La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Polémicas declaraciones

Asociaciones LGTBI llevarán a la Fiscalía las “impresentables” palabras del cardenal Cañizares

Asociaciones LGTBI y feministas denuncian al cardenal Cañizares y a su “imperio gay”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, volvió a convertirse en centro de la polémica este jueves tras unas declaraciones en las que alertaba de la “importante escalada contra la familia” ayudada del “imperio gay” y “ciertas ideologías feministas”. Unas palabras que pronto obtuvieron respuesta por parte de las asociaciones LGTBI.

Así lo anunció la asociación valenciana Lambda mediante un comunicado en el que argumentó que le denunciarán ante la Fiscalía de Delitos de Odio “por sus comentarios homófobos y machistas que sólo hacen incitar al odio contra las personas que no entran dentro de los arcaicos modelos que defiende la jerarquía católica”.

"Llega un momento en el que te cansas", explicó a infoLibre la vocal de Delitos de Odio de Lambda, Mar Ortega, quien criticó que este tipo de argumentos son "el previo a los insultos, a las agresiones y a la discriminación". Por eso, añadió, "hay que denunciarlo".

"Para mí son impresentables", señaló Ortega, a quien le "parece mentira que un representante de la Iglesia católica haga semejantes declaraciones". La vocal de Delitos de Odio de la asociación lamentó que Cañizares se salga de la línea que sigue el papa Francisco pero subrayó que se trata de una institución "muy patriarcal y siempre ataca a las perosnas LGTBI y a las mujeres". "Es un poco más de lo mismo", añadió.

Por el momento, Movimiento Contra la Intolerancia, la asociación Diversidad de Alicante, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor (CLGS), la asociación de familias homoparentales Galesh y el Colectivo para la Diversidad Afectivo-Sexual, Castellón LGTBI ya se sumaron a la iniciativa.  Otros como València en Comú, Compromís o Verds Equo València, Joves PV-Compromís, CCOO PV, Intersindical Valenciana o UGT PV también firmaron la demanda.

"Estamos gestionando las adhesiones", argumentó Ortega a este diario para apuntar que "en cuanto tengamos todos los datos presentaremos la demanda a la Fiscalía". 

Los homosexuales también son cristianos

El grupo de Asuntos Religiosos de Lambda invitó al cardenal Cañizares al Orgullo Creyente que tendrá lugar el próximo día 4 de junio en Valencia. Así lo señaló el coordinador del mismo, Rafa Abad, que alegó que las palabras del arzobispo fueron "fruto el desconocimiento de nuestra realidad y no la de la mala fe".

Ortega, por su parte, alegó que cuando representantes de la Iglesia católica "hacen declaraciones como éstas, no se dan cuenta de que hay un montón de familias lgtb que son cristianas". La orientación sexual no es incompatible con el catolicismo, sin embargo, según la vocal de Lambda, con declaraciones como las de Cañizares "no están de acuerdo con la forma de funcionar de la estructura de la iglesia".

Cañizares, un historial de polémicas

La FELGTB pide una Ley de Igualdad tras aumentar los delitos de discriminación por orientación sexual

La FELGTB pide una Ley de Igualdad tras aumentar los delitos de discriminación por orientación sexual

Las declaraciones del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, no fueron puntuales, sino que se suman a una larga lista de polémicas donde el laicismo, el colectivo LGTBI y el aborto son sus grandes luchas.

Una de las más recordadas son las pronunciadas en 2014 donde pidió a las familias “promover y defender el matrimonio único e indivisible entre un hombre y una mujer” pese a las políticas “irresponsables y suicidas, producto de las ideologías y cultura dominantes” que “distorsionan” el concepto familiar.

A estas hay que sumar la ocasión en las que entendió que eran más denunciables “las millones de vidas destruidas por el aborto” que los abusos sexuales de la Iglesia irlandesa reconocidos en 2009, u otras en las que definió a los ateos como seres “vacíos y desorientados” que tienen como “ideas prevalentes” el “dinero, el sexo, el goce narcisista y el goce del cuerpo”.

Más sobre este tema
stats