El futuro de Cataluña

Las asociaciones de jueces consideran que no se puede hablar de presos políticos

Los representantes de las cuatro asociaciones de jueces; de izquierda a derecha: Concepción Rodríguez, de FJI; Ignacio González Vega, de JJpD; Raimundo Prado, de AJFV; Manuel Almenar, de APM.(Yolanda Rodríguez/Confilegal)

José Carlos Huerta

Las principales asociaciones de jueces consideran que "bajo ningún concepto" se puede hablar de "presos políticos en nuestro país", y recuerdan que los "jueces y juezas son independientes e imparciales". Así, rechazan que se pueda considerar como tal a la prisión preventiva decretada para los líderes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han emitido este viernes un comunicado "en defensa de la independencia judicial".

En este sentido, aseguran que en nuestro país cualquier persona encarcelada "ha de estarlo con arreglo a derecho", de lo que están excluidos "los presos por razón de sus creencias o ideas políticas", y rechazando que "bajo ningún concepto, que se pueda hablar de 'presos políticos'" en España.

La Conselleria de Salud cifra en 1.066 los ciudadanos atendidos por las cargas policiales el 1 de octubre

Las agrupaciones de magistrados señalan en su escrito que "España cuenta con un sistema de justicia penal plenamente garantista", y apuntan que los "jueces y juezas son independientes e imparciales".

El escrito también alude al Convenio Europeo de derechos humanos, que "reconoce el derecho a un juez independiente". "A tal efecto, —señalan— existen mecanismos legales para apartar de un caso concreto al juez" que por algún motivo no pueda cumplir su función de manera imparcial.

"La fiscalización pública de la actuación de los órganos judiciales le preserva frente a eventuales actuaciones arbitrarias, injustas o irrazonables", concluyen los jueces.

stats