Corrupción

Anticorrupción se querella contra el despacho fundado por Montoro por un contrato adjudicado a dedo en 2012

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entre los asistentes a la conferencia organizada por Forum Europa

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra los integrantes del Equipo Económico, el despacho fundado por el ministro de Hacienda Critóbal Montoro, por la adjudicación presuntamente irregular en 2012 de un contrato con las Cámaras de Comercio de Madrid, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

La querella se ha presentado en los juzgados ordinarios de instrucción de Madrid y está pendiente de turnarse al órgano que debe decidir sobre su admisión o no a trámite. Entre los querellados estaría un hermano del ministro, Ricardo Montoro, y el expresidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel.

Según ha informado Abc, el contrato fue adjudicado a cambio de 216.000 euros. La Fiscalía sostiene que la Cámara, como organismo público, estaba obligada a sacar a concurso el contrato, aunque finalmente fue adjudicado directamente a una empresa integrada por exaltos cargos del Gobierno.

Montoro: "Allá quien esté a su cargo ahora"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha desvinculado de la querella presemtada contra el despacho y ha subrayado que abandonó esa consultora hace nueve años, en abril de 2008.

"Oiga, que lo fundé, pero allá quien esté a su cargo ahora", ha manifestado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, remachando: "Por mí, como si se refundan o se reinventan".

"Yo que quiere que le cuente de lo que está haciendo (el despacho)", ha insistido, para después volver a hacer hincapié en que salió hace nueve años del despacho y, por ello, desconoce sus actividades.

"No puedo tener ni idea de las actividades que hace", ha aseverado. Además, ha afirmado que "no tenía ni idea" de que ese contrato con la Cámara de Comercio de Madrid "existía", al mismo tiempo que ha destacado que "la materia que aborda no es ni de Hacienda ni de Administraciones Públicas".

En este sentido, el ministro ha cuestionado si es "negativo" fundar un despacho, destacando que, además, él abandonó la consultora cuando se fue a para hacer "política directa". "Entendí que siendo miembro del Congreso y para hacer oposición, no para estar en el Gobierno, no debía estar en un despacho de consultora", ha explicado.

A pesar de que entre los querellados estaría un hermano del ministro, Montoro ha manifestado que también fue "socio inicialmente". Y ha asegurado que "hace años" que no habla con ninguno de los socios fundadores del despacho y que con su hermano habla "en términos familiares".

El ministro ha apuntando que todos ellos "son gente muy competente" y, en cualquier caso, ha declarado que "tendrá que explicar quien se querelle y quien es querellado", desvinculándose por completo de la operación.

La Agencia Tributaria adjudica un puesto a dedo a la hermana de la secretaria personal de Cristóbal Montoro

La Agencia Tributaria adjudica un puesto a dedo a la hermana de la secretaria personal de Cristóbal Montoro

Más sobre este tema
stats