Un alto cargo declara que se planteó que Mazón fuera a Utiel la tarde del 29-0

El secretario autonómico del Gabinete del President y de Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca antes de comparecer como testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia).

El secretario autonómico del Gabinete del President y de Comunicación de la Generalitat Valencia, José Manuel Cuenca, ha testificado este miércoles ante la jueza de la dana que se planteó que Carlos Mazón se desplazara a Utiel poco antes de las 17:00 horas de aquel 29 de octubre pero la entonces consellera Salomé Pradas les dijo que allí no se podía entrar, según informa EFE.

En su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la dana que causó 229 muertos, Cuenca, responsable de la agenda del president de la Generalitat, ha explicado que en ningún momento se planteó que Mazón fuera al Cecopi ya que Pradas les tenía al corriente, han informado a EFE fuentes conocedoras de la testifical.

Cuenca, quien forma parte del núcleo más cercano al president en funciones y comparte piso con él en València, ha dicho que no conserva los 'wasaps' que intercambió ese día con Mazón o con otros responsables del Consell porque cambió de teléfono en julio y tiene entre nueve y doce meses de mensajes perdidos porque no había hecho copias de seguridad.

Ha señalado que él es el responsable de configurar y modificar la agenda del president de la Generalitat, y que era el único conocedor de la comida que tenía con la periodista Maribel Vilaplana en 'El Ventorro' porque él cerró esa comida y sabía con quién comía y dónde estaba.

"Lo tenía localizado", ha afirmado durante su declaración Cuenca, quien forma parte del núcleo más cercano al president en funciones y comparte piso con él en València, y ha apuntado que nadie le llamó ese día para decirle que no podía contactar con Mazón.

El jefe de gabinete de Mazón llamó a Pradas a las 13:19 horas de aquel 29 de octubre, tras no haberle cogido una llamada a las 12:53, y hablaron de que la consellera tenía previsto desplazarse a la comarca de la Ribera Alta, que era donde la dana estaba teniendo afección, y le pidió que se lo trasladara al president, algo que hizo en persona.

Ha dicho que él y Mazón conocieron la activación de la alerta roja la mañana del 29 de octubre, de camino al Palau de la Generalitat, y el president dio instrucciones para que cada uno estuviera pendiente de sus competencias.

Él decidió no modificar la agenda del president porque los actos que tenía Mazón eran en València y, además, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como los canales oficiales decían que sobre las 18:00 horas la dana se iba al norte, ha indicado.

Las llamadas

Cuenca habló de nuevo con Pradas las 16:48 horas, una vez convocado el Cecopi para las 17:00 horas, para informarse de los detalles, y esta le dijo que se había declarado la situación 2 en Utiel, se había movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se había convocado el Cecopi.

Volvió a llamarla a las 16:56 para preguntarle si se podía ir en coche a Utiel pues tenía intención de desplazarse allí junto al president lo antes posible para hacer una primera valoración, pero la consellera le dijo que no, que incluso la UME tenía problemas para entrar.

Informó en ese momento a Mazón por 'wasap' de que iba a empezar el Cecopi, que la situación en Utiel se estaba complicado y que consideraba que, una vez finalizada la reunión de gestión de la Emergencia, el president debería trasladarse a Utiel, a lo que Mazón le respondió que "vale" y que hablaría con la consellera.

Cuenca y Pradas hablaron alguna vez más por WhastApp sobre la posibilidad de "confinar" a la población "por una presa en riesgo de rotura", pero no habló ni con ella ni con Mazón del Es-Alert, un mensaje que él conoció cuando lo recibió en su teléfono móvil.

A las 19:41 horas le llamó el president para preguntarle dónde estaba y pedirle que cuando regresara a València fuera al Centro de Coordinación de Emergencias en l'Eliana, donde estaba reunido el Cecopi y adonde él se iba a trasladar. Volvieron a hablar a las 22:00 o 22:30 horas desde el teléfono de Josep Lanuza, un asesor externo del president.

Compromís pide fijar la comparecencia de Vilaplana

Compromís espera que Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Carlos Mazón el día de la dana en la Comunidad Valenciana, comparezca "muy pronto" ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la tragedia.

Así lo ha dicho en los pasillos del Congreso el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, quien el próximo 1 de diciembre pedirá en la reunión de la Mesa de la comisión que fije ya la comparecencia de la periodista. 

Camarero y Mompó evitan amparar a Mazón pero defienden sus propias actuaciones el día de la dana

Camarero y Mompó evitan amparar a Mazón pero defienden sus propias actuaciones el día de la dana

Vilaplana pagó el aparcamiento cerca de una hora después de salir de comer en un restaurante con el presidente de la Generalitat valenciana a las 19:47 horas, según un excel remitido por la empresa encargada del aparcamiento al juzgado de Catarroja.

La periodista testificó el 3 de noviembre que fueron hacia el aparcamiento sobre las 18:45 horas. 

"Todo apunta a que mintió en sede judicial", ha recalcado Ibáñez, convencido de que Vilaplana "seguramente conoce más de lo que cuenta".

Más sobre este tema
stats