Anticorrupción archiva su investigación sobre los contratos vinculados al hermano de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en la sesión de control del pleno de la Asamblea celebrada este jueves en Madrid.

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado archivar su investigación sobre el contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante "la ausencia de indicios de la comisión de infracciones penales", ha informado Europa Press.

En un decreto firmado este mismo jueves, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, da carpetazo a los hechos denunciados por PSOE, Podemos y Más Madrid sin realizar "pronunciamiento alguno" a los "posibles delitos de malversación" de fondos europeos que investiga la Fiscalía Europea.

Esa investigación de la institución comunitaria, que sigue abierta, se inició porque el citado contrato de emergencia suscrito por la Comunidad de Madrid para la adquisición de mascarillas durante la pandemia se pagó con fondos FEDER provenientes de la Unión Europea.

En lo relativo a Anticorrupción, Luzón señala que la investigación practicada hasta la fecha "no ha puesto de relieve elemento indiciario alguno de que Tomás Díaz Ayuso llevara a cabo actuaciones, diligencias o gestiones ante el SERMAS —el Servicio Madrileño de Salud— o ante cualquier otro organismo o servicio de la Comunidad de Madrid tendente a conseguir un trato de favor para la empresa Priviet".

Tampoco consta, añade la Fiscalía, que el hermano de la presidenta "aportara a esta empresa algún contacto con funcionarios públicos que, por otra parte y de acuerdo con el procedimiento seguido por la Subdirección General de Contratación, no era en absoluto necesario para presentar la oferta".

Cumplen sus "obligaciones tributarias"

En lo que se refiere "a la facturación, el pago y el cobro de la comisión", el Ministerio Público califica "el procedimiento seguido de transparente". Y es así, añade, en tanto que Tomás Díaz Ayuso, "en su condición de autónomo, factura en su propio nombre, como persona física, y por el concepto real". Después "Priviet transfiere el importe" a su cuenta "y ambos cumplen con sus correspondientes obligaciones tributarias".

A juicio del fiscal jefe, el hermano de la presidenta madrileña "ofrece una explicación coherente sobre su intervención en el proceso de venta de las mascarillas, que viene fundamentada tanto por el material documental aportado por su representación como por los diferentes testigos que han declarado".

Se trata de un relato, el de Tomás Díaz Ayuso, que "no queda ensombrecido por las hipótesis planteadas por los" partidos denunciantes y que, tras la práctica de diligencias, "no han superado el umbral de las meras sospechas o conjeturas que no permiten avanzar, siquiera sea provisionalmente, en una tesis inculpatoria".

En definitiva, el cobro de la comisión "trae causa" del trabajo del hermano de la presidenta para Priviet, "consistente en añadir valor al proceso comercial de esta empresa mediante su conocimiento de la gestión sanitaria y del mercado sanitario, de los proveedores y clientes potenciales así como de las calidades y especificaciones de los productos demandados".

Esta aportación, como apunta el decreto, "se produjo en la operación de venta de 250.000 mascarillas al SERMAS pero también en otras", como ha quedado "acreditado" por la representación de Tomás Díaz Ayuso con la aportación de documentación relacionada con varias ofertas realizadas por la empresa.

"En Madrid no hay corrupción"

Ayuso ha celebrado la decisión desde el Pleno de la Asamblea de Madrid. "Esto es así porque en la Comunidad de Madrid no hay corrupción, porque en la Comunidad de Madrid no ha habido corrupción, porque no he tomado una sola decisión desde que soy presidenta de la Comunidad de Madrid para ayudar a un solo familiar o a un solo amigo a beneficiarse del patrimonio de todos los madrileños", ha señalado.

Así, se ha dirigido a la bancada de la izquierda para señalar que "ya van 20 veces contadas" que le han llevado a los tribunales y van "20 veces que la Justicia, jueces y fiscales, han dicho que son todo falsedades". A su parecer, "han utilizado el Parlamento y las instituciones para manchar" su nombre. "Será que la Justicia es de extrema derecha, será que el sistema está corrompido... 20 veces se ha demostrado el uso torticero que están haciendo ustedes de la Justicia", ha señalado a continuación.

En este punto, ha dado las gracias al Grupo Parlamentario Popular, a su Consejo de Gobierno, "que lo ha pasado francamente mal durante estos meses", y "especialmente" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque gracias a que ha confiado en ella hoy es presidenta del partido que sostiene a su gobierno.

Además, ha sostenido que lo que ha pasado sería "como para pedir la dimisión de la izquierda al completo empezando por la líder de la oposición", Mónica García.

Ayuso y su hermano mantienen viva una 'empresa durmiente' de suministros sanitarios

Ayuso y su hermano mantienen viva una 'empresa durmiente' de suministros sanitarios

Más sobre este tema
stats