Ciudadanos

Arrimadas rechaza que Ciudadanos se "diluya" en el PP y afirma que es el único partido "de centro y liberal"

a presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención tras la reunión ordinaria del Consejo General de la formación naranja este sábado.

infoLibre

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el suyo es un partido "independiente" y el único "de centro y liberal" que hay en España y por ello ha rechazado la opción de que se "diluya" en el Partido Popular, aunque se ha mostrado favorable a alcanzar acuerdos "a izquierda y derecha", según informa Europa Press. 

"Soy la más generosa y partidaria de sumar cuando hay que sumar", pero "Cs sigue siendo un partido independiente", ha declarado durante una entrevista con "elmundo.es".

Así, ha explicado que para las elecciones vascas y para las catalanas propusieron una "lista conjunta constitucionalista" con el PP y el PSOE –aunque al final solo hubo coalición en Euskadi–para hacer frente al las fuerzas nacionalistas.

En cambio, ha apuntado que en Andalucía, donde el PP y Ciudadanos formaron gobierno juntos tras los comicios de 2018, los "populares" intentaron en vano durante décadas echar al PSOE de la Junta y esto solo se consiguió después de que Cs entrara en el escenario político andaluz. "Hay veces en las que ir juntos suma y veces en las que ir por separado suma", ha concluido.

Además, Arrimadas ha señalado que en el Parlamento Europeo hay tres grandes familias políticas, que son los liberales, donde se ubica su partido; los socialdemócratas, donde está el PSOE; y los conservadores, de los que forma parte el PP, y entre los tres grupos llegan a "acuerdos importantes".

"Es normal que Ciudadanos, como el único partido de centro y liberal que hay en España, siga su camino", aunque pueda formar alianzas electorales "en aquellos lugares y circunstancias concretas en las que debemos sumar", ha respondido cuando le han preguntado por una posible coalición con el PP para las próximas elecciones generales.

Acuerdos "a izquierda y derecha"

En su opinión, "la mejor herramienta para sacar del poder" a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es combatir la polarización abriendo "un camino en el centro, moderado", que pueda "tender puentes" y "hacer aflorar a una parte de los votantes socialistas moderados".

En este sentido, ha apostado por que Cs alcance acuerdos "a izquierda y derecha", pero sin que eso signifique "necesariamente diluirte o dejar de ser el partido que eres".

A Arrimadas le gustaría que "el espacio de centralidad en España fuera lo más grande posible", porque cree que eso "es bueno para España", pero que quien quiera votar a la formación naranja pueda seguir haciéndolo, y lo mismo para quien prefiera coger la papeleta del PP o la del PSOE.

Cuando le han preguntado si ve como un acercamiento al PP que el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tenga a este partido entre los clientes de su bufete de abogados, ha contestado que Rivera está ejerciendo su profesión y el hecho de que tenga a "un cliente de unas características" no quiere decir que el bufete se identifque con ellas.

El PP no está en el centro porque Casado lo diga 

Por otro lado, ha afirmado que la ideología del PP no ha cambiado por "un discurso de media hora" de su líder, Pablo Casado, en el Congreso, durante el debate de la moción de censura de este partido contra Sánchez, donde marcó distancias con Vox.

"Una cosa son las estrategias de los partidos y otra es la realidad", ha comentado, argumentando que una formación política no se sitúa en el centro "porque lo diga" su presidente, sino que se ubica en uno u otro espacio en función de su trayectoria y sus programas electorales.

En relación con Vox, la líder de Cs ha señalado que su "discurso antieuropeo", por ejemplo, es una muestra de que "se ubica fuera del espacio de la centralidad", y que en la Eurocámara está con los partidos "populistas".

Aunque ha asegurado que respeta a los votantes de esta formación y ha rechazado que se les tache de "fascistas, franquistas, machistas o racistas", ha reafirmado la decisión de Ciudadanos de no gobernar con ella, aunque puedan ponerse de acuerdo en algunos temas. Sobre las "amenazas" de Vox de hacer caer gobiernos del PP y Cs que dependen de su apoyo parlamentario, ha dicho que el partido de Santiago Abascal deberá explicar por qué lo hace.

Arrimadas ha admitido que le da "pena" que en política se hable tanto de las estrategias de los partidos y de si unos quieren atraer a los votantes de otros, cuando España sufre una pandemia que está causando cientos de muertes cada día y está arruinado a muchos españoles.

Intentar que el Gobierno haga "el menor daño posible"

En este contexto, ha defendido la apuesta de su partido por tender la mano al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos para mantener el estado de alarma cuando ha sido necesario, pactar medidas contra el impacto sanitario y económico del coronavirus e intentar pactar los Presupuestos Generales del Estado.

"No me gusta nada este Gobierno, pero van a estar gobernando tres años", así que "vamos a intentar que haga el menor daño posible", ha manifestado, reiterando que ella ha hecho lo que quería que era "lo correcto" y lo va a seguir haciendo, lo que implica "ser útil" a los ciudadanos.

Respecto a los Presupuestos de 2021, que Sánchez finalmente ha aprobado con los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de EH Bildu, en vez de con los de Cs, la diputada ha indicado que si su partido no se hubiera ofrecido a negociar, los PGE incluirían mayores subidas de impuestos.

También sostiene que gracias a Ciudadanos se ha "desenmascarado" al jefe del Ejecutivo, haciendo ver que elige voluntariamente pactar con los independentistas, y ha reconocido que tras los comicios de abril su partido debió haber "mostrado mejor" a los españoles que Sánchez "jamás quiso un gobierno con Cs porque quería ir a segundas elecciones.

Las promesas rotas de Sánchez a los votantes del PSOE

Al hilo de esto, la presidenta de Ciudadanos ha dicho que hay "mucha gente" entre quienes votaron al PSOE en las últimas elecciones generales que "no están de acuerdo con las barbaridades" que ven, como que Sánchez pacte los Presupuestos con partidos con los que en la campaña electoral aseguró que nunca pactaría.

"Ganó las elecciones prometiendo que iba a traer detenido a (Carles) Puigdemont, que iba a tipificar como delito los referéndums ilegales y que no iba a pactar jamás con Bildu", y "yo quiero que no le salga gratis romper esas promesas", ha declarado.

Arrimadas ha explicado que su intención es construir una alternativa al Ejecutivo actual porque está convencida de que "hay una mayoría social", en la que incluye a "muchos votantes socialistas", que "no quieren esto para España".

"Quiero que todos los españoles vean que hay una vía moderada de alguien que en medio de la pandemia no está pensando en conservar poder a toda costa, que es lo que hace el PSOE, o en estar cómodamente en la oposición sin hacer nada, diciendo 'que estos destrocen España, que luego me van a votar a mí', que es lo que están haciendo otros partidos de la oposición", ha destacado.

"A vosotros os pago yo": dimite el secretario de comunicación de Ciudadanos de Salamanca tras enfrentarse a la Policía en una fiesta ilegal

"A vosotros os pago yo": dimite el secretario de comunicación de Ciudadanos de Salamanca tras enfrentarse a la Policía en una fiesta ilegal

Subida de Ciudadanos en el CIS

Por último, sobre el sondeo que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indica que la intención de voto a Ciudadanos sube del 6,8% de las elecciones de noviembre al 10,5%, ha dicho que no se va a "dejar llevar" por las encuestas, "incluso si son buenas".

"Voy a hacer en cada momento lo que crea correcto", aunque "el sentido de Estado implique dificultad", ha manifestado, señalando que desde que llegó a la Presidencia de Cs, el partido sigue una "tendencia de recuperación y creciente" en los estudios demoscópicos.

Más sobre este tema
stats