Conflictos en IU

Ángel Pérez se niega a dimitir por el escándalo en Caja Madrid, “lo diga IU federal o el sursuncorda”

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio.

infoLibre

El portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, manifestó este miércoles que no va a aceptar ningún tipo de responsabilidad política y de ningún orden por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y remarcó que hace muchos años que no es miembro de ningún órgano de dirección de la formación.

Así lo detalló en rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su grupo para el pleno municipal del viernes y en relación con la resolución de la Presidencia Federal que, según lo dispuesto en la comisión de transparencia, traslada a IU-CM que los portavoces del grupo municipal (él mismo) y el del grupo parlamentario en la Asamblea, Gregorio Gordo, pongan su cargo a disposición de sus respectivos grupos.

Perez destacó que los grupos municipales no son órganos de gobierno sino estructuras de trabajo institucional y que el poner el cargo a disposición recae en los propios interesados o en el grupo si así lo reclaman los órganos de dirección de la federación. "Madrid es el que debe decidir si hay que ir a los grupos para poner a disposición de los grupos, no a dimitir o ser cesados", comentó Pérez para recalcar que eso es lo que se estipula en la resolución de la Presidencia Federal.

En este punto, rechazó que en ese documento se reclamen ceses a la organización de Madrid por parte de IU federal y recalcó que en la resolución tampoco hay nada referido a las conocidas como tarjetas black de Caja Madridblack. En realidad, la Presidencia Federal les reprocha a él y a Gordo sus "actuaciones políticas no acordes con el código ético y la práctica política de IU" y su gestión en Caja Madrid.

Cayo Lara no contempla "otra hipótesis" que cumplir la moción

También pidió que se depuren responsabilidades políticas a cualquier miembro de la dirección federal que sostenga que dicha resolución alude a ceses y se relaciona con la cuestión de las tarjetas opacas en Caja Madrid. "Yo no voy a aceptar ninguna responsabilidad política ni de ningún otro orden por la cuestión de las tarjetas de Caja Madrid, lo diga la dirección federal o lo diga en sursuncorda", espetó el portavoz municipal. 

Pero en el federal no hay más interpretación. El propio Cayo Lara, en una entrevista publicada ayer martes en cuartopoder, aseguraba que la resolución debía cumplirse: "Lo que ha hecho la dirección federal es pedirle a la dirección de Madrid que las portavocías las resuelvan desde IUCM para que se modifiquen. Es una petición que hacemos desde la soberanía que tienen. Estoy convencido, es mi opinión, que la organización de Madrid lo va a hacer porque la voluntad de ellos está manifestada. No contemplo otra hipótesis".

"Lo que dice la organización y no los candidatos"

Pérez se refirió también a la Presidencia Regional de ayer martes, que acabó suspendida por la cerrazón de la vieja guardia a ceder el poder. Pérez explicó que ha surgido "un problema" sobre la fecha para ratificar las candidaturas elegidas en primarias y la confección de las listas, para añadir que el reglamento de IU dice que los candidatos deben hacer "lo que dice la organización" y no al revés, dado que esa perspectiva precisamente es una "cuestión democrática".

"La diferencia es que cuando es el colectivo el que predomina sobre la individualidad, primamos el interés colectivo, el interés público, la cosa pública, es decir, la república, que es como estamos organizados en IU. Cuando se produce que se antepone la opinión del mejor o elegido, se produce una palabra que en griego es aristoi, es decir, aristocracia, que es el poder del mejor, del elegido. Nosotros no estamos en una aristocracia y, por tanto, son las personas los que hacen lo que dice la organización y no al revés", enfatizó Pérez.

En consecuencia, el portavoz de IU apuntó que serán los órganos de la organización los que vayan proponiendo las fechas de proclamación de candidatos y confección de listas según el calendario establecido en esas estructuras que representan a la colectividad de la organización. Respecto a la coordinación regional, el portavoz municipal apuntó que se trata de confeccionar un equipo "plural" y que la hoja de ruta que a su juicio debería seguir IU-CM está marcada por la "política". 

IU debe concurrir sin Podemos o Ganemos

También aludió a la convergencia. "A estas alturas ya está claro" que la formación debe concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas con "sus siglas y su programa", toda vez que Podemos parece que quiere afrontar la cita "desde sus propias posiciones". Pérez cree que esa debe ser la postura de la formación visto el "vaivén" de la confluencia de Podemos o Ganemos en los últimos meses y una vez que finalmente parece que la formación que lidera Pablo Iglesias ya tiene su posición en referencia a los procesos de convergencia, que no pasa por coaliciones.

En este punto, el portavoz municipal de IU considera que la Secretaría de Convergencia federal, que dirige el diputado y candidato a las primarias a la Moncloa Alberto Garzón, "debería plantearse muy seriamente las expectativas generadas y los resultados obtenidos para valorar también en términos políticos las responsabilidades".

"Debilidad" de la candidata

El grupo en el que se integra Ángel Pérez, SomosIU, lanzó además un durísimo comunicado contra Tania Sánchez, la ganadora de las primarias a la Comunidad, aún no ratificada. Para empezar, la llama "candidata bajo sospecha", y la acusa de querer buscar una convalidación exprés. "Su cada vez más comprometida situación, derivada de las supuestas irregularidades en su gestión durante el periodo de concejala en Rivas, han llevado a la candidata y su grupo, a buscar por todos los medios una ratificación del máximo órgano de dirección de IU-CM, antes de que la propia comisión de investigación, creada a regañadientes por el actual alcalde de Rivas, confirme su comparecencia. Igualmente la candidata ha dado muestras de su desmesurada ambición, al querer convertir las primarias en una asamblea congresual, y pretender romper las estructuras de representación y dirección para ponerlas a su servicio. Se equivoca; las primarias eligieron candidatas/os, no cambiaron la propuesta política ni los órganos de dirección". 

SomosIU esgrime que no tiene el propósito de acabar con su carrera política como vendetta. "Lo que hay que pensar es en la debilidad de una candidata y de la propia IU en una campaña a cara de perro con las otras fuerzas políticas, como consecuencia de su cada vez más injustificable conducta en relación con su gestión municipal en Rivas".

La corriente de Pérez reprocha en consecuencia a Sánchez Melero sus "prisas", atribuibles al "probable revés que sufrirían sus propuestas en relación a la gestión de la resolución federal sobre la puesta a disposición de los portavoces del grupo parlamentario regional y del grupo municipal". "Una espantá" que le llevó a "romper los acuerdos, prácticamente cerrados, sobre la Comisión de Coordinación, la hoja de ruta y la resolución sobre los portavoces citados", dice el comunicado. "SomosIU muestra su plena disposición a buscar un acuerdo de estabilidad en IU-CM. En una reunión de las tres candidaturas, el acuerdo estaba prácticamente cerrado ayer [por el martes]. Sin embargo, fue abortado por la actitud de Tania Sánchez. A partir de ahora, habrá que trabajar con más seguridad y sosiego para que el acuerdo no vuelva a embarrancar. Y cuando esté a todos los efectos cerrado, convocar de nuevo a los órganos de dirección".

Sánchez Melero pide que se aplique la resolución federal

La diputada Tania Sánchez, a su vez, contestó a SomosIU. Subrayó que está "tranquilísima" en lo que respecta a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que analizará los contratos adjudicados a su hermano y a trabajadores municipales durante su etapa como concejala.

En declaraciones a los medios durante el pleno en la Asamblea en el que se debaten las enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2015, Sánchez negó que quiera adelantar la ratificación de su candidatura por las consecuencias que pueda tener dicha comisión de investigación. "Yo estoy tranquilísima con eso, no me preocupa en absoluto, otra cosa es que alguien esté jugando a contar un relato que yo creo que es un azucarillo que se disuelve", declaró.

IU Madrid desacata la orden de la dirección federal de cortar cabezas por Bankia y deja en evidencia a Lara

IU Madrid desacata la orden de la dirección federal de cortar cabezas por Bankia y deja en evidencia a Lara

Tania Sánchez solicitó en las conversaciones previas a la reunión de la Presidencia Regional convocada para este martes, que finalmente fue suspendida porque el entorno de la candidata decidió ausentarse, que se convocará un Consejo Político para el 22 de diciembre donde fuera ratificada su candidatura y se eligiera una nueva dirección que refleje el resultado de las primarias, al considerar que tras la dimisión de Eddy Sánchez como coordinador general debería haber dimitido su ejecutiva. "Nosotros entendemos que esa nueva dirección tiene que responder al resultado de primarias que ha sido democrático", agregó. La Presidencia Regional debía además "aplicar" la resolución de IU federal, "que ha sido clara sobre las responsabilidades en torno a Caja Madrid". "Ayer no había condiciones para que se reflejara en el resultado de ese órgano la voluntad mayoritaria tanto en un caso como en el otro. Es más razonable suspender un órganos que tener un conflicto en el mismo", resumió. 

La petición de una nueva ejecutiva es compartida por la cúpula del Partido Comunista de Madrid (PCM), que en un comunicado difundido antes de la frustrada Presidencia de ayer, demandaba además el cumplimiento de la resolución federal sobre Gordo y Pérez. 

La comisión de investigación ha acordado citar a comparecer el próximo martes 23 de diciembre al hermano de Tania Sánchez, socio de la cooperativa Aupa, a la que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó entre 2002 y 2008 contratos por valor de 1,3 millones de euros, siendo concejal el padre de ambos, Raúl Sánchez, y posteriormente la ahora diputada regional y candidata de IU. Tania Sánchez no respondió a si su hermano comparecerá dicho día, cuando se citará a todos los socios de la cooperativa. "No me llamo Héctor Sánchez. No puedo decir lo que va a hacer", dijo. Por su parte, señaló que ella espera declarar el próximo 30 de diciembre. Podrían comparecer el día 30, entre otros, Tania Sánchez y su padre, Raúl Sánchez, concejal de Deportes en el municipio.

Más sobre este tema
stats