23J | Elecciones generales

Podemos anuncia que habrá acuerdo con Sumar pero pide a Díaz que quite el veto a Irene Montero

Declaraciones de Ione Belarra

Incógnita despejada: Podemos acudirá con Sumar a las elecciones generales. "Soy consciente del mandato de unidad que nos dio el Consejo Ciudadano Estatal y la ciudadanía de izquierdas, que quiere un acuerdo electoral de unidad con Sumar. Lo digo claramente: concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada". Así lo ha explicado la secretaria general del partido, Ione Belarra, en una declaración sin preguntas en la sede del partido, en la que también ha pedido seguir negociando con Díaz porque, a día de hoy, "Podemos no tiene garantizada la presencia en el Congreso de los Diputados".

La declaración de Belarra ha girado en torno al veto que Díaz ha impuesto a la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero. "Desde el equipo negociador de Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Montero es un obstáculo insalvable. Me entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos nadie antes en nuestro país", ha lamentado.

La líder de Podemos ha reivindicado a Montero como el "principal activo político del partido" y ha censurado que Díaz pida "sacrificarla". Asimismo, ha revelado que Montero ha intervenido en el Consejo de Coordinación del partido, reunido este viernes para tomar la decisión final, y se ha puesto" a disposición de Podemos" y "hacer lo necesario por injusto que sea" para "garantizar la unidad": "Pero mi respuesta como secretaria general y la de todos los miembros ha sido que nos parece no solo una injusticia, sino un enorme error político", ha proseguido Belarra.

Tal y como avanzó infoLibre, Sumar ha reclamado un paso atrás de Montero para facilitar un acuerdo de unidad. Desde el entorno de Díaz temen que la ley del sí es sí monopolice la campaña electoral y las propuestas de la vicepresidenta segunda no tengan tanto protagonismo. Polémicas como la ley del sí es sí han dejado a la ministra de Igualdad en una situación de debilidad de cara a la negociación con Díaz. Sumar y sus aliados la perciben más como un lastre electoral que como el activo que reivindican desde Podemos. Además, los estilos —políticos y comunicativos— de Díaz y Montero son antagónicos y su relación personal también es compleja.

El futuro de Montero se ha complicado especialmente tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha avalado las rebajas de condenas dictadas por las audiencias provinciales y ha cerrado la puerta a que pueda usarse una disposición de 1995 para evitar las revisiones de penas, como aseguraba Igualdad y por los reproches de la relatora de la ONU por los errores cometidos durante la elaboración de la ley. A esto se le suma el varapalo que este viernes le ha dado el alto tribunal, que ha condenado a la ministra de Igualdad a indemnizar con 18.000 euros a Rafael Marcos, exmarido de María Sevilla, la expresidenta de Infancia Libre por llamarlo "maltratador".

Con todo, fuentes de la formación morada precisan que irán en coalición con Sumar a las próximas generales aunque Díaz mantenga el veto a su número dos. "El compromiso con la unidad es firme y hoy la firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo. Esperamos no llegar al último minuto para inscribir la coalición, el acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda", ha zanjado. Desde Sumar aseguran que registrarán la coalición esta misma tarde ante la Junta Electoral Central y revelan que han ofrecido ocho puestos de 'salida' a los morados.

La presencia o el paso atrás de Irene Montero condiciona el cierre del acuerdo entre Sumar y Podemos

La presencia o el paso atrás de Irene Montero condiciona el cierre del acuerdo entre Sumar y Podemos

Más sobre este tema
stats