluirá en sus Presupuestos una partida para el referéndum "difícil de impugnar"

Por su parte, Enrique Barón aseveró que la democracia directa no es una forma superior de la democracia representativa y que "plantear cuestiones complejas en preguntas únicas y simples es jugar a la ruleta rusa".

"El último plebiscito en Alemania fue en 1933 y no han hecho ninguno más", subrayó, destacando a renglón seguido que el miedo es una fuente de populismo negativo que debe combatirse con democracia y con respuestas positivas.

En clave española, destacó que los socialistas siempre han dado voz a la sensibilidad catalana, como por ejemplo "cediendo una plaza al representante de CiU, Miquel Roca, en 1978" para abordar la Constitución, y apostó por una solución federal.

Más sobre este tema
stats