PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

Antonio Maíllo, proclamado nuevo líder de IU con el apoyo del 78% de los miembros de la dirección

Antonio Maíllo interviene en la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida en la que se elige al nuevo coordinador general del partido.

El exlíder de la federación andaluza de IU Antonio Maíllo ha sido proclamado nuevo líder de la formación, en sustitución del exministro Alberto Garzón, con el 79% de los votos de los miembros electos de la Coordinadora Federal (su máximo órgano de dirección), según han indicado fuentes de la formación.

Por tanto, aparte del sector de Maíllo en este órgano, que ostentaba más del 53% de dicha Coordinadora tras las primarias a la militancia, se ha unido también el voto favorable de representantes sector de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a la que se impuso con claridad en el proceso y congrega más del 23% de este órgano.

De esta forma, su designación ha agrupado un alto consenso de la Coordinadora Federal y abre el camino a una ejecutiva de integración que aporte estabilidad a la organización. El propio Maíllo ha comprometido que su ejecutiva será "plural" e integrará a las cuatro candidaturas que han pugnado por el liderazgo de la organización.

Mientras, la elección de Maíllo solo ha congregado el 2% del voto en contra mientras que 19% de los integrantes de la Coordinadora federal se ha decantado por la abstención. En este foro también estaban los otros dos sectores que cuestionan la relación con Sumar, el del coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, y el representante del sector crítico José Antonio García Rubio.

Previamente, Sira Rego ha trasladado a Maíllo, que ha confirmado su continuidad como ministra, su "compromiso militante" para asumir las tareas que le encomiende su organización, mostrando su orgullo por representarla en el Gobierno.

Con ello se convierte en el sexto coordinador de IU en 38 años de historia de la formación y regresa a la primera línea política tras renunciar en 2019 como coordinador de IU en Andalucía, cargo que ostentó desde 2013, para regresar a su puesto de profesor de secundaria.

Su victoria vuelve a situar al PCE y sobre todo a la federación andaluza, la más importante, como referentes de la organización.

Partidario de confluencias amplias en la izquierda, primero con Podemos en 2019 en el caso andaluz (con la marca Adelanta Andalucía) y ahora con Sumar, Maíllo ha prometido una dirección que estará en contacto estrecho con la militancia, ha ensalzado a sus predecesores en el cargo y ha subrayado que su organización está "activa y viva".

La asamblea de IU ha contado con la presencia del secretario de Organización Santos Cerdán, su homóloga en Sumar, Lara Hernández y el también responsable de Organización de Más Madrid, Gabriel Ortega. Además, ha asistido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y vídeos de felicitaciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el líder de UGT, Pepe Álvarez.

Construir un "frente amplio"

Maíllo ha dirigido un mensaje a su formación, así como a otras organizaciones hermanas en la izquierda alternativa, ha enfatizado que IU "sigue orgullosa de su tradición unitaria", de construcción de un frente amplio" con "métodos democráticos", "ambición política" y con la pretensión de ser "protagonista" con "fraternidad" y "generosidad".

Eso sí, el nuevo coordinador federal de IU ha advertido que ahora también se vive un momento de una "tendencia narcista" que es un peligro para la sociedad.

"Ese narcisismo, ese individualismo que subyace bajo el neoliberalismo ha impregnado incluso a gente y a organizaciones que dicen disputarlo", ha ahondado para dejar claro que los cargos políticos son "efímeros" y que lo importante es defender los derechos de la gente.

También ha apostado por la necesidad de crear "espacios amables" en la política y la integración para que las diferentes sensibilidades en la izquierda estén cómodos. En su caso, dará ejemplo con una ejecutiva de integración y que también desea en espacios de confluencia, dado que IU "quiere para fuera" lo que practica "dentro".

Antonio Maíllo se impone a Sira Rego y logra el apoyo de la mayoría de la militancia para liderar IU

Antonio Maíllo se impone a Sira Rego y logra el apoyo de la mayoría de la militancia para liderar IU

Ante sus correligionarios, Maíllo ha asegurado que se rebela contra "cierta tendencia derrotista" que existe, a su juicio, en el "campo de la izquierda y que no tiene justificación", dado que el espacio progresista está resistiendo cuando en Europa la mayoría de gobiernos son de derechas.

Por tanto, ha demandado de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio que su organización se "arremangue" para apoyar la candidatura de coalición con Sumar, dado que es una prioridad lograr la reelección del escaño de su eurodiputado Manu Pineda, que concurre en el puesto cuarto de esa lista de coalición.

En clave interna de IU, ha reivindicado el "hilo rojo" que teje su organización y ha ensalzado la labor de los anteriores coordinadores que le precedieron, como Gerardo Iglesias, Julio Anguita, Gaspar Llamazares, Gayo Lara y Alberto Garzón, al que sucede en el cargo.

Más sobre este tema
stats