La Fiscalía Europea investiga más contratos de material sanitario adjudicados por el Gobierno de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Nuevo frente para el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso por las adjudicaciones realizadas durante la pandemia. La Fiscalía Europea ha decidido incoar diligencias de investigación alrededor de varios contratos para la compra de material sanitario que el Gobierno de la Comunidad de Madrid otorgó a dos empresas completamente ajenas al sector de la salud: Vin Doré 24K SL y Air Global Media SL. El movimiento del Ministerio Público comunitario se produce a raíz de las denuncias interpuestas por Unidas Podemos, que hace algo más de un mes decidió trasladar a este órgano de nueva creación sus sospechas por el hecho de que estas firmas sin "experiencia previa" en el mercado sanitario se hubieran hecho con licitaciones millonarias por la vía de emergencia para la venta de material sanitario.

"De los términos contenidos en la denuncia se desprenden en principio, pendientes de realizar diligencias de investigación que acrediten los hechos denunciados, posibles indicios de la perpetración de hechos que pudieren ser, en su caso, y sin perjuicio de mejor y ulterior calificación, constitutivos de un delito de fraude a los presupuestos de la Unión Europea tipificado en el artículo 306 del Código Penal, y/o delito de estafa tipidicado en los artículos 248 a 250 del Código Penal", recogen los dos autos, fechados el viernes pasado y a los que ha tenido acceso infoLibre.

"Está claro que hay un patrón, el PP entiende las instituciones como espacios para regar con dinero público a empresas y empresarios afines, sea en el Ayuntamiento de Madrid o sea en la Comunidad de Madrid", ha señalado tras la notificación de la resolución Alejandra Jacinto, coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

La formación morada puso a finales de abril diferentes contratos sobre la mesa de Anticorrupción y la Fiscalía Europea. Y situó el foco sobre dos compañías. La primera es Vin Doré 24K SL, una sociedad que, según se recogía en la denuncia, está dedicada "a la comercialización de vinos espumosos a los que se añadían partículas de oro". Durante 2020, según explica Unidas Podemos, se llevó cinco adjudicaciones por un total de 13 millones de euros, mientras que en 2021 se hizo con otro por valor de 4,45 millones para el suministro de test de antígenos.

La firma llevaba años dedicándose a la "elaboración, compra y venta de uvas, vinos y alcoholes". Hasta que en julio de 2020 amplió su objeto social para "la realización de cualquier actividad relacionada con los servicios en el ámbito del sector de distribución farmacéutica". Antes de esta ampliación, a dicha sociedad se le adjudicaron tres contratos por 7,74 millones de euros para el suministro de material destinado al hospital de campaña de Ifema.

En su denuncia, Unidas Podemos ponía de relieve que la compañía había "multiplicado por 322" su volumen de actividad entre 2019 y 2020 "a raíz de convertirse en intermediario de material sanitario". Además, el partido aseguraba que las cuentas de esta empresa durante el año negro de la pandemia "revelan" que "obtuvo unos beneficios desmesurados y que los empleó para el pago de comisiones a personas individuales, de las que se desconoce su identidad".

Una empresa con la vista puesta en la Fórmula 1

La otra firma que la coalición puso bajo la lupa de la Fiscalía Europea fue Air Global Media, que "tiene como actividad principal las actividades de radiodifusión". "Consistía en producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1. En este sentido, Antonio Mesquida –administrador único de la sociedad– es un empresario dedicado a la Fórmula 1 en múltiples áreas que van desde el patrocinio, los derechos de televisión o el management de pilotos", recoge la denuncia. Un nicho de mercado que, sin embargo, no le impidió hacerse con cuatro contratos de la Comunidad de Madrid por un total de 10,06 millones de euros para la adquisición de material sanitario. Tras esto, amplió su objeto social para incluir el suministro de este tipo de productos.

En el escrito enviado al Ministerio Público comunitario, el partido también puso en conocimiento del organismo que la compañía no había depositado sus cuentas del año 2020 en el Registro Mercantil, a pesar de que todas las sociedades están obligadas a hacerlo. "La consecuencia de que Air Global Media no haya presentado las cuentas de 2020 es que la sociedad oculta la información sobre cómo repartió los enormes ingresos por el suministro de material sanitario a la Comunidad de Madrid", sostiene la denuncia.

Más sobre este tema
stats