La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Mociones censura

Arrecia la polémica por el pacto del PSOE con el acosador de Nevenka

INFOLIBRE

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada (León) debate este viernes, y en medio de una enorme expectación y malestar, la moción de censura promovida por PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) contra el actual alcalde, el popular Carlos López Riesco, lo que previsiblemente dará la alcaldía al socialista Samuel Folgueral. Entre el PSOE y el IAP suman 13 concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada (ocho y cinco, respectivamente) mientras que el PP cuenta con 12 ediles.

Pero la polémica reside en la identidad de los protagonistas, ya que el líder de IAP es Ismael Álvarez, el exalcalde ponferradino del PP que en 2002 tuvo que dimitir de su cargo tras ser condenado por acoso sexual a la concejala Nevenka Fernández. Folgueral y su hoy aliado político han venido subrayando la dejadez de López Riesco.

El caso Nevenka saltó en 2001 cuando el entonces alcalde del PP fue denunciado por su concejal. Un año después, tras meses cosechando críticas del PSOE y apoyos desde el PP, el regidor fue condenado y dimitió pero, cumplida la pena, volvió a la política en 2011 al frente de IAP. Álvarez anunció que renunciaría a su acta de edil en cuanto se produjera el relevo en la alcaldía, lo que llevaría aparejado su cese como consejero del Consejo Comarcal del Bierzo. "Que nadie tenga la menor duda de que yo he venido aquí para 'quítate tú que me pongo yo' o con ambiciones políticas de tipo personal", había justificado el exregidor. El PP ha insistido en que aunque Álvarez se vaya, será él quien controle el Ayuntamiento desde la sombra.

Carme Chacón: "Es insoportable"

La alianza del PSOE con Álvarez ha provocado un profundo malestar en el PSOE que ha llegado incluso a las alturas del partido. Este viernes mismo la exministra Carme Chacón escribía en su cuenta de Twitter: "Es insoportable como socialista que cualquier día, pero sobre todo hoy, vayamos a gobernar Ponferrada por el voto de un acosador sexual. Yo, contraria".

También la diputada socialista por Madrid Ángeles Álvarez, una de las portavoces del grupo en la Comisión de Igualdad, dejó claro en Twitter que el regidor del caso Nevenka le "repele". "Políticamente mujeres del PSOE hemos dicho NO a un gobierno con este señor en el Ayuntamiento", subrayó la parlamentaria. Ahora bien, añadió que una de las consecuencias de la votación de este viernes puede ser que Álvarez deje su escaño. "Si se consigue que un tipo de anda por allí deje el Ayuntamiento, yo quizás lo célebre. Esperaré a ver que pasa", escribió.

Más de 350 militantes del PSOE de la provincia de León han suscrito un manifiesto en contra de la moción de censura. Los firmantes han recordado que los principios fundamentales, base de la ideología del partido, sobre los que debe erigirse toda la acción política han sido, a lo largo de su historia, la igualdad entre géneros y la defensa por la dignidad de las víctimas, "fuera cual fuera el delito". "La lucha contra la violencia de género, en todas sus formas, ha de entenderse como una batalla más en el compromiso con las víctimas y los colectivos más vulnerables", ha concretado los firmantes socialistas en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

Por ello, desde el compromiso ideológico y desde la coherencia y lucha por los principios del PSOE, han confirmado que no pueden "ni compartir ni tolerar impasibles comportamientos como los desarrollados en las últimas jornadas por algunos representantes públicos" y han hecho referencia a la colaboración de los concejales socialistas de Ponferrada con condenados de delitos "que menoscaban la dignidad de las personas".

Más sobre este tema
stats